ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD LÍQUIDA en la Gestión Estratégica del Capital Humano


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5
  1. Indique y explique las implicancias de lo que indica la teoría de la MODERNIDAD LÍQUIDA en la Gestión Estratégica del Capital Humano.

A lo largo de la historia de la humanidad se han podido diferenciar distintas etapas, que tienen en común ciertas características que se inician y terminan con algún hito importante, por ejemplo podríamos hablar de la prehistoria, que comienza con la existencia de los seres humanos hasta el surgimiento de la escritura, este hecho da inicio a la edad antigua que se destaca por la aparición de las primeras civilizaciones y finaliza con la caída del Imperio Romano. Y así sucesivamente cada ciclo abre un abanico de hechos similares que dan origen a otro espectro de acontecimientos.

La Edad Moderna que conocemos como el periodo comprendido entre el siglo XV y el XVIII, que finaliza con la Revolución Francesa, da origen a una nueva era, tránsito que explica ingeniosamente Zygmunt Bauman en su obra la Modernidad Líquida.

Para el autor, el hecho que marca dicha modernidad fue el terremoto de Lisboa en 1755, en donde queda de manifiesto el cambio de mentalidad de las personas, quienes empiezan a comprender que sus creencias debían mutar “Fue una catástrofe enorme, no sólo material sino también intelectual. La gente pensaba hasta entonces que Dios lo había creado todo, que había creado la naturaleza y había puesto leyes. Pero de repente ve que la naturaleza es ciega, indiferente, hostil a los humanos. No puedes confiar en ella. Hay que poner el mundo bajo la administración humana”. Barranco, J. (2 de Noviembre de 2014). Es posible que ya estemos en plena revolución. Entrevistas. Magazine. Recuperado con fecha 16 de Junio de 2020, desde: http://www.magazinedigital.com/historias/entrevistas/zygmunt-bauman-es-posible-que-ya-estemos-en-plena-revolucion 

Es aquí en donde se empieza a cuestionar todo lo establecido, todo lo que existió desde siempre y comienza a primar la razón en lugar de las religiones, el pensamiento crítico en lugar de la aceptación, dando origen a una avalancha de cambios que se siguen suscitando sin parar. Cambios que corren rápido y que cambian su forma dependiendo del contexto, tal como los líquidos, que fluyen y se trasladan con libertad.

En definitiva la Modernidad Líquida se refiere a lo que venimos viviendo de un tiempo a esta parte, lo vertiginoso, lo variable y transformacional, lo impredecible, lo fluctuante que está siendo nuestro entorno, al igual que las sustancias líquidas, todo tiene dificultad para conservar su forma involucrando a todas las áreas de nuestra vida.

El amor ya no es el mismo de antes, ahora es algo temporal, que no perdura y esto ya no se está dando porque hay una crisis con el largo plazo, el verdadero compromiso requiere pensar a largo plazo” Bauman, Z. (2009). La crítica como llamado al cambio. Entrevista en Radio Nederland Wereldomroep. Recuperado con fecha 16 de Junio de 2020, desde: https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8 

El ámbito laboral también se ha visto enfrentado a cambios en el entorno. Si miramos hacia atrás nos daremos cuenta que se pasó de la actividad manual de la agricultura a tareas más mecanizadas  que permitían menores tiempos de producción y mayores oportunidades de trabajo, asentando las bases de los conceptos que rigen hoy en materia de gestión de capital humano. Se pasó de la nula preocupación por las condiciones de trabajo a los aportes de Taylor y Fayol que dieron los primeros indicios de nuevas formas de tratar los salarios de los trabajadores y las maneras en que se organizaba el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com