ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE MODIGLIANI Y MILLER, GORDON Y SHAPIRO Y EL MODELO EFICIENTE DE HARRY MARKOWITS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 9

MODELO DE MODIGLIANI Y MILLER, GORDON Y SHAPIRO Y EL MODELO EFICIENTE DE HARRY MARKOWITS

  1. El Modelo de Modigliani y Miller
  1.  ¿Quiénes son Modigliani y Miller?

     Franco Modigliani fue el ganador del premio nobel de Ciencias Económicas en 1985 por el aporte del teorema Modigliani – Miller, entre otras contribuciones.

     Merton Miller también fue galardonado por el premio nobel de Ciencias Económicas en el año 1990 junto a Harry Markowits y William Sharpe. Merton Miller a contribuido sobre todo en el campo de las Finanzas corporativas. 

  1.  Teoría de Modigliani y Miller

     Este modelo es parte esencial del pensamiento moderno sobre la estructura del capital de la empresa. Ellos desarrollan un análisis teórico de la estructura financiera de la empresa cuyo objetivo central es estudiar los efectos sobre el valor de esta. La teoría tradicional plantea que la estructura financiera optima será aquella que maximice el valor del mercado de la empresa y minimice el costo de capital. Así mismo, es habitual oír hablar acerca de que la estructura óptima de una empresa este entorno a un 40% de deuda y un 60% de recursos propios.

     La estructura de financiación depende del riesgo que cada uno quiera asumir una estructura de deuda respecto a recursos propios tiene sus ventajas y sus desventajas, la ventaja que tiene es que se habla de tipos de intereses bajos fiscalmente deducibles.

     A su vez, mostraron que la política financiera de una empresa no tiene efectos sobre su valuación, es decir, no importa si la empresa decide repartir dividendos o no ya que, solamente las decisiones de inversión tienen un efecto sobre el valor de la empresa.

     Este cálculo consiste en determinar el precio en el cual se debe vender una empresa, miden la capacidad que tiene la empresa tiene para generar el valor futuro mediante sus activos. En otras palabras, una inversión es hacer que tu dinero genere más dinero.

     La proposición demuestra que un mercado de capitales eficientes en la política de dividendos de una empresa es irrelevante en cuanto a su efecto sobre el valor de sus acciones, puesto que, este viene determinado por su poder generador de beneficios y por su tipo de riesgo.

     La política es un plan de actuación que deciden los órganos de una sociedad a la hora de distribuir sus beneficios entre sus accionistas.

[pic 1]

     En este esquema buscamos medir que la empresa para su superación requiere uno de esos recursos, es este caso la liquidez, ese dinero tiene un costo en el cual la idea es que las empresas generen más valor mientras el fondo sea menor, los negocios necesitan adquirir medir su valor que al final de cuentas los accionistas intervienen en un negocio.

     Cuando hablamos de una estructura de capital estamos hablando de las dos partes: Acreedores y accionistas, el objeto de esta teoría de estructura de capital, es maximizar las utilidades y minimizar el costo de la capitalización.

     El término capitalización de una empresa se refiere a una suma total compuesta por los acreedores y accionistas de las dos modalidades de accionistas que hay, estos son: Comunes y preferentes.

     Modigliani y Miller siguieron 5 concepto para programar su concepto propio acerca de la capitalización, estos son:

  1. Los mercados de capitales son perfectos no hay costo de transacción y los inversores piensan en maximizar sus riquezas
  2. Beneficios futuros coinciden en los rendimientos esperados a futuro naturalmente
  3. El rendimiento de las acciones de una empresa es proporcional a otras de la misma clase
  4. Toda deuda es libre de riesgo, sabemos que esta deuda libre de riesgo se mantiene constante a través del tiempo,
  5. No hay impuestos corporativos ni personales sin costos de quiebra

     La estructura de capital hace referencia a las proporciones que guardan la deuda y las acciones de una empresa y que es lo que deben cumplir con relación a los requisitos de permanencia y de costo. La obtención de crédito o obtención de capital se tiene que renovar continuamente con el objeto de que estos son útiles para minimizar el costo de capitalización

     Miller y Modigliani en sus teorías continuaron haciendo investigaciones acerca de esos supuestos, ya que minimizar este costo de capital y maximizar las utilidades de los accionistas también tiene como resultado el valor de la empresa debido a que mientras mayores utilidades existan el valor de la empresa crece ante los terceros y ante los mercados.

     El costo promedio ponderado de capital WACC significa la mezcla de deuda ya que Maximina el valor de las acciones y minimiza el costo de capital, es uno de los aspectos que se utiliza para determinar la tasa adecuada para una empresa puesto que de alguna manera se aumenta la participación de los proveedores. Los accionistas esperan que el rendimiento sea el mejor posible para que de manera cree un beneficio para ellos.

  1. MODELO DE GORDON Y SHAPIRO

     Modelo propuesto en el año 1956 por los economistas Myron J. Gordon y Eli Shapiro. Este modelo también conocido como el modelo de dividendos crecientes a tasas constantes, es una evolución tradicional modelo de flujo de caja descontados y se basa en el cálculo con dividendos crecientes a tasas constantes, se obtiene del precio teórico de la acción calculando el valor actual de los dividendos estimados futuros, suponiendo que los dividendos tengan un crecimiento geométrico en el futuro a una tasa constante. Este modelo es usado principalmente para evaluar acciones y empresa, sin embargo, este modelo es usado sobre todo para las empresas que tienes un crecimiento bajo y constante a lo largo del tiempo. Donde se utiliza la siguiente formula:

[pic 2]

  1. Propiedades del modelo

  • La tasa de crecimiento es 0 por lo tanto el Valor teórico de la acción es igual al dividendo anticipado del primer periodo sobre la tasa de descuento del mercado.
  • La empresa crece a un ritmo de tasa de crecimiento de los dividendos durante infinitos años
  • La empresa carece de endeudamiento para financiar al crecimiento
  • La tasa de crecimiento de los dividendos siempre será menor a la tasa de descuento del mercado.

  1. Generalidades

     La tasa de rentabilidad se calcula multiplicando la rentabilidad sobre recursos propios por la parte del beneficio que no se destina a los dividendos, y es que una correcta gestión de la empresa presume que los beneficios reinvertidos y no repartidos tendrán a cosechar un incremento del beneficio y del dividendo en el futuro.

     Por su parte K se calcula con la rentabilidad de referencia en el mercado, que vendrá determinada por la de los activos sin riesgos más la prima de riesgo exigida a la empresa (Que será a su vez una función de la diferencia de la rentabilidad del índice de referencia y la rentabilidad del activo libre de riesgo multiplicado por la correlación entre la empresa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (401.8 Kb)   docx (388.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com