ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE TRANSBORDO, MODELO DE RUTA MAS CORTA Y MODELO DE FLUJO MAXIMO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

GUIA 2

MODELO DE TRANSBORDO, MODELO DE RUTA MAS CORTA Y MODELO DE FLUJO MAXIMO

AUTOR:

EDISON ANDRES ZUBIETA REYES

BOGOTÁ D.C. 14 DE MAYO DE 2020

ACTIVIDAD 1 PARTE 1

ENSAYO[a]

En la actualidad, las organizaciones deben ser conscientes de todos los cambios globales que se están presentando a nivel socio-económico y cada vez debe tener una mayor prioridad la satisfacción de los posibles clientes con la eficiencia económica de sus actividades. Dada esta premisa, las mismas organizaciones deben emplear o deben apoyarse en herramientas de los diferentes campos de estudio como pueden ser las matemáticas y la estadística para intentar optimizar los recursos y así lograr obtener una ventaja competitiva[b].

Cuando una empresa inicia su actividad productiva debe plantearse como ha de llevar sus productos desde sus centros de producción hasta el consumidor final.[c] La distribución de los productos que comercializa la empresa, así como otras variables harán que su logística sea más o menos compleja y por lo tanto los costos en los que incurrirá la organización sean mayores o menores.[d]

La investigación de operaciones nos proporciona muchas[e] herramientas para realizar una toma de decisiones en cuanto a la utilización de los recursos. Estas decisiones se pueden ver relacionadas en problemas de producción, comercialización, finanzas o con los recursos humano y para ello se apoya en diversas técnicas o métodos, cuyo objetivo final es aportar una solución o un grupo de soluciones optimas que ayuden a los responsables en el proceso de toma de decisiones.

Un método que se utiliza para maximizar o minimizar funciones es la programación lineal y de allí se desprenden estructuras que están orientadas a resolver problemas de logística, mas enfocadamente en el transporte de mercancías desde un punto de origen o varios orígenes que disponen de ofertas de bienes y/o servicios, hacia un destino o varios destinos que tienen demandas de estos bienes o servicios[f]. El objetivo de estos estudios es minimizar el costo total del transporte de bienes o servicios.

Estos estudios [g]están contemplados en el método de transporte, el cual es una aplicación singular de la programación lineal que realiza esta disminución en costo de transporte, pero este método no es solo aplicable al movimiento de productos, sino que también, como modelo se puede aplicar a otras áreas tales como: planificación de la producción, el control de inventarios, el control de proveedores entre otros.

Otro factor que debe ser tenido en cuenta por las organizaciones es que el método de transporte funciona perfectamente cuando un movimiento de productos se produce desde un punto de origen a un punto de destino. Sin embargo, existen variaciones del modelo original donde se permite enviar productos en todas las direcciones. A los problemas de este tipo se les denomina problemas de transbordo o de transporte con nodos intermedios. Esto supone la interpretación de otras funciones con sus respectivas variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com