ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica Del Capital Humano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO”

La planeación estratégica del capital humano es un proceso en el que se establecen estrategias y programas en relación al personal, esto comienza con la identificación de fuerzas y debilidades de la organización así como oportunidades y amenazas, lo cuál permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevarán a elegir, capacitar, motivar, mejor a su personal.

Es importante que en toda organización exista una planeación estratégica del capital humano ya que depende del personal el fracaso a éxito de la empresa, tener una buen planeación nos ayuda a definir cuales son las necesidades, el perfil y las características que necesitamos que nuestro personal posea.

La planeación de personal en si consiste en aplicar el proceso de planeación a los recursos humanos.

El proceso de planeación de recursos humanos es un proceso continuo, el cual debe evaluarse de manera constante. Y se define como: 1. “Un flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”. En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo”

1. http://html.rincondelvago.com/planeacion-de-rrhh.html

Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirige la empresa.

Para implementar el proceso de planeación del capital humano en la organización es necesario pasar por cada una de las siguientes etapas:

 Premisas y pronósticos: las premisas son juicios que se dan en base a una situación no comprobable y un pronóstico es anticipar para prevenir por ejemplo una empresa que se dedica a vender “juguetes” sabe que en temporada navideña habrá mas ventas por lo tanto debe realizar un pronóstico para surtir suficientes juguetes.

 Evaluación y perspectivas a futuro: en esta etapa se evalúan las actividades que están siendo realizadas por el personal en la organización, para ver si se están realizando bien, con el fin de mejorarlas. Esta etapa nos permite el mejor aprovechamiento de los recursos del capital humano y nos ayuda a dar claridad en las actividades y responsabilidades que el personal debe realizar.

 Inventarios de competencia del capital humano: las competencias son habilidades, conocimientos y destrezas que tenemos nosotros como personas para desarrollar cierta actividad, y se pueden medir de manera individual. Tener un inventario de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com