ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO COOPERATIVO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son las características que identifican el movimiento cooperativo, el sector cooperativo y el sistema cooperativo?

✓ MOVIMIENTO COOPERATIVO:

Pienso que el movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

❖ Características del movimiento cooperativo:

➢ Una de las características importantes de la teoría cooperativista es su sencillez, pues no surge como producto de sesudas reflexiones de filósofos o teóricos, sino del sentido común.

➢ Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:

La tierra- Las herramientas- Dinero fuerza de trabajo.

Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.

La propiedad sobre la empresa es colectiva.

➢ El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20, salvo en el caso de una Cooperativa de Producción A-agrícola en la cual el mínimo de personas que la conforman es de 10.

➢ Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo.

➢ Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.

El movimiento cooperativo estructura su integración bajo dos modalidades:

•Integración interna bajo el principio de cooperación entre cooperativas

•Integración externa bajo el principio de integración con otras organizaciones solidarias.

En ambos procesos, desarrollan los modelos de integración horizontal gremial y de integración económica. La integración interna se efectúa de forma más intensiva dadas las dimensiones del cooperativismo frente al resto de organizaciones de la economía solidaria.

✓ SECTOR COOPERATIVO:

El sector cooperativo se puede definir como aquel sector de la economía llevada a cabo por las cooperativas, que se define por la Alianza Cooperativa Internacional como "asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales y las aspiraciones a través de una propiedad conjunta y de controlado por los demócratas de la empresa. "El sector cooperativo se distingue de la del sector estatal o pública, que se lleva a cabo por el Estado y sus instrumentos incluyendo las corporaciones públicas y al sector privado la llamada, que se lleva a cabo por particulares y organizaciones.

Relación entre Benchmarking y cooperativa?

BENCHMARKING

El Benchmarking se define directamente con el campo de aplicación.

✓ El Benchmarking es un anglicismo que en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.

✓ En economía se acepta para la regulación al ser una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes)en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes.

El Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com