ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aborda la economía de la educación? Aborda la educación como capital humano


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  5.307 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

¿Qué aborda la economía de la educación? Aborda la educación como capital humano.

Capital Humano: es considerar al trabajador como un factor de producción (junto al capital físico). En otras palabras, es una forma de medir el potencial de productividad de un trabajador. Por ejemplo: a mayor titulación, se supone que se es más productivo. (Productividad: eficiente, se produce más en menos tiempo).

También es un conjunto de factores vinculados entre sí:

- Salud

- Educación

- Nutrición

- Conocimientos y habilidades

- Capacidad para trabajar y adaptarse

Otra definición de Capital Humano, seria: junto de factores que propician que un trabajador sea más eficiente.

Capital físico: es la dotación que tiene una ciudad como el conjunto de infraestructuras:

- Transporte

- Viviendas

- Agua y energía

- Comunicaciones

- Tecnologías

Capital Natural: es el entorno natural que nos rodea. La tierra y sus productos, agua y recursos, el bosque y sus productos, etc.

En la actualidad el Capital Humano: se relaciona a las personas con las maquinas y con la relación que tenga con las nuevas tecnologías. Se sobre entiende que la persona sola no es productiva.

- Empleabilidad: este término se calcula como el tanto por ciento de graduados/as en Pedagogía, que en los dos años siguientes a la graduación a firman trabajar desarrollando las habilidades y capacidades propias de su formación. Si trabaja, pero no desarrolla las habilidades como pedagogo/a se le denomina subempleado. (falta)

- Productividad: cantidad de bienes y servicios que genera en una unidad de tiempo una persona. Este concepto es el que toma como referencia el empresario para asignarte un salario, es decir, como norma su productividad tiene que ser mayor a los costes que le genera a la empresa: Coste Laboral Unitario = CLU. ¿Cómo se sabe que un trabajador es más productivo? Se sabe, porque es aquel que produce más en un día o tiempo determinado.

De acuerdo con la teoría del capital humano se supone que a mayor titulo educativo, se alcanza mayor productividad y recibe mayor salario

¿Cómo se justifica que el sector público financie la educación?

Antes de contestar a esta pregunta hay que asumir que para ascender por la escalera laboral intergeneracional, es fundamental tener una titulación superior (mayor salario-mayor calidad del trabajo), en mi a fan de fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad se apuesta por medios que fomenten el acceso y continuidad de personas con menos recursos. Y por tanto los estudiantes serán más productivos.

A demás que un alumno adquiera más capital humano, generan más externalidades para el resto de la sociedad. Por ejemplo: suponemos que en la puerta de su casa tiene un jardín, ese jardín genera bienestar, ¿Quién se beneficia? Usted y a otra gente. Si usted es el único que costea el jardín y nadie ayuda con los gastos, está generando una externalidad positiva para el resto de los vecinos. (Externalidad: situaciones en las que los costes o beneficios de producir o consumir un bien o servicio no se reflejan en su precio de mercado a pesar de tener un impacto externo).

Se supone que un/a graduado/a a porta beneficios no económicos a la sociedad, por ejemplo: los graduados son personas que cuidan mas la salud, el medio ambiente, son mas solidaros, etc.

¿La educación es España es un bien público? Justifique su respuesta. (Bien público à es una actividad que financia el sector público. Pero para que sea un bien público puro esa actividad no puede ser prestada paralelamente por el sector privado, como por ejemplo la justicia.). La educación no es un bien público puro porque hay opción de cursarla en lo privado (BIEN PUBLICO MIXTO-privado/publico).

¿Cómo es posible que tú le des validez para entrar a la universidad un colegio privado? Yo le de validez a un colegio privado que yo le estoy dando unas notas para una carrera que pueden marcar la vida y a ese señor no se les ha pedido ni el máster en secundaria. El proceso no tiene las mismas exigencias y luego las notas compiten.

¿Existen fallos de mercado en la educación en un país como España? Fallo de mercado, se define como una actividad que en un territorio determinado no la presta el sector privado por que no es rentable. Por ejemplo, en un pueblo de la Alpujarra con cinco niños entre 100 pueblos ¿qué empresa privada pondría un colegio privado allí? Por lo que para solucionarlo es necesario que el sector publico preste esa actividad para fomentar la igualdad de oportunidades. Ejemplo: con un colegio público se soluciona. Otro fallo de mercado es la exclusión financiera (no exista cajeros para sacar dinero), pero el sector público no interviene para solucionarlo. No todos los fallos de mercado son solucionados por el sector público. ¿Qué criterio se sigue? ¿Cuál se soluciona y cual no? Se solucionan los que tengan un componente social (salud y educación). En definitiva, el sector privado se rige por la eficiencia de sus servicios (rentabilidad) y el sector público incorpora la equidad.

LETRA PEQUEÑA: Ante esta teórica igualdad de oportunidad que tiene un colegio público de las alpujarras frente al de la capital, hay que estudiar los resultados educativos (tasa de abandono). En los pueblos existe más abandono que en las ciudades o el porcentaje que entra en la universidad.

- El sector público busca la igualdad de oportunidades, pero no solo hay que medirla considerando al alumno un input (entrada o acceso), sino como un ouput (salida) hasta donde llega en el sistema educativo. No solo hay que medirlo en el acceso sino en el resultado de esos niños y niñas.

CAPITAL SOCIAL: al evaluar el capital humano de un estudiante también se tiene en cuenta este capital que obtiene, definido como las relaciones que consigue en su etapa educativa y que le pueden facilitar acceder a un puesto de trabajo más cualificado. ¿Cómo justifica esa universidad privada el mayor coste? Relaciones con instituciones o empresas que facilitaran su acceso al mercado de trabajo (se estima que una tercera parte de las contrataciones en España se basan en relaciones informales que tiene el graduado). Se discrimina dónde te has

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com