ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mac donald's


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para poder responder a la pregunta: ¿Cuáles son los puntos estratégicos críticos que McDonald’s toma en cuenta para mantener su diferenciación en el mercado?

Primero debemos conocer que son los  Puntos Estratégicos Críticos (PEC), los cuales podemos definir como: Los cambios, modificaciones o adiciones de importancia que afectan a la estructura y sistemas de la empresa, a sus capacidades y recursos, a sus necesidades de información y gestión, que se producen como resultado de la formulación e implantación de una estrategia y sus correspondientes acciones tácticas, (Koenes, 1996).

El análisis de los PEC persigue lograr la más perfecta adecuación entre las estrategias y tácticas y las estructuras operativas de la empresa con el fin de que las estrategias y tácticas se adecuen a las capacidades reales existentes en la empresa, (Koenes, 1996).

Una vez que conocemos que son los puntos estratégicos críticos, podremos identificar como McDonald’s ha podido mantenerse como la principal marca a nivel mundial en el giro de la comida rápida.

DESARROLLO

McDonald´s es una empresa que ha logrando hacer de las comida rápida uno de los negocios más rentables del mundo, sus productos son reconocidos a nivel mundial gracias a los establecimientos que tienen en todo el mundo, (Díaz, 2010).

En el año de 1948 los hermanos McDonald reabrieron su restaurante después de reducir su menú de 25 platillos a hamburguesas. El novedoso sistema de comida rápida en el que se elaboraban las hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas además de él bajo costo de las hamburguesas y a la publicidad de boca en boca el negocio fue aumentando notablemente, (Díaz, 2010).

A comienzos de los años 50 el restaurante en San Bernadino ya reportaba grandes cantidades de dinero. El negocio continuo creciendo asombrosamente, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos para el restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar el negocio que tenían entre manos, (Díaz, 2010).

Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negaran, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. Por lo que el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation, (Díaz, 2010).

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear un gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares, (Díaz, 2010). 

En el negocio de restaurantes, el mantenimiento de la calidad del producto es de suma importancia, debido a que la calidad de los alimentos y del servicio varía con los chefs y meseros, que van y vienen. Si un cliente recibe una comida de mala calidad, un servicio deficiente o cubiertos sucios, tal vez no regrese y otros clientes potenciales se pueden mantener alejados, por los comentarios negativos que se transmiten verbalmente, (Charles & Gareth, 2009).

Ése fue el problema al que se enfrentó Ray Kroc, cuando las franquicias de la empresa empezaron a esparcirse por todo Estados Unidos. Kroc resolvió el problema a través de un complejo sistema de control que especificaba cada detalle de la forma de operar y administrar cada restaurante McDonald’s. Ese sistema de control también creó una cultura organizacional distinta, (Charles & Gareth, 2009)

En primer lugar, Kroc desarrolló un sistema completo de reglas y procedimientos para que los propietarios y empleados de las franquicias los aplicaran cuando manejaran cada restaurante. La forma más eficaz de desempeñar las tareas, desde cocinar las hamburguesas hasta limpiar la mesas, se ideó con anticipación y se escribió en libros de reglas que después se enseñaban a cada administrador y empleado de McDonald’s por medio de un proceso de capacitación formal, (Charles & Gareth, 2009).

Quienes aspiraban a poseer franquicias debían asistir a la Universidad de las Hamburguesas, el centro de capacitación de la compañía en Chicago, en donde en un programa intensivo de un mes de duración aprendían todos los aspectos de la operación. Después, se les exigía capacitar a su fuerza laboral, que debía comprender a fondo los procedimientos de operación. La meta de Kroc al establecer ese sistema de reglas y procedimientos era crear una cultura común, de manera que los clientes siempre encontraran el mismo nivel de calidad en los alimentos y el servicio, (Charles & Gareth, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com