ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

ACT 6 TRABAJO COLABORATIVO No 1

Aporte Individual

MACROECONOMIA

Grupo 102017 A

YOHN FREDDY MORENO CASTILO

Código: 86.007.753

TUTOR

LUIS HILDEBRANDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES,

ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD ACACIAS

2013

INTRODUCCION

La Macroeconomía es el estudio d de todos los bienes y servicios que se producen e intercambian dentro de una economía, es por eso que para nosotros los futuros administradores de empresas es de vital importancia conocerla y sabela ejecutar.

La economía de un país está basada en los productos que este elabore y comercialice así como de los productos adquiridos en el exterior, la macroeconomía nos permitirá conocer a ciencia cierta las utilidades y rentabilidades que estamos generando tanto ;para nosotros como para el país, así como las consecuencias de las crisis económicas que nos afectan.

OBJETIVOS

Conocer la importancia de la Macroeconomía dentro el ámbito empresarial y los beneficios que se pueden obtener de esta si se aplica de manera adecuada.

Manejar y conocer la principal terminología utilizada en la macroeconomía.

Saber diseñar y comprender las diferentes graficas utilizadas en la macroeconomía.

MACROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO No 1

1. Mediante un ejemplo

A continuación encontraran algunos conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulte. Si necesitan copiar un texto deben citar la referencia en el mismo texto.

a. Macroeconomía

En nuestro entorno podemos llamar macroeconomía al estudio de todos los bienes y servicios que producimos e intercambiamos en nuestra economía, bienes y servicios entre los que podemos nombrar servicios médicos, de internet, de seguros de visa, comercialización de alimentos, vehículos y útiles de aseo entre otros

b. Producto interno bruto nominal y real

Producto interno bruto nominal

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año. Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.

Producto interno bruto real

El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.

c. Tasa de interés

Podemos llamar tasa de interés al valor en dinero que un individuo debe pagar a una entidad bancaria por un monto determinado de dinero prestado por este ente al individuo en mención.

También la podemos definir como el precio del dinero en el mercado financiero.

La tasa de interés la podemos definir como el precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza.

d. Sistemas de cuentas nacionales

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de nuestro país tiene como principal objetivo mostrar la situación cuantitativa sobre los principales macro agregados económicos relacionados con la generación del producto y utilización del ingreso, facilitando con ello los análisis sobre el comportamiento de la economía. Se parte del equilibrio macroeconómico entre la oferta y la demanda globales o totales.

Las cuentas nacionales se crearon como desarrollo de un orden generalizado que permitiera a un país conocer su economía dentro de un período determinado; pues históricamente las cuentas nacionales pueden originarse en el nacimiento de la aritmética, la estadística, la geografía y la geometría como respuesta a las necesidades de las diferentes organizaciones, es decir, Estados en conocer y controlar la jurisdicción concerniente en aspectos militares como reclutamiento de soldados, fiscales, número de habitantes, impuestos y su distribución, entre otros

h. Multiplicador de inversiones

Es el límite de la relación incremental entre la renta nacional y la inversión, hace referencia al efecto que sobre la renta de equilibrio ejerce un incremento autónomo de la inversión.

Cuando la economía del país se encuentra en equilibrio y de repente por motivos como una inversión extranjera o que el gobierno nacional realice elevadas inversiones se produce un aumento de la inversión, la producción de equilibrio aumenta ya que tanto inversión como gasto publico son componentes de la demanda agregada y al aumentar la demanda agregada también aumenta el consumo.

i.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com