ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

1. Definir macroecnomía

La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales

mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:

- Política Fiscal

- Política Monetaria

- Política Cambiaria

- Política de Ingresos

2.- Objetivo de la macroecnomía

estudiar el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Permitir la elaboración de Políticas por parte del Gobierno que incidirían positivamente sobre estas variables.

3.- Campo de estudio macroeconómico

• El crecimiento económico: es el aspecto que más preocupa en nuestras economías, ya que tiene un impacto grande sobre otros importantes factores económicos como el empleo. Dedicaremos varios puntos en esta unidad a su medición y análisis.

• El empleo: es una de las grandes preocupaciones económicas por su importante implicación, tanto desde el punto de vista del bienestar general de un país, como para el de las familias y personas. En el siguiente tema hablaremos en profundidad de esta cuestión y de las que se apuntan a continuación.

• Los precios: también es un tema con enormes implicaciones para todas las personas: ¿quién no se ha visto afectado por la subida del precio de un bien o un servicio? ¿cuántas personas viven pendientes del efecto que el precio del dinero, es decir el tipo de interés, tiene sobre su hipoteca?

• Las cuentas del Sector Público: como vimos en el tema 3, vivimos en sistemas económicos mixtos con importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com