ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

I. INTRODUCCIÓN....................................................................................... 2

II. TEORÍA...................................................................................................... 3

1. Definición.............................................................................................. 3

2. Características...................................................................................... 4

3. Clases de monopolio............................................................................ 4

4. Maximizar utilidad................................................................................. 7

III. GRÁFICAS................................................................................................. 8

IV. EJERCICIO..............................................................................................

V. BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encontrará la definición de lo que es un monopolio.

Este se puede definir como un mercado económico en donde hay un único productor o vendedor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector y para tener éxito se debe tomar en cuenta que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Cuando las empresas tienen poder de mercado, esto es, capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costos. Si bien la empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al costo marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al costo marginal.

Así, por ejemplo, el costo marginal de ofrecer un kilovatio más de energía a una determinada fábrica de automóviles es notablemente inferior al precio pagado por la fábrica. De hecho a nadie sorprende que las empresas monopolísticas carguen unos precios muy superiores a sus costos marginales, pues los clientes no tienen muchas alternativas.

En cualquier caso, el análisis de la realidad del tejido empresarial de nuestro entorno nos dice que la competencia y el monopolio son raros y lo que más abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias. Así, muchas industrias como la del automóvil, la petroquímica o los bancos, están integradas por un número reducido de empresas que compiten fuertemente entre sí y que son las que controlan el mercado casi completamente.

II. TEORÍA

1. DEFINICIÓN

Procedente del término monos (uno) y polein (vender), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

Situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa. Esto debido a que esa empresa se le otorgó una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular.

Monopolio es un mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir y eso provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores.

En otras palabras si la empresa que actúa como monopolio, fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo podrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.

2. CARACTERISTICAS

• Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).

• Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.

• Puede existir información imperfecta.

• Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

• El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.

El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

3. CLASES DE MONOPOLIO

• Monopolio Natural: Es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com