ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACRO ECONOMÍA Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI[pic 1]

EXTENSIÓN “LA MANÁ”

SEXTO SEMESTRE

INGENIERÍA AGRONÓMICA

TEMA

[pic 2]

MICRO Y MACRO ECONOMÍA Y SU IMPACTO EN

LA AGRICULTURA

[pic 3]

AUTOR:

BRAULIO JIMÉNEZ

DOCENTE

ING. KLÉVER ESPINOZA

Índice de contenidos

Contenido

Tema:        3

Micro y macroeconomía y su impacto en la agricultura        3

Introducción        3

Objetivos        4

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Desarrollo        5

Capítulo I        5

Micro y macroeconomía        5

Microeconomía.        5

Teoría de la microeconomía        6

Microeconomía neoclásica y la innovación.        6

Teoría microeconómica Pos Keynesiana y la innovación        6

Macroeconomía        7

Propósito de la macroeconomía        7

Desarrollo Agrícola.        ¡Error! Marcador no definido.

Economía agrícola        ¡Error! Marcador no definido.

Productividad en el sector agrícola        ¡Error! Marcador no definido.

Impacto de la agricultura dentro de la microeconomía.        ¡Error! Marcador no definido.

Macroeconomía y agricultura        10

Conclusiones        11

Bibliografía        12


Tema:

Micro y macroeconomía y su impacto en la agricultura

Introducción

Al ser la microeconomía un eje de estudio del comportamiento económico de las unidades básicas, se visualiza que uno de los postulados esenciales es el estudio del impacto individual que se desarrolla como parte de un sistema dinámico que se forma en base a intercambios de relaciones interindividuales, para convertirse posteriormente en patrones de estudio. Desde hace algunos decenios, más o menos desde la década del cincuenta- se acostumbra, al menos al seno de la corriente económica dominante, establecer una distinción entre microeconomía y macroeconomía; la primera toma como punto de partida los comportamientos individuales, mientras que la segunda adopta de entrada el punto de vista global razonando sobre agregados como el ingreso nacional, el producto interno, la masa monetaria, entre otros aspectos que pueden considerarse como parámetros económicos esenciales. Es evidente que tal ruptura, debido tanto a circunstancias históricas como divergencias de orden teórico, no es muy satisfactoria; se ha hecho sentir la necesidad de establecer una relación directa entre ellas.

Dentro de las actividades económicas el sector agropecuario ecuatoriano siempre ha tenido una importancia macro dentro de la economía, en términos de generaciones de divisas e ingresos para lograr financiar actividades económicas de bienes intermedios, de consumo y mover el aparato productivo global. De la misma forma en la construcción de la canasta familiar el sector agropecuario determina la viabilidad del mismo de acuerdo a lineamientos que se dan dentro del tiempo establecido.  En base a estos estudios  el propósito de este análisis  es presentar una visión clara de la micro y macroeconomía y su impacto en la que se puede reflejar en los siguientes aspectos,  ingresos del sector agrícola, precios internos agrícolas, términos de intercambios internos, presupuesto gubernamental, balanza de pago, nivel de actividad del sector agropecuario y de los demás sectores de la economía, nivel de empleo de la sociedad y salario real, entre otras variables macroeconómicas y microeconómica.

Objetivos

Objetivo General

Realizar el estudio de la micro y macroeconomía y su impacto en la agricultura mediante información bibliográfica para determinar su incidencia dentro del sector agrícola.

Objetivos Específicos

  • Visualizar de forma global la macro y microeconomía.
  • Determinar el impacto de la micro y macroeconomía en la agricultura.
  • Establecer lineamiento de incidencia.

Desarrollo

Capítulo I

Micro y macroeconomía

Microeconomía.

De acuerdo a RIONDA, en su obra Microeconomía, indica que: La microeconomía se dedica al estudio de la empresa, entendida esta como la iniciativa. Las leyes que rigen o explican su conducta deben ser concebidas desde dos sentidos: desde dentro lo que toca a la eficiencia, y desde fuera que corresponde a su eficacia o competitividad en su entorno, el mercado.

Según CORONA los modelos económicos tratan de representar o similar la realidad para poderla comprender y son el principal fin útil de llegar a controlar las variables de estudio. La cuestión es que son simplificaciones de las interacciones entre las variables, y caen ante supuestos muy restrictivos, por lo que comúnmente se les descalifica por simplistas, mecanicistas y reduccionistas. No obstante, el principal problema que observa en la restricción es la falta de dinamismo frente a problemas globales. Muchas veces este supuesto en la teoría marginalista es el caso de aplicar una derivada parcial a una función de tal manera que esta nos dirá el grado en que dicha variable observada influye en nuestra variable objetiva sin afectar al resto, o bien descontando la influencia del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com