ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con el objetivo de realizar este trabajo elegimos la empresa PRIMONTI S.A, que se encuentra en la provincia de Santiago del Estero. La misma se dedica al rubro de: fabricación de premoldeados para redes eléctricas. Esta empresa da comienzo de sus actividades en el año 1994 y sus principales clientes son los estados provinciales a través de sus planes de obras públicas de infraestructura; las distribuidoras de energía eléctricas, empresas constructoras; emprendimientos privados, etc. todo esto, en un mercado definido en la región NOA.

El objetivo principal de este trabajo es observar y analizar el área administrativa y de fábrica para luego llevar a cabo una propuesta de mejora motivacional en todos los empleados de la empresa. Para realizar el diagnostico se llevo a cabo encuestas de satisfacción laboral al personal, tanto administrativo como personal en planta que nos informó sobre aspectos generales relevantes para esta investigación. Los temas tratados fueron: comunicación interna de la empresa, relación con el gerente y jefe inmediato, autonomía en el trabajo, escucha de sugerencias, ambiente laboral, condiciones físicas del lugar, reconocimiento del trabajo realizado, rol del encargado.

Descripción de la Organización.

Misión

“Proporcionar los artículos mas innovadores a medida de las necesidades de cada empresa, con el objetivo de incrementar su competitividad y productividad. Para ello implementamos soluciones prácticas adaptadas a sus necesidades y desarrollamos nuevas soluciones creativas. Nuestra base parte del aprovechamiento de las nuevas redes”

Visión

“Llegar a satisfacer a la demanda local y regional en el segmento premoldeado de hormigón, en el sector eléctrico, y mantenernos posicionados por encima del promedio de la industria”

Valores Corporativos:

Honestidad: en la empresa se trata de establecer el respeto a la coherencia, sinceridad y a la verdad en relación con el cliente, con la organización y con el entorno.

Flexibilidad: disposición que tiene la empresa hacia sus empleados con el fin de escuchar, evaluar propuestas, adaptarse y ceder.

Trabajo en equipo: la empresa aplica esto de forma muy acentuada para ser eficientes y brindar una mayor seguridad unos con otros, ya que el trabajo es riesgoso.

Calidad del servicio: brindar una calidad superior para seguir posicionados en el lugar que ocupan, ya que el producto al ser complejo requiere un alto nivel de calidad, el cual se logra mediante el cumplimiento de las normas Iram (instituto argentino de normalización y certificación)

Responsabilidad social: desde el punto de vista tanto ético, no defraudando a los clientes, brindándoles el mejor servicio como desde el punto de vista ambiental utilizando materiales no contaminantes.

Respeto al cliente: cumplir en tiempo y forma con lo pactado satisfaciendo las expectativas del consumidor.

Objetivos.

Objetivos estratégicos:

• Incursionar en la fabricación de la producción de premoldeado de hormigón para redes eléctricas de alta tensión (más de 133 Kw.), considerando así un plazo de 5 años para este objetivo.

• Acceder a nuevas tecnologías de comunicación a efectos de fortalecer vínculos con los clientes para lograr una mayor fidelización.

Objetivos financieros:

• Uno de sus objetivos hace referencia a obtener una mayor participación de mercado para los próximos dos años, en la región del NOA. Sabiendo que la participación actual en la Provincia de Santiago Del Estero es del 80%, mientras que en el NOA, solamente llega a el 30%.

• Mejorar la rentabilidad de la organización, considerando un aumento de un 10% en la misma en el transcurso de un año. La empresa requiere de esta mejora ya que sabe que su mercado es cíclico, por lo cual es importante aumentar la misma.

La organización cuenta con una política formal escrita, donde se transmiten los valores desde la alta gerencia, esto se plantea desde el momento de la primera entrevista laboral con los futuros empleados. En ella se informa cuáles son las políticas de la empresa, en cuanto a flexibilidad en los horarios de trabajo y la calidad de las relaciones interpersonales que la empresa pretende, las recompensas que la empresa otorga por el esfuerzo en el puesto de trabajo, entre otros.

Los empleados tienen la posibilidad del relación con el dueño, lo que genera un ambiente de confianza y les atribuye cierta autonomía para decidir sobre algunos aspectos, mientras que la mayoría y los importantes deben comunicárselos y consultarlos a la dirección. El rol de los jefes directos es de motivadores ya que están en contacto directo y permanente con los empleados y pueden detectar dificultades a tiempo.

Respecto a características específicas del puesto lo capacita una persona que este ocupando el mismo cargo o quien desempeña el puesto.

En el caso de que los empleados cometan errores que tengan que ver con la realización de su trabajo y esto se reitere, no apelan a medidas disciplinarias estrictamente, si no que primero se intenta hablar con ellos con el fin de saber la causa de la falla realizada.

Si bien la empresa no tiene políticas de motivación formalizadas, llevan a cabo acciones que contribuyen a tal fin. Entre ellas podemos nombrar:

 En las ocasiones en que el encargado observe que el empleado este cometiendo errores en su puesto de trabajo, se realiza una reunión con el mismo comentándole las falencias observadas, y preguntándole las causas del problema.

 La empresa otorga horarios más flexibles a aquellas personas que se esfuerzan en realizar su trabajo, demuestran compromiso con la empresa, también suelen tener presentes a dichas personas cuando se presenta una vacante en un puesto superior, o ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

 Como incentivo respecto a los supervisores, podemos mencionar que los mismos poseen autonomía respecto al manejo del personal a cargo.

Tamaño de la organización

La fábrica cuenta con un predio de una hectárea, a su vez esta tiene 1200mts cuadrados cubiertos los que comprenden cinco galpones. Tres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com