ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia desempleo e inflación.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 20

Macroeconomía

Ensayo

El ensayo siguiente se realiza con el objetivo de analizar los temas de desempleo e inflación, La Política económica, El neoliberalismo y el Sistema Bancario Mexicano. Con esto buscamos obtener conocimientos nuevos basados en Macroeconomía, teniendo como resultado propuestas para los acontecimientos que ocurren en nuestro país.        


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Índice

1        Introducción        2

1.1        Desempleo e inflación        3

1.1.1 Desempleo        3

1.1.2. Inflación        3

1.2        Política Económica        5

1.2.1. Política Fiscal        5

Política Fiscal Expansiva        6

Política Fiscal Restrictiva o Contractiva        6

1.2.2. Política Monetaria        6

Política monetaria expansiva        7

Política monetaria restrictiva        7

1.2.3. Política de desarrollo en México        7

1.2.4.  Análisis de la política económica actual        8

1.3        Neoliberalismo        9

Características del Neoliberalismo:        10

1.3.1. Antecedentes        10

1.3.2. Aplicaciones        11

1.3.3. Consecuencias        11

1.4. Sistema Bancario Mexicano        14

Conclusión        16

Bibliografía        17

  1. Introducción

  1. Desempleo e inflación

1.1.1 Desempleo

Desempleodesocupacióncesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa),  carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo. 

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad —niños y población anciana o jubilada—, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.[pic 5]

Si bien el desempleo suele ser considerado un flagelo, en ocasiones se lo utiliza como una herramienta de política pública, orientada a dinamizar la economía, por medio de la competencia entre los trabajadores desocupados.

1.1.2. Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, frecuentemente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).[pic 6]

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Entre las corrientes económicas monetaristas generalmente existe un consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primasenergíasalarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (470.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com