ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLA DE MERCADO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

MEZCLA DE MERCADO O MARKETING MIX

Cartagena, 10 de Abril de 2015

Unidad: 3:

Contenido:

3. 1 Mezcla de mercadeo

3.1.1 Producto (Características del producto, posicionamiento)

3.1.2. Precio (Importancia del precio para la economía, la empresa y el consumidor; Objetivos del precio; métodos para la fijación de precios)

3.1.3. Distribución (Intensidad de la distribución, intermediarios y canales de distribución)

3.1.4. Comunicación (Tipos y medios de publicidad, herramientas de promoción para consumidores y para distribuidores, tipos de ventas, relaciones públicas).

3.2. Modelo y ciclo del mercadeo

3.2.1. Modelo de mercadeo (Orientaciones del espectro del mercadeo)

DESARROLLO

3.2. Mezcla de mercado

La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal, que emitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor), que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización.

3.1.1 Producto (Características del producto, posicionamiento)

Un producto es un concepto global que abarca objetos y procesos que proporcionan algún valor a los clientes. El termino producto se usa con frecuencia en un sentido amplio para denotar un bien o un producto manufacturado, y un servicio que debe ofrece valor a los clientes y satisfacer “mejor” sus necesidades que otras propuestas de valor de la competencia.

Las personas compran servicios para solucionar sus problemas y a su vez les dan algún valor con respecto a los beneficios que reciben.

Ahora bien cuando se trata de la oferta puede visualizarse como un centro o la esencia, rodeado de una serie de características sea tangible o intangible, agrupados en torno del producto esencial. Esto incluye paquetes, servicios, garantía, etc., que sugiere que la oferta se visualiza en niveles como:

El producto esencial o genérico: Consiste en el producto de servicio básico.

El producto esperado: Consiste en el producto genérico junto con las condiciones mínimas de compra que deben cumplirse.

El producto potencial: Consiste en todas las características agregadas potenciales y beneficios que son o pueden ser de utilidad para los compradores.

El producto aumentado: Esta es el área que permite diferenciar a un producto de otro.

Características de un producto

Entre las características de los productos encontramos:

La marca que ayuda al consumidor en: Indicaciones de la calidad del producto, incrementa la eficiencia del comprador, atrae la atención hacia nuevos productos que le puedan resultar útiles, proporciona ventajas al vendedor, el nombre de marca y la marca registrada proporcionan protección legal para ciertas características únicas que podrían copiar los competidores, permite atraer a un conjunto legal y redituable de compradores, y ayuda a segmentar los mercados.

Empaque: Cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Es necesario conocer del producto desde que llega a ser consumido, por tanto, se debe buscar el empaque que más se acomode a su funcionalidad.

Etiqueta: Parte fundamental del producto sirva para: Identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente, cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

Para que un producto o servicio sea atractivo, el cliente debe poder ver con sus propios ojos lo sencillo que es usarlo o lo rápido que puede obtener los beneficios. Las muestras, las sesiones de cortesía y los testimoniales nos ayudad a todo esto. Debe resolver un problema, debe ser llamativo para muchos, ser único y lograr una satisfacción instantánea.

Posicionamiento de un producto

Para posicionar un producto se debe acceder y trabajar con la mente del consumidor. Lo que se pretende es fabricar una imagen del producto y darle su sitio en la mente del consumidor ocupando un lugar distintivo. Para ello se debe tener una idea a cerca de la opinión de los consumidores sobre lo que ofrece el producto, así como conocer aquello que los clientes piensan sobre nuestro producto y el de la competencia. La posición de los productos depende de los atributos a los que el cliente otorga más valor y esto toma importancia en la decisión de compra. Los consumidores posicionan el producto dentro de su mente, esto depende de una serie de percepciones y sentimientos que se adquieren en relación con este.

Para posicionar un producto se deben tener en cuenta:

1. Segmetacion del mercado

2. Evaluación del interés de cada segmento

3. Selección de un segmento (o varios) objetivo

4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido.

5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

3.1.2. Precio (Importancia del precio para la economía, la empresa y el consumidor; Objetivos del precio; métodos para la fijación de precios)

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio al momento de ofrecerlo a los consumidores y por lo tanto el valor en dinero que estos deben pagar a cambio de dicho servicio o producto

Esta variable del marketing mix que influye de forma muy significativa sobre la relación comercial, ya que para los consumidores es un aspecto fundamental a la hora de elegir entre varios productos.

Importancia del precio para la economía, la empresa y el consumidor;

El precio del servicio juega un papel importante en la mezcla de mercadotecnia porque atrae ingreso a los negocios. Las decisiones con respecto al precio son significativas por que determinan el valor para el cliente e intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com