ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía. Desempleo


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TAREA UNIDAD III

Como ya hemos podido revisar en esta Tercera Unidad, y en profundidad el concepto de la Macroeconomía, la cual se refiere a la rama de la Economía, que estudia el comportamiento agregado de variables, a nivel nacional o regional. Por ejemplo, el Crecimiento, Desempleo, Inflación, entre otros.  Su estudio, es indispensable para prever las crisis económicas, dando así explicaciones a las distintas variantes de la economía, y en este sentido y de acuerdo a lo planteado por la Tarea III, nos detendremos en el concepto del Desempleo.  El cual se define como la falta de trabajo, donde un sujeto que formando parte de la población activa (que se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Es decir, se encuentra imposibilitado de trabajar a pesar de la voluntad de la persona. Podemos también complementar esta definición indicando que es un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (empresas). Para realizar el cálculo de la tasa de desempleo, se deben considerar a las personas que en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y buscando activamente empleo, no lo hacen. Este grupo se conoce como población activa.  Del concepto de Desempleo, obtenemos 4 tipos o fases a considerar, los cuales nos entregan mayor claridad y estratificación de los tipos de desempleo.

Desempleo Friccional: De acuerdo a la definición de Economipedia, nos indica que es el desempleo voluntario que dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. Este tipo está supeditado a la situación de cada persona, puesto que las razones para dejar el trabajo y buscar uno nuevo dependerán de cada trabajador. Se lleva a cabo en una economía sana y estable con mucho crecimiento. En la mayoría de los casos, este tipo de desempleo es voluntario. Es sin duda una situación temporal y transitoria de corto plazo, puesto que como lo explicábamos en líneas anteriores, estas personas pueden ser jóvenes egresados recientemente que están en búsqueda de trabajo, y otro en la misma condición que se dé “un año sabático” para luego enfocarse de lleno en la búsqueda de empleo. Pero también en esta categoría, podemos encontrar a personas que emigran de sus trabajos para buscar uno nuevo que mejore sus expectativas o remuneraciones. Otro de los factores que provocan la búsqueda de un nuevo trabajo son los cuidados del hogar o de los hijos, donde la población femenina principalmente, decide hacerse cargo de la crianza de sus hijos, estando así un tiempo desempleadas y luego en la etapa escolar vuelve a reintegrarse al mercado laboral. Se representa con la curva de Beveridge, y se relaciona con la tasa de vacantes y la de desempleo, a través de una curva pendiente negativa. Por lo mismo, los cambios en el mercado de trabajo en función de la oferta y demanda, harán que la curva se desplace en una dirección y otra.

Desempleo Estructural:  Ocurre cuando se generan cambios en la estructura económica de una o varias industrias. También es de larga duración y que tiene múltiples causas, tal como la incapacidad de las empresas de proporcionar empleos que se ajusten a las habilidades de las personas desempleadas. Es decir, hay disponibilidad de trabajo, sin embargo, existe una discrepancia importante entre lo que necesitan las empresas y lo que los trabajadores pueden ofrecer. Trabajadores con habilidades técnicas pueden quedar marginados, experimentando un desempleo estructural, porque existe falta de correspondencia entre el mercado y trabajador. Es causado por fuerzas distintas al ciclo económico, y es más difícil de corregir que otros tipos de desempleo, puesto que su característica es que es de largo plazo, como lo mencionamos anteriormente. Se provoca principalmente por cambios en la economía, y se exacerba por factores externos, como mejoramiento de la tecnología, políticas gubernamentales y la falta de habilidades laborales necesarias para ejecutar el trabajo.  Tecnología, como uno de los ejemplos más tangibles de esta época, donde por ejemplo el sector publicitario, emigró hacia los anuncios publicitario basados en la web. Los medios claramente se encuentran en declive por la impresión del papel, y mayores visitas a sitios donde la publicidad se hace cada vez más visible. El impacto de estas habilidades basadas en los avances tecnológicos, hacen que las empresas se vean obligados a mantener sus costos, sin bajar su estándar de marketing.

Desempleo Estacional:  De acuerdo a lo revisado en el link de estudio de la clase, se refiere a que en determinadas épocas del año, se reduce considerablemente el empleo, generando así una menor producción en algunas fechas. Economipedia, lo define como cambios en la demanda del trabajo por parte de las empresas debido a la estación del año, a la temporalidad u otros factores estacionales. Producto de estas definiciones, se infiere que las actividades económicas se concentran en algunas fechas determinadas del año. De esta manera también el empresario ve reducida su demanda, y por supuesto demandará menos cantidad de trabajadores. Existen algunas características que se pueden identificar en el desempleo estacional. Primero es que puede ser previsible, como ya se tiene un conocimiento previo de la fluctuación de la actividad que se genera en el año, es posible anticipar las ventas y la empleabilidad durante las mejores épocas. Contratos a corto plazo, al tener una demanda en determinados periodos, es posible generar contratos a plazo fijo o por obra o faena, lo que permite tener una mayor flexibilidad con este tipo de contratos.  Ahorro, es indispensable para el empresario dedicar sus utilidades al ahorro, puesto que ello le permitirá sobrellevar de manera sustentable el negocio. Estacionalidad, aprovechar de mejor manera la fluctuación de la producción o ventas, asociados con la temporada del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com