ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  3.711 Visitas

Página 1 de 11

MACROECONOMIA

1. DEFINA AL DINERO Y DA UNOS SINONIMOS?

Son todas aquellas cosas aceptadas en forma general a cambio de bienes o servicios. Algunos sinónimos: numerario, fondos, pecunia, mosca, pasta, plata, etc.

2. ENUMERA LAS FUNCIONES DEL DINERO?

* Medida de valores y patrón de precios.

* Medio de cambio y circulación.

* Medio de atesoramiento y acumulación.

* Instrumento de pagos diferidos.

* Dinero mundial.

3. EXPLICA CADA UNA DE LAS FUNCIONES DEL DINERO.

MEDIDA DE VALORES Y PATRON DE PRECIOS: Es servir como medida de valores de las mercancías, lo cual se debe a su propia esencia es decir el ser también una mercancía equivalente general de todas los demás. El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria, esto es, atraves del dinero, mediante determinado cantidad de oro y plata si estos metales se utilizan como mercancía-dinero.

MEDIO DE ATESORAMIENTO Y ACUMULACION: Al ser equivalente general de todas las demás mercancías, el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que se representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.

MEDIO DE CAMBIO Y CIRCULACION: la existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías; es decir, facilita el proceso de cambio, debido a que existe como equivalente y que las mercancías tienen un precio.

INSTRUMENTO DEPAGOS DIFERIDOS: Ayudo al desarrollo del dinero-crédito que se manifiesta en varias formas: letras de cambio, certificados de depósito, billete de banco cheques, tarjeta de crédito, los cuales pueden circular y transferirse a otras personas.

DINERO MUNDIAL: El dinero se encuentra representado por metales preciosos (oro y plata) en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tiene cierta equivalencia con el.

4. PORQUE EL ORO Y LA PLATA HAN FUNCIONADO COMO EQUIVALENTE GENERALES DE TODAS LAS MERCANCIAS.

Porque con estos metales se hace más fácil los pagos de los países que realizan transacciones monetarias.

5. ENUNCIA LA CLASIFICACION DEL DINERO SEGÚN RAMON RAMIREZ GOMEZ.

Moneda metálica, moneda de estado – moneda divisional- papel moneda inconvertible, moneda de crédito- cheque- billete de banco.

6. QUE ES EL BILLETE DE BANCO Y EL CHEQUE?

Son las formas que asume la moneda de crédito. El billete de banco representa una “deuda” del banco que lo emite.

7. DEFINE UN SISTEMA MONETARIO.

Es el conjunto de unidades monetarias que existe en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo.

8. ENUMERA LAS CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA MONETARIO

SISTEMAS METALICOS: mono metálicos – oro y plata – puro o simple- barras – cambio oro. Bimetálicos- completos o perfecto-incompleto o bastardo-sin metalico.

SISTEMAS DE BASE PAPEL O AMETALICA: Moneda representativa o de papel- moneda de papel fiduciaria- patrón papel convertible.

9. EXPLICA LA CLASIFICACION DE UN SISTEMA MONETARIO.

- Tiene una unidad monetaria (dólar, euro, peso, etc,)

- Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general.

- Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos.

- La unidad monetaria es de curso legal y tiene poder liberatorio.

10. SEÑALE LA ECUACION FI

MV=PT

Donde:

M= Cantidad promedio de dinero disponible en un periodo determinado, un año o fracción de año, por ejemplo. Se representa por el dinero en efectivo en circulación y los depósitos bancarios.

V= Velocidad de dinero o la cantidad de veces que se utiliza el dinero en un periodo determinado.

T= Suma total de mercancías y servicios que se transfieren en un periodo determinado.

P= promedio de precios de las mercancías y servicios en el periodo comprendido.

11. ENUMERA LA ECUACION DE CAMBRIDGE

M= PKT

Donde:

M= Oferta de dinero en un periodo determinado.

P= Nivel de precios de las mercancías y servicios que son objeto de transacción.

K= Tiempo del periodo expresado en partes del año durante el cual la gente desea tener en su poder capacidad de compra en forma de dinero o saldos en efectivo; es decir, tiempo en que se mantiene el poder adquisitivo.

T= Volumen de transacciones realizadas durante un periodo determinado.

12. CRITICA LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

*Es valiosa porque hace una clara distinción entre cantidad nominal y real de dinero. La cantidad nominal de dinero se expresa en unidades monetarias (dólares, pesos, francos, libras, etc.). La cantidad real de dinero se expresa en volúmenes de mercancías y servicios que se pueden adquirir con dinero.

*Es tautológica, lo que quiere decir que es una repetición que no añade nada nuevo al análisis monetarista tanto en el método de transacciones como en el de saldos en efectivo, ya que el primero expresa que el volumen de ingresos percibidos (PT) es igual al volumen de los gastados (MV) y el segundo:

... expresa que la capacidad de compra de la cantidad disponible de dinero en forma de saldo monetario es igual al valor de los bienes, servicios y valores sobre los cuales se mantiene capacidad de compra.

*es mecanicista o estática, ya que no explica con claridad como se mueven las distintas variables que actúan en la ecuación de cambio. Además,

… el movimiento de precios no depende tanto de sus variables mas inmediatas, MV-K-T; sino de los multiples factores que en ella subyacen, lo que el efecto producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com