ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALMECANICOS E.U


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  8.260 Palabras (34 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 34

Universidad de Cartagena[pic 1]

X semestre

Administración financiera

Cread -  Magangué

Gerencia estratégica

Trabajo final

METALMECANICOS E.U

Tutor: CRISTIAN GARCIA

Presentado por:

Keldrin Bula

Melissa Benavides

Carlos Aguas

Iyaris Palencia

Daniela Vergara

2022


INTRODUCCION

Esta actividad está basada en un trabajo de campo realizado a la empresa METALMECANICOS E.U MAGANGUE, en el municipio de Magangué bolívar.

El direccionamiento estratégico son todas las acciones que permiten orientar una empresa a un futuro con menores riesgos e incertidumbre. Este está fundamentado en el diagnóstico estratégico que sirve de marco de referencia para el análisis, la situación actual de la empresa en el contexto interno y externó. El direccionamiento estratégicos toma como punto de partida, la visión y la misión, los valores, los principios corporativos, los objetivos y las estrategias. Donde hablaremos de la empresa METALMECANICOS E.U MAGANGUE, una empresa regional. Nació en 2016 en Pueblo Nuevo Córdoba, teniendo como propietario al señor Luis Fernando Caldera Vergara. La empresa está siendo líder en el mercado metalúrgico de Magangué, donde analizaremos el direccionamiento estratégico de esta empresa  y como se implementa su estrategia, su análisis interno y externo dentro de esta misma organización.

Para poder crear un mejoramiento en cuanto a aquellas actividades que limitan el éxito de  la empresa, y de igual manera aprovechando aquellas actividades en las que el potencial es mejor y que con el pasar del tiempo se han desarrollado de manera representativa y adecuada; se decidió ejecutar un diagnóstico, con el que se evidenció la situación actual de la empresa, así se identificaron los factores internos y externos, recursos físico, humano, tecnológico, logístico, operativo y administrativo, que influyen sobre el comportamiento de la empresa. A partir de ello se elaboró y desarrolló un análisis interno y externo, por medio de la aplicación de la matriz DOFA con el propósito de reconocer los factores críticos y favorables y diseñando un plan de mejoramiento que pudiese ser implementado como propuesta de valor a la empresa y que le permitiese posicionarse, crecer y poder brindar un producto único e innovador que cumpla con las expectativas de los clientes.


JUSTIFICACIÓN

El administrador financiero se debe comprometer a diseñar y dirigir las diferentes estrategias que se ejecuten para el desarrollo competitivo de la empresa, dentro de lo que se encuentran los aspectos relacionados con el plan estratégico. Uno de los responsables de verificar y controlar el correcto cumplimiento de las estrategias es el gerente de la compañía, condición para la cual deben estar preparados los Administradores financieros, por lo que llega hacer un proceso de análisis e interés en relación al buen funcionamiento de la organización, con el fin de identificar las necesidades que presenta la empresa Metalmecánicos E.U.

Dado lo anterior es así como se puede identificar gracias a una mesa de trabajo organizada por dichos mandos, que una de las diferentes metas para el presente año es realizar un plan estratégico y donde se constató que la empresa actualmente presenta disminución en los ingresos, debido a la entrada de nuevos competidores, así mismo los precios que se están llevando a cabo en el mercado. Por ello se justifica y se hace necesario que se diseñe un proceso de gestión estratégica, estudiando su situación real actual para enfocar los esfuerzos en efectuar las medidas correctivas y preventivas más efectivas.

La presente investigación se enfocará en el método descriptivo, mediante el cual se pretende identificar y analizar los factores que intervienen en el desarrollo y crecimiento empresarial y la importancia de implementar una planeación estratégica teniendo como referente el análisis DOFA realizado que permita aportar a la solución las fallas gerenciales existentes.

La gerencia estratégica es una herramienta que permite a los empresarios diseñar tácticas estratégicas para el logro de la misión, la visión y los objetivos corporativos. Les ayuda a implementar procesos de mejora continua que incrementen el desempeño de la productividad y competitividad de la organización. Este trabajo parte del análisis de la empresa METALMECANICOS E.U en la que se busca identificar situaciones concretas dentro la organización que reflejen al momento actual como es el proceso de gerencia estratégica en la empresa, para posteriormente en base a la teoría vista en las tutorías realizar observaciones, recomendaciones y mejoras de este proceso, a través de la realización de un plan estratégico a cuatro años en el que se detalle paso a paso de cada una de las etapas del proceso estratégico.

Con la intención de que este pueda proporcionar resultados óptimos, que generen cambios necesarios que garanticen que la empresa al identificar donde se encuentra llegue a donde quiere estar. Para ello se recopilara información sobre cómo son, cómo funcionan y con qué cuentan las para desarrollar su actividad comercial y a su vez determina las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su bienestar corporativo y financiero.

Desarrollar esta actividad como futuros administradores nos permitirá ampliar nuestra visión acerca de las herramientas disponibles para gerenciar estratégicamente una compañía, así mismo se afianzaran los conocimientos


OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un análisis gerencial en la  empresa METALMECANICOS E.U

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Realizar una matriz dofa a los diferentes aspectos de la compañía para maximizar su rendimiento
  •  Realizar propuestas de mejoramiento a la empresa, tales como una misión y visión, un organigrama, objetivos empresariales.
  • Diagnosticar a través de la matriz DOFA los aspectos a mejorar (debilidades) dentro de la empresa y las oportunidades a aprovechar en el mercado.
  • Establecer decisiones estratégicas que briden solución a las problemáticas encontradas.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Las empresas al estar en un mundo tan globalizado donde las tendencias y necesidades de los clientes cambian constantemente, las empresas sin importar el área en la que se desempeñen deben buscar la manera de actualizarse al mercado, cuyo mercado está focalizado y adaptado al mundo de las tecnologías donde la mayoría de los negocios, por no decirlo todos se maneja a través de plataforma digitales puesto que agiliza y reduce los costos. Para detectar aquellos aspectos a mejorar y oportunidades a aprovechar en el sector externo a la empresa se hace necesario el uso de herramientas como la matriz DOFA las cuales permiten hacer un diagnóstico empresarial de todos los departamentos dela empresa, ubicando y especificando claramente aquellos aspectos débiles a mejorar haciendo uso de las oportunidades que brinda la economía que como profesionales del área economía y administrativa debemos saber identificar y aprovechar a través de la creación de estrategias que ayuden a mejorar la salud financiera de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (638.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com