ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELOS DE CONTROL DE GESTIÓN”


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                             

[pic 2]

        

“MODELOS DE CONTROL DE GESTIÓN”

                                                       

                                                                           Profesor:  Sergio Etcheverry

                                                        Alumnos:  Jonathan Salas

                                                                                           Luis Felipe Silva

IQUIQUE, 2017

Introducción

Hoy en día, las organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos. Es en este sentido, en que el control de gestión cumple un rol fundamental dentro de las empresas, ya que proporciona información sobre el grado de eficiencia de las distintas actividades que se realizan en la organización y de las decisiones que se toman.

Debido a la complejidad de la realidad, se hace necesario utilizar modelos que nos permitan entender esta realidad de una manera más simplificada, es por esto que en el presente informe profundizaremos sobre qué es un modelo desde el punto de vista del control de gestión, aplicado desde cuatro diferentes tipos de modelos.

Modelo de control de gestión

Un modelo de control de gestión es un conjunto de procesos que parten de las áreas claves dentro de una organización, cuyo objetivo es diseñar indicadores y estándares basados en los planes y estrategias propuestas por la dirección.
Estos indicadores cuantitativos (
información contable) y cualitativos (indicadores de desempeño) son medidos a través de índices confiables, que posteriormente se transformarán en información clave para la toma de decisiones.

¿Por qué se deben implementar modelos de control de gestión en las organizaciones?

La gestión implica una continua adaptación a cambios organizacionales, de mercado, de medio ambiente, así como también de quienes están encargados de gestionar, ya que pueden verse afectados por cambios en su estado de salud, problemas en su entorno familiar o social, etc.
Por otra parte, todos los negocios son diferentes, y con el paso del tiempo la elaboración de estrategias, planes, controles y reacciones van cambiando.
Como consecuencia de los constantes cambios mencionados anteriormente, se hace necesario modelar el control y la gestión en una organización, para entender la realidad de una forma más simplificada, de tal manera que permita tener una base segura, oportuna y confiable para la toma de decisiones, mejorando progresivamente día a día.

Con un buen diagnóstico se pueden modelar sistemas de control y gestión que funcionen de acorde a cada empresa. Todas las empresas deben aspirar a un crecimiento proporcional a esta, de lo contrario, están propensas a sufrir un desarrollo excesivo que puede causar un caos financiero.

Modelos de control de gestión

  • Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard)

El cuadro de mando integral es una herramienta de gestión muy útil que proporciona a los ejecutivos un marco de referencia que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto de indicadores de acción.

Esta herramienta complementa indicadores financieros de ejercicios pasados con medidas de actuación futura,
mediante la transformación de la misión y la estrategia. En ese contexto, el
cuadro de mando integral contempla cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación de crecimiento. Estas cuatro perspectivas permiten un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo, entre resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados. (ver ilustración 1)

[pic 3][pic 4]

 

Con la implementación del Cuadro de Mando Integral los ejecutivos de una empresa pueden medir la forma en que sus unidades de negocio crean valor para sus clientes presentes y futuros, y la forma en que deben potenciar las capacidades internas y las inversiones en personal, sistemas y procedimientos que son necesarios para mejorar su actuación a futuro.

Las empresas innovadoras están usando el Cuadro de Mando Integral para gestionar la estrategia a largo plazo, utilizando un enfoque de medición del Cuado de Mando (
ver ilustración 2) para llevar a cabo procesos de gestión de gran importancia:

  1.  Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia.
  2. Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.
  3. Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.
  4. Aumentar el feedback y formación estratégica.[pic 5][pic 6]

                 

Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia

Este proceso comienza cuando la alta dirección trabaja para traducir la estrategia de su unidad de negocio en objetivos estratégicos específicos.
El Cuadro de Mando es desarrollado por un grupo de altos ejecutivos como un proyecto de equipo, creando un modelo compartido por todo el negocio, en el que todos han contribuido.

Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos

Los boletines internos de la empresa, tablones de anuncios, videos, correos electrónicos y tantos otros métodos que existen permiten que los objetivos e indicadores estratégicos del Cuadro de Mando Integral se comuniquen con toda la organización. La comunicación permite que los empleados sepan los objetivos críticos que deben alcanzarse si se quiere que la estrategia de la organización tenga éxito.

Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas

Los altos ejecutivos deben establecer objetivos para los indicadores del Cuadro de Mando, de 3 a 5 años, que, si se alcanzan generarán una transformación en la empresa.
El Cuadro de Mando Integral también permite que una organización integre su planificación estratégica en su proceso anual de presupuestos. Cuando una empresa establece objetivos de 3 a 5 años, los directivos también deben fijar objetivos a corto plazo (
doce meses del primer año del plan) para permitan evaluar el progreso de la trayectoria estratégica a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (424.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com