ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO.CASO INTEGRADOR FINAL.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  14.264 Palabras (58 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  1.  INTRODUCCIÓN

La Administración pública tradicionalmente ha sido criticada especialmente en su faceta como prestadora de servicios. Los ciudadanos reiteradamente expresan en las encuestas sobre calidad de los servicios públicos que las burocracias públicas son lentas, ineficaces y poco transparentes.

Al tiempo las organizaciones públicas se están encontrando con problemas importantes para servir a los intereses colectivos en una sociedad compleja y fragmentada como la actual y que es el objeto de análisis.

La Administración pública exige el respeto a la igualdad y el bien común, propósitos de toda administración pública, por otro lado, la Administración esté atrapada en la tensión de aplicar unas reglas de juego que todos quieren romper o adaptar a su peculiaridad. A ello se añaden otros factores vinculados a la crisis fiscal del estado, y malos manejos

Para resolver este dilema las Administraciones han buscado nuevos paradigmas de gestión pública, basada en comprender  los comportamientos de los usuarios de los servicios públicos cada vez más exigentes, por todo ello la calidad del servicio público se convierte en una exigencia  para la gestión pública y para la legitimidad de lo público.

Ante la creciente innovación tecnológica debido a la globalización vemos con preocupación que la administración pública en estos tiempos ha sido rebasada, tanto organizacional como tecnológicos, y que a medida como va transcurriendo el tiempo surge una gran preocupación debido a que no son aprovechados los recursos que nos da la tecnología, de ahí el interés por realizar este análisis que nos lleva a conocer cuál es la situación que prevalece dentro del Departamento de Supervisión  de la Secretaria de Obras Públicas de Gobierno del Estado adscrita a la Dirección General de Infraestructura Urbana y Vial.

Las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos, pero ante todo se olvida el recurso humano que es importante para toda administración en donde nunca se ve los esfuerzos que se hace para que el trabajo salga adelante y que esté en tiempo y forma. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, para dar satisfacción a intereses generales.

Servicios públicos ha pasado por etapas de transformación,  buscando dar una adecuada dotación de herramientas de trabajo con mobiliario adecuado y equipo de vanguardia para realizar de forma segura las actividades con mejor estado de ánimo y como consecuencia hay más rendimiento.


  1. DEFINICIÓN DE PROBLEMA

La calidad es un concepto de gran importancia en nuestro tiempo. En la actualidad se habla mucho de la calidad, ya que existe una mayor demanda de las cargas de trabajo en cada uno de los departamentos dedicados a brindar servicios públicos. Ishikawa, Kaoru (1986) menciona “La calidad significa desarrollar, diseñar, manufacturar y vender un producto de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los consumidores”. Lo menciona del libro, ¿Que es el control total de calidad? La modalidad japonesa; (p. 52).

Lo cual no se cumple las normas de calidad, careciendo así de un eficiente servicio dentro del Departamento de supervisión en análisis perjudicando en ese sentido a las personas que laboran en este departamento, y es evidente que para el buen desarrollo de las actividades que se realizan es indispensable contar con los implementos y herramientas necesarias para realizar el trabajo en tiempo y forma para cumplir con lo programado, aunado con la falta de infraestructura adecuada, ocasionando con esto un sin número de debilidades en este departamento entre las cuales podemos mencionar:

  • La dotación de computadoras necesarias con tecnología de vanguardia.
  • Falta de internet para la consulta de aplicaciones, normas de construcción, cotizaciones, consultar especificaciones particulares de conceptos de los catálogos de conceptos, etc.
  • Muebles adecuados.
  • Espacio de trabajo adecuado, etc.
  • El personal se ve obligado a utilizar recursos propios y poder sacar adelante el trabajo, por ejemplo, (laptop personales, consumibles, lápices, plumas, entre algunos), esto a causa de no haber en existencia en número necesario para trabajar en el momento que se requiere.
  • Recurren a esperar a que una computadora se desocupe para poder realizar el trabajo que tengan que realizar y de esta manera avanzar el trabajo que está a su cargo, por otro lado es incómodo tratar de realizar una actividad, (por ejemplo, reportes de avances de obra, captura de bitácora electrónica, firma electrónica, e-mail, consultas sobre normas y reglamentos, etc.), en donde es necesario utilizar la herramienta de internet y no contar con ella.
  • Esto ocasiona desplazarse hacia otro departamento que tenga esta herramienta y así poder realizar la actividad que se requiere realizar.

Considerando lo anterior y bajo el concepto de nuestro objetivo principal y lo que Ishikawa, Kaoru menciona observo que la calidad no cumplen  los requerimientos y necesidades de los consumidores, como pueden ser; por mencionar algunos; público en general, contratistas, y fundamentalmente para los trabajadores mismos que aquí laboran.

  1. JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo de investigación el principal objetivo que persigo es realizar un análisis general del impacto que produce la toma de decisiones en la administración que existe en el Departamento de Supervisión de la Dirección de Infraestructura Urbana y Vial dependiente de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Nayarit y con ella las consecuencias posteriores que traerá, ya que esto repercute en la calidad del servicio que se ofrece al público en general, contratistas, que ahí concurre a pedir los diferentes gestiones de servicios y sobre todo a los trabajadores mismos que aquí laboran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (840.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com