ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN LABORAL

INTRODUCCIÓN:

En la siguiente presentación hablaremos de motivación laboral y en especial

sobre las prácticas actuales ya que no son las mismas que se utilizaban en la era industrial, puesto que las máquinas era el factor competitivo de las empresas hoy en día esto ha cambiado.

MOTIVACIÓN

A nivel personal: La palabra motivación proviene de motivo, que significa “la causa de algo”, o que mueve o tiene eficacia o virtud para mover algo.

A nivel empresarial: Significa la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cuál los empleados puedan y esten dispuestos a manifestar esas respuestas que se desean y a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa.

Breve Historia de la Motivación

Para ver de mejor forma la motivación interna, nos será útil primero ver la historia y las diferentes teorías sobre motivación

Podríamos comenzar diciendo que el premio y el castigo son tan antiguos como la raza humana. Para los primeros hombres, la supervivencia constituía un motivador fundamental. En nuestros días, la integridad física no es un motivo de preocupación permanente ni inmediato, entonces para las organizaciones es imperativa esta pregunta: ¿Cuánto sabemos realmente sobre lo que motiva a nuestros colaboradores?

A principios del siglo XX, para Frederick Taylor el principal incentivo de los trabajadores era la retribución, y la principal tarea de los gerentes era establecer y hacer cumplir las normas de trabajo.

En la década de 1940, B.F. Skinner ofreció la teoría de “la zanahoria y el palo”. El premio (la zanahoria) motiva el buen comportamiento, y el castigo (el palo) disuade del mal comportamiento. Según esta mirada, la motivación provenía desde fuera de las personas, por tanto se necesitaba que los gerentes mantuvieran un estricto control sobre las actividades de sus trabajadores.

En los años 60, Abraham Maslow y Frederick Herzberg comenzaron a explorar los motivadores internos (la satisfacción por el trabajo mismo) y fueron quienes se plantearon, ¿Hay otra forma mejor de motivar a los trabajadores que no sea por medio de premios y castigos?

En la actualidad, Edward Deci y Richard Ryan, entre otros, están profundizando en la investigación de la motivación interna. El resultado de sus investigaciones es la denominada Self-Determination Theory (o SDT) y han dado vuelta a muchas de las clásicas creencias acerca de la motivación. Aquí profundizaremos un poco para comprender de mejor forma los alcances de la motivación interna.

EXISTEN DOS METODOS DE MOTIVACIÓN:

Motivación Extrínseca:

Para la mayoría de las personas el trabajo cubre la necesidad básica de ingresos, además de amistad y logros. Sin embargo, con frecuencia los trabajadores se sienten aburridos o alienados en el trabajo, lo cual puede derivar en enfermedad, ausentismo y rotación laboral, con el correspondiente costo para las empresas.

Ejemplos:

1 Bonos

2 Recompensas

3 Premios

4 Comisiones

5 Entradas al cine

6 Membrecías a Gimnasios o lugares recreativos etc.

Un elemento importante para que sea bien utilizado este tipo de motivación

es que tiene que estar acompañado de un Clima Organizacional Adecuado.

Se recomienda en labores de trabajo rutinaria, ya que se a demostrado que

la motivación extrínseca puede matar la motivación Intrínseca. Por ejemplo

la motivación extrínseca es como patear un perro para que se mueva, ósea el perro se va a mover por la patada no porque le nazca moverse.

Hay cuatro principios para tomar en cuenta para que la motivación extrínseca sea eficaz y eficiente:

Frecuencia: se trata de reconocer al personal frecuentemente según su esfuerzo:

ejemplo una persona se esfuerza y da todo de si durante todo el año pero si alcanzo una vez al año fue reconocido.

Inmediatez: que el colaborador sea premiado inmediatamente por su buena labor.

Ejemplo el premio al empleado del mes, se hacen mucho después de que se vio la actitud o la acción que motivo ese premio estamos hablando de 15 o 28 días posteriores. Entre más cercano el premio a la acción del colaborador que genero ese premio es mejor.

Intensidad:

Que sea acorde a lo esperado, aveces algunos colaboradores se pueden disgustar si después de cierto tiempo reciben un aumento o un bono y desde su punto de vista sea insignificante y mas bien lo pueden ver como burla u ofensa.

Privación: entre mayor privación exista mayor eficacia va a tener.

Algo que no e recibido va a ser mas motivador que algo que e recibido siempre.

Motivación Intrínseca:

El trabajador encuentra una satisfacción inherente en la realización de una actividad. El trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com