ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Vias I


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos básicos para el proyecto de una carretera:

Vía: Es el área del espacio publico destinado al transito de personas (peaton), animales y vehículos.

Carretera: Es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Planos cartográficos: son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.

- El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.

Planos de mensura: Es base para la confeccion de un titulo, tal es el caso del fraccionamiento de tierras para lácteos, urbanizaciones, etc.

Croquis: es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor. Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos. La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.

Velocidad de proyecto o velocidad de operación: es la velocidad máxima a la cual pueden circular los vehículos con seguridad sobre una sección específica de una vía, cuando las condiciones atmosféricas y del tráfico son tan favorables que las características geométricas del proyecto gobiernan la circulación. La velocidad de proyecto debe ser seleccionada de acuerdo a: la importancia o categoría de la futura vía, los volúmenes de tráfico, la topografía de la región, uso del suelo y la disponibilidad de recursos económicos.

Vehiculo de proyecto: Es el principal elemento que debe ser tomado en cuenta al proyectar la vialidad y servicios complementarios por la demanda vehicular que existirá.

Rasante: La cota que determina la elevación del terreno en cada punto; se distingue entre rasante natural del terreno, rasante de via (eje de la calzada) o de acero, pudiendo ser existentes o proyectadas; por comisión se extenderá la rasante de la via publica que establesca el planeamiento.

Terreno: es un fragmento de litosfera que hacía parte o que se había generado encima de una placa, que por un proceso tectónico se alejó de su lugar de génesis y que luego se unió, el fenómeno se llama acreción, a otra placa litosferica. Un terreno es un conjunto geológico alóctono bordeado por fallas y cuya historia geológica es diferente y genéticamente independiente de los conjuntos geológicos al lado o sobre los cuales se ubica después de su acreción.

Perfil longitudinal: Corte del plano donde se determina el relieve del terreno; su distancia, longitud y su altura en cada punto.

Distancia de visibilidad: Distancia máxima a la que un conductor, a una altura representativa de un vehículo ligero, situado en la sección transversal de la carretera considerada, puede ver un punto situado a una altura dada sobre la calzada.

Peralte: Es un desnivel que existe en las vías que consiste en elevar las curvas evitando que el vehiculo desvie su trayectoria hacia fuera y produzca su volcamiento.

Bombeo o pendiente transversal: Es la pendiente que se le da a la corona en las tangentes del alineamiento horizontal hacia uno u otro lado, para evitar la acumulación del agua sobre la carretera y reducir, de esta manera, el fenómeno de hidroplaneo.

Pendiente: Tasa constante de ascenso o descenso de una línea. Se expresa usualmente en porcentaje; por ejemplo: una pendiente del 4% es aquella que sube o baja 4 metros en una distancia horizontal de 100 metros.

Radio de curvatura: Es el radio de alineamiento curvo que permite el cambio de dirección en un tramo de circulación continua.

Radio de giro: es una medición que describe la capacidad de un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com