ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

Artículo 1 de Motivación

El poder de la motivación en el ámbito laboral

Resumen

Últimamente el ritmo de vida se ha acelerado muchísimo, por lo que contar con algún tipo de apoyo moral, espiritual, familiar, laboral, día con día, momento a momento se ha convertido ahora en algo indispensable y por esa misma razón es que la motivación ha ocupado cierta importancia para todo tipo de empresa, u organización; porque cuando se motiva al personal de la empresa se puede contar con más eficiencia y eficacia en las diversas áreas de trabajo y lograr que los empleados por medio de diversas formas de incentivos para poder sentirse orgullosos del trabajo realizado durante cierto periodo.

La gran sabiduría de decir “el poder de la motivación” impacto para muchos empresarios ya que ésta herramienta es básica y les da fortaleza a las empresas en su búsqueda y sostenimiento del éxito y procura de un alto crecimiento en el mercado.

Sin lugar a duda es bueno contar con diferentes conceptos de motivación para entender el sentido de su significado, hoy en día existen muchos autores para aclarar nuestras dudas, según los diversos conocimientos.

Introducción

Sin lugar a duda hay diversos autores y diferentes significados de motivación; pero aplicando esta palabra a mi vida les puedo comentar; que hace tiempo me encontraba en momentos verdaderamente malos sin ganas de seguir adelante luchando y dejando a un lado mis objetivos y sueños, claro si no tienes motivación de alguien o algo en tu vida todo lo dejas a la deriva o a expensas de lo que en el correr del tiempo o circunstancias te vayas encontrando.

Creo que no soy el único que ha estado en esa similar situación, todos hemos entrado en esa gran depresión por cosas de la vida pero sin lugar a duda también hay alguien que siempre está con nosotros y nos motiva día con día; no se cual sea tu preocupación ahora en estos momentos pero deseó que te aferres de la mano del todo poderoso en el podrás encontrar tranquilidad, paz y te dará la suficiente fuerza para levantarte y poner tu mirada en alto.

Espero que este tema sea de beneficio para ti y repercuta en tus amistades y a los que te rodean.

Concepto Principal

Quiero compartir contigo éstas definiciones:

Motivación: es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionando por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. (1)

Motivación: Se dice que también son esfuerzos, metas de la organización y necesidades. (2) Otro principal concepto que puedo compartir es el siguiente

El poder de la motivación: son impulsos que nos hacen actuar; son mecanismos que parten desde nuestro fuero interno, que nos guían prácticamente hacia el exterior y nos retratan en un momento dado, produciendo una imagen muy acertada de nuestra verdadera personalidad. (3) Se sabe que,

Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad. (4)

Argumentación

En el ámbito empresarial es un hecho que el poder de la motivación no solo está en los empleados, jefes de departamentos, sin lugar a duda toda organización tiene una estructura por lo cual es de suma importancia que el líder de una buen impresión a su gente.

Un buen líder tiene que ser un guía y ejemplo de todos donde por medio de su persuasión, gestión, promoción y motivación es capaz de unir los esfuerzos del grupo en pos de un mismo objetivo.

En épocas pasadas se daba entender por líder, aquella persona que lograba imponer su criterio a una mayoría que se acoplaba como consecuencia de sus acciones y decisiones.

Un buen líder inspira a otros y les motiva, y también da lugar a las opiniones de los demás, y con ello se requiere contar con un carácter firme, seguro de sí mismo y un don de mando, claro existen en las organizaciones líderes con otras cualidades por lo que creo que el grado de éxito que tengan dependerá en gran parte de su actual líder y tipo de liderazgo.

Actualmente ahora comprendemos y requerimos que el líder es aquella persona que no impone sino que persuade, crea la necesidad y el deseo de actuar. Habitualmente fija rumbos más que metas, se vale de cualquier recurso para trasmitir ideas y conocimientos, así como también para compartir; hace del entorno un espacio de aprendizaje y cumple la más importante de la funciones “motiva” a su gente.

Investigando pude encontrar que existen diversas formas de motivar a las personas pero una de las más importantes que me parecieron a mí en el medio ambiente laboral son las siguientes:

• Motivación por logro.

• Motivación por competencia.

• Motivación por afiliación.

• Motivación por autorrealización.

• Motivación por poder

Estas cinco formas motivacionales son importantes de mencionar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel.

La motivación es parte de lo que mueve a todo ser humano, por lo que no duda que exista un sinfín de formas que podemos encontrar para la motivación laboral independientemente del tipo organización.

En términos generales, pareciera que nuestro país no cuenta con la suficiente capacitación y aplicación vivencial de la motivación laboral, y creo lamentablemente que por eso las organizaciones con o sin fin de lucro no crecen en todas sus dimensiones; por lo que invito, animo a todos los jefes, independientemente del nivel jerárquico que actualmente ocupen a que hagamos un alto, analicemos cómo estamos trabajando y recuramos a la motivación que más se adopte a las necesidades de sus empleados, y casi estoy convencido que todo tendría una cara distinta y no solo en este hermoso país, es mi deseo y espero que también en las distintas áreas de nuestro gobierno se pueda vivenciar que los empleados están motivados, y así ellos puedan dar un mejor servicio, algo que hace tanta falta.

Espero que el poder de la motivación entre en nuestras mentes y por lo consiguiente se active en sus empresas, que ya no lo vean de forma teórica o como un requerimiento más, sino como una herramienta básica e indispensable para lograr el éxito de sí mismos en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com