ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomia y el desempleo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

La Macroeconomía y el Desempleo

La escuela de los Keynesianos: John Keynes con su obra Teoría general de la ocupación, interés y el dinero (1936) da inicio a la macroeconomía. Keynes observo las limitaciones del liberalismo económico, al no poder dar solución a la recesión económica de 1929. Keynes planteo que el mercado, por sí mismo, en épocas de crisis, no puede solucionar el desequilibrio económico, y que el Estado debe intervenir elaborando políticas económicas, que generen empleo y que alienten la inversión privada, la cual se restringe en periodos de crisis.

La macroeconomía: es el estudio de la economía en su conjunto, lo cual nos permite establecer reglas generales que respondan a los fenómenos económicos que acontecen dentro de un espacio geográfico determinado. La macroeconomía estudia el producto bruto interno, el desempleo, el crecimiento, la desigualdad, etc. (realidad socioeconómica de un país o el mundo)

Aspectos demográficos del empleo:

  • Población económicamente activa (PEA): Total de personas (hombres y mujeres) de más de 14 años que se encuentren trabajando o buscando trabajo, también es llamada Fuerza Laboral. La PEA se divide en:
  • PEA adecuadamente empleada: personas cuya ocupación es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas como el nivel de ingresos, productividad de la mano de obra y horas de trabajo.
  • PEA subempleada: son aquellas personas que tienen trabajo, pero este no es adecuado, en el Perú este concepto se mide por horas y por ingresos:
  • Subempleo por horas: personas que trabajan menos de 35 horas a la semana y quisieran trabajar más horas, pero no consiguen empleo.
  • Subempleo por ingresos: personas cuyo ingreso por trabajo no permite un nivel de consumo mínimo.
  • PEA desempleada: población que no tiene un trabajo, pero se encuentra en busca de uno.

  • La población desempleada es aquella que carece de un trabajo, pero se encuentra dentro de la PEA. Es decir, que está en condiciones de trabajar y no puede conseguir empleo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona, existen tipos de desempleo, los cuales son los siguientes:
  • Tasa natural de desempleo: La Tasa natural de desempleo es aquella que representa un nivel de desempleo que no puede ser reducido y que forma parte de lo que se considera normal en una economía. Las causas de este tipo de desempleo suelen ser por aspiraciones profesionales o por la mejora de la calidad de vida, debido a su proximidad al nuevo centro de trabajo y a la lejanía del anterior. Incluso cuando existe pleno empleo existen ciertas personas en desempleo, es lo que se conoce como desempleo friccional, ya que los trabajadores necesitan tiempo para encontrar el puesto de trabajo adecuado.
  • Desempleo cíclico: El desempleo cíclico es el desempleo que está causado por las fluctuaciones de la actividad económica de un país. Es decir, el desempleo causado por las recesiones y las crisis económicas, este se reduce en tiempos de expansión económica, ya que a mayor demanda de productos las empresas requerirán más producción, la cual conseguirán a través de más mano de obra.
  • Desempleo friccional: El desempleo friccional es el desempleo voluntario que dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. Es decir, el desempleado decidió dejar su puesto de trabajo de forma voluntaria, ya sea para descansar, estudiar o para encontrar otro puesto de trabajo. Este tipo de desempleo esta supeditado a la situación personal de cada trabajador y por consecuencia las razones para dejar el puesto de trabajo dependen de cada persona: desde el estudio, cuidado de familiares, hasta cambio de lugar de residencia, pasando, incluso, por un simple desacuerdo en las condiciones del puesto actual.
  • Desempleo estructural: El desempleo estructural es aquel que se explica por cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Este se genera por que los demandantes de empleo (empresas u otros organismos) no logran encontrar el perfil de trabajador que buscan. No se trata de escasez de demanda, sino que de un cambio relevante en la tecnología o conducta de los consumidores (demanda por bienes y servicios) que ha modificado las necesidades de los empleadores, mientras que los trabajadores no han tenido tiempo suficiente para ajustar sus habilidades a esta nueva realidad.

La educación y el capital humano: los economistas ven al ser humano como factor de producción (trabajador), lo cual ha producido que algunos teóricos centren su vista en la relación entre la educación y el desarrollo económico. A partir de esto, los economistas vieron que una inversión en la educación traería como consecuencia a futuro una mejora en la economía, así como también un mejor desarrollo de las empresas. Por ello, la teoría del capital humano considera la educación como una forma de inversión; puesto que, las personas con mayor nivel de educación tienen mayor producción y, por tanto, mayores ingresos retribuidos. El capital humano tiene dos orígenes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (160 Kb) docx (34 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com