ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE INVENTARIO EN BODEGA GESTIÓN DE ALMACENES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTO DE INVENTARIO EN BODEGA

GESTIÓN DE ALMACENES

PRESENTADO POR:

THAIS BEATRIZ MESINO ZAMBRANO

MARIA CAMILA ALMANZA GARCIA

PRESENTADO A:

OSCAR MENESES

INSTITUCÓN UNIVERSITARIA ITSA

08/02/2021

GESTIÓN DE ALMACENES

Las funciones en los almacenes abarcan muchos eventos y organización, que guiaran al personal encargado a las etapas de almacenamiento, de esta manera, para poder iniciar el almacenamiento de los productos, tengamos en cuenta, que es uno de los mayores responsables a la hora de entrada, salida y finalmente, recibir el producto por parte del cliente. Es muy importante, saber diferenciar entre qué es una gestión de almacenes y una gestión de inventarios, cuando se está indagando en estas áreas.

El origen de la existencia de un almacén, fundamentalmente, es la necesidad de mantener inventarios y marca el límite entre la Gestión de Existencias/la Gestión de Almacenes. La Gestión de Almacenes, finaliza cuando los elementos almacenados pasan a ser pedidos, luego pasa al proceso de Gestión de Pedidos y Distribución.

Recordemos que el almacenaje, es clave para conseguir una gestión exitosa en los procesos que le conciernen, como la distribución; por estas razones, se implementan métodos nuevos o ideas ofrecidas por el mundo tecnológico de la actualidad.

Centrándonos en la parte logística, las personas conocen su definición o se tiene una idea en concreto de esta, pero realmente no se conoce de manera apropiada sus ramas o en lo que se enfocan las gestiones de almacenes y las labores próximas a cumplir. Es muy importante tener la logística como punto de control al momento de darle manejo a las funciones del sistema de distribución, por lo tanto, tener una buena gestión de estos procesos, es de suma complejidad en las compañías encargadas en las operaciones del flujo de mercancías o productos, siendo un participe en los puntos de separación entre los aspectos de la oferta y demanda de cualquier negocio.

En teoría, la gestión de inventarios es la agrupación de materiales que se mantienen en existencia de un negocio, con un desenlace de ser enviados al mercado y venderlos. El objetivo de la gestión de inventario es tener el producto adecuado en el lugar correcto en el momento oportuno, siendo parte del patrimonio de una empresa. Es un determinante de manejo estratégico de una organización, incluyendo las acciones que organizan y regulan que el inventario este cumpliendo sus procesos en su totalidad.

La gestión de inventario es donde convergen todos los elementos de la cadena de suministro. Para una correcta gestión de inventario tiene gran importancia porque permite el conocimiento exacto de la ubicación de un producto, el lugar o lugares donde se puede encontrar, tiene marcada incidencia sobre la eficiencia en la operación del almacén, mediante la utilización de controles que permitan dominar el lugar en que se encuentran almacenados toda la nomenclatura de productos que circulan por los almacenes.

Como ventaja tenemos que mejora la utilización de la capacidad de almacenamiento, elimina las pérdidas de tiempo para localizar un producto y no tener que depender de un hombre o de su memoria para lograrlo, facilita la rotación de los productos almacenados bajo el principio de "lo que entre primero, sale primero", permite conocer sin tener que recorrer las instalaciones, la capacidad disponible en un instante y minimiza los recorridos de los equipos de manipulación, permitiendo esto, que los productos se mantengan en perfecto estado, el progreso económico financiero de la empresa y de esta manera desechando cualquier molestia e insatisfacción en el cliente final.

Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son reducir al mínimo los niveles de productos en existencia y asegurarse de que exista disponibilidad de cada producto terminado, en curso, materia prima, insumo, entre otros en el momento justo.

Otros objetivos que puede tener como mantener a la vista la ejecución de los inventarios, evitando de esta forma posibles problemáticas con los productos almacenados, ya sea por sustracciones que se pueden presentar, prevención de fraudes. También se puede obtener una vista del financiamiento administrativo, contable y financiero del momento. Sirve como detector de desperdicios o filtraciones del inventario.

Algunos modelos de gestión de inventarios son por demandas dependientes e independientes. La demanda dependiente está sujeta con la cantidad de pedidos de otros artículos como, por ejemplo, la venta cordones de zapatos depende de los zapatos que se vendan. Dentro de estos tipos de inventarios dependientes podemos encontrar los modelos determinados, siendo la demanda determinista o que se conoce con claridad, como las empresas que trabajan con sobre pedidos.

La demanda independiente, no depende de ningún otro producto, como se da la situación en venta de productos como un portátil. Los modelos que se presentan son los probabilísticos que no se conocen con certeza la demanda, pero se hace uso de una distribución de probabilidad durante el tiempo de producción. También aplican los modelos determinísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com