ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, macroeconomía y desempleo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Globalización, macroeconomía y desempleo

Dos mundos distintos, interrelacionados y regidos bajo unas mismas reglas de juego.

En las últimas décadas ha predominado la idea de aumentar la eficiencia de los mercados para hacerlos altamente competitivos, sin embargo, esto ha traído consigo una serie de resultados negativos tanto para  países ricos como para países pobres, generando así, un cambio en las políticas macroeconómicas. En donde se buscaba ser más eficiente en la asignación y uso de recursos a nivel global. Este paradigma de la economía liberal y su filosofía subyacente de la economía neoclásica ha sido guiado por intereses de las grandes potencias occidentales con el propósito de extender los mercados y las oportunidades de inversión por todo el mundo. (Van Der Hoeven , 2010)

Todo lo anterior se refiere al fenómeno creciente llamado globalización que ha descuidado los fines últimos que se tenían de sostenibilidad, estabilidad, equidad, justicia social y derecho social. Llevando a las economías actuales a la crisis, como bien sucedió con la crisis financiera del 2007, la aplicación de políticas liberales, y la limitada participación del Estado desencadeno toda la crisis. Por esta razón empezó un cambio de las políticas tan liberales de antes de la crisis a políticas más proteccionistas con más participación del estado, con lo cual se volvieron a configurar políticas con más influencia Keynesiana. “Un solide cadre macroéconomique est crucial pour la décision des entrepreneurs d'élargir leurs activités et de créer de nouveaux emplois.”[1] (Razmara, 2009)

Con esto, nacieron políticas macroeconómicas más proteccionistas del desempleo y para minimizar sus consecuencias, implementadas desde antes de la crisis, pero no con el mismo nivel. El funcionamiento de los países en condiciones de apertura comercial y financiera, acentúa la exposición a shocks externos y fluctuaciones cíclicas de las actividades económicas, lo que ha elevado la probabilidad de enfrentar episodios de desempleo durante la vida laboral, y también la importancia de contar con protección ante el evento de la cesantía. (Velásquez Pinto, 2014)

Éstas son las políticas activas y pasivas de empleo. “Las políticas pasivas están constituidas por un conjunto de medidas encaminadas a suplir las carencias económicas de los desempleados mediante la asignación de un cierto nivel de ingresos de manera temporal. Por el contrario, las políticas activas inciden directamente sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, y fijan como objetivo básico la asignación más eficiente de los recursos ligados al factor trabajo, así como un aumento del empleo y una disminución de los desempleados.” (Pérez González, Suárez Llorens, & Blanco Canto, 2015)

Esta políticas han sido consideradas tanto por los países desarrollados como los no desarrollados, y han sido promocionadas tanto por los no desarrollados, en el caso de Pinto Velásquez, investigador de la CEPAL, tanto como por los desarrollados como en el caso de la OCDE, “Designing unemployment benefits to minimise their unintentional side effects on unemployment flows is particularly relevant in the current context. Income support to the unemployed serves several purposes, including providing social protection for individuals, promoting continued labour market participation of job losers and, possibly, enabling better matches of job seekers to jobs, especially when benefits are flanked by effective activation measures.”[2] (OECD, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com