ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO ECONOMIA/ CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5
  • DEFINE

  1. CAPITAL HUMANO: Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país

  1. COSTO DE OPORTUNIDAD:  Es el valor del beneficio que presindimos al elegir una alternativa en vez de otra, es importante porque el costo real de una actividad viene por sus costos de oportunidad, no por sus costos desembolsados. Los costos de oportunidad se miden mediante la comparación de la alternativa elejida y la rechazada.
  1. COSTO FIJO: El costo fijo total representa los costos que no varían con el volumen del producto.  
  1.  COSTO VARIABLE:  Los costos variables totales varían directamente con el volumen del Producto y aumentan o disminuyen según la producción.
  1. CURVA DE DEMANDA AGREGADA: La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía

[pic 1]

  1. ELASTICIDAD: Es la relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada u ofrecida y el cambio porcentual en el precio.

  1. LAISSEZ-FAIRE: Doctrina económica basada en la necesidad de una acción individual libre, sin cortapisas ni distorsiones estatales, como principio decisivo para el bienestar de la comunidad
  1. EQUILIBRIO PARA UNA EMPRESA: Una empresa se halla en equilibrio por el lado del producto cuando su coste marginal es igual al precio, y por el lado de los factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas
  • IMPUESTOS DIRECTOS: Impuesto que grava la renta o el capital en función del principio de capacidad de pago, de forma proporcional o progresiva.
  • INGRESO MARGINAL: ingreso total o límite de la relación incremental entre ingreso total y cantidad de producto vendida
  • INSUMOS: Todo factor que interviene en la producción de un bien o servicio
  • MICROECONOMIA: El economista analiza los problemas de la economía tales como: la demanda del consumidor para un producto específico, también el costo de un volumen particular de producción para una empresa, y el precio en que se debe aumentar el producto por esa unidad adicional. Analiza el comportamiento económico a un nivel individual.
  • MACROECONOMIA:  Esta trata de la economía en conjunto o sobre grandes sub-divisiones de esta. Analiza el comportamiento de la economía a un nivel total o agregado. Tratando asuntos como el nivel general de precios, el nivel total de gastos, etc.

En resumen, la microeconomía estudia las partes de la economía mientras la macroeconomía estudia el todo. En algunas ocasiones las teorías económicas establecidas a niveles macroeconómicas no son ciertas a niveles microeconómicas.

  • MENCIONA 5 CONDICIONES DE LA COMPETENCIA PERFECTA :
  1. Número suficiente de compradores y vendedores, para que ninguno pueda ejercer una influencia significativa sobre el precio de determinado bien.
  2. Carácter homogéneo del producto o bien (que sean inguales en todo el mercado), por lo cual se asegura la indiferencia de los compradores con relación a la producción de las diversas empresas que participan en el mercado.
  3. Libre determinación del precio y amplia libertad de acceso y salida del mercado, sin interferencia alguna resultante de acuerdos entre las empresas o los consumidores, o debido a la intervención del estado.
  4. Conocimiento de los precios y de las cantidades por parte de los productos y consumidores. Esto, es para establecer una especie de mecanismo o de regulación interna.
  5. No existencia de discriminación.
  • EXPLICA
  • ECONOMIA DE ESCALA: sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan
  • ECONOMIA SUBTERRANEA: También conocida como economia encubierta u oculta, la economía subterranean a mi entender es aquella parte de la actividad económica que no esta al margen de los registros y  los controles oficiales. Esto quizas con el propósito de eludir el pago de impuestos u otras cuotas.
  • BIOGRAFIA DE REXFORD TUGWELL:

(Sinclairville, Nueva York, 10 de julio de 1891 – Greenbelt (Maryland), 21 de julio de 1979) fue un economista estadounidense que participó en la administración presidencial de Franklin D. Roosevelt como parte de su "Brain Trust," e influyó en decisiones presidenciales para reactivar la economía estadounidense tras el New Deal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (322.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com