ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Prueba 4


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de los Andes
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Macroeconomía
Prueba 4
5 de junio de 2015

Ejercicios 1. (60 puntos, 3 cada parte). Justifique todas sus respuestas.

  1. ¿Qué es la curva IS y cuál es la intuición económica detrás?

La IS consiste en el conjunto de puntos donde el mercado de los bienes se encuentra en equilibrio entre la tasa de interés real y el producto.

  1. Derive la pendiente de la curva IS e interprétela.

Derivando tenemos: [pic 1]

  1. Señale cuáles son los parámetros que pueden desplazar la curva IS e indique en qué sentido lo hacen.

La pueden desplazar cambios en el consumo autónomo, el gasto del gobierno o en los impuestos.

  1. ¿Qué es la curva LM y cuál es la intuición económica detrás?

La LM consiste en el conjunto de puntos donde el mercado de monetario se encuentra en equilibrio entre la tasa de interés y el producto.

  1. Derive la pendiente de la curva LM e interprétela.

[pic 2]

  1. Señale cuáles son los parámetros que pueden desplazar la curva LM e indique en qué sentido lo hacen.

La pueden desplazar cambios en los precios, la oferta monetaria o las preferencias por liquidez de las familias.

  1. ¿Cómo es la dinámica de ajuste en una economía cerrada para los desequilibrios en el mercado de bienes y de dinero?

Primero se ajusta el mercado de dinero y luego el mercado de bienes.

[pic 3]

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el modelo IS-LM de economía cerrada y el de economía abierta (Mundell-Fleming)?

En el modelo IS-LM el equilibrio de producto y tasa de interés se determina por la intersección de ambas funciones. En el modelo Mundell-Fleming la tasa de interés real se determina en el mercado mundial y el mercado doméstico (IS y LM) se ajustan hasta un nivel consistente con ella.

  1. ¿Cómo difiere la dinámica de ajuste cuando el modelo Mundell-Fleming se analiza bajo un esquema de tipo de cambio flexible en contraposición a un sistema de tipo de cambio fijo?

Con tipo de cambio fijo el equilibrio se determina por la intersección de la función de mercado de capitales (MC) y la IS, el gobierno no controla LM que se ajusta sola; con tipo de cambio flexible el equilibrio se determina por la intersección de la función de mercado de capitales y la LM, el gobierno no contrala IS que se ajusta sola.

  1. ¿Cómo es más correcto hacer el análisis de los impactos de las políticas monetarias y fiscal en el caso de Chile, cómo una economía abierta o cómo economía una cerrada?

Chile es claramente un economía pequeña y abierta con un gran flujo de comercio exterior.

  1. Recientemente se ha anunciado a la opinión pública que a partir del año que viene algunas universidades serán gratuitas, ¿cómo impactará esto en el equilibrio agregado?

En principio, el mayor gasto en educación se financiará con mayores impuestos por lo que el ahorro público no cambiará. Por el lado de las familias, ven un aumento de impuestos permanente, por lo que ajustarán su consumo y su ahorro no cambiará, por lo tanto, la curva IS no debería moverse. Como por otra parte, no hay cambios en MC ni en LM, el equilibrio de mercado no debería cambiar (salvo porque hay más gasto del gobierno y menos consumo privado).

  1. El miércoles pasado, los consejeros del Banco Central de Chile presentaron su informe trimestral de política monetaria. Dado el proceso de desaceleración económica que está experimentando el país, decidieron mantener en niveles expansivos la tasa de interés. ¿Cuál es el efecto de esta decisión sobre el equilibrio agregado?

Esto debería desplazar la LM a la izquierda (o mantenerla desplazada), como el equilibrio se determina por la intersección de MC y LM (y la IS se ajusta automáticamente), el nivel de producto de equilibrio es mayor que si el Banco Central no mantuviera la tasa de interés baja.

  1. A diferencia de Chile, Argentina tiene un tipo de cambio fijo, más aún tiene un sistema de tipos de cambio múltiple según quién sea el comprador y hay un mercado informal sustancial. ¿Qué efecto tendría sobre el equilibrio agregado que la autoridad monetaria decidiera unificar el tipo de cambio y devaluarlo?

Tendría el efecto de desplazar hacia la derecha la curva LM, pero está no reversaría hacia la posición original (lo que sucede con tipo de cambio fijo) porque la autoridad monetaria decidió cambiar la relación de largo plazo del peso argentino con relación al dólar (y el resto monedas extranjeras). Esto estimularía la actividad hacia (es decir, un nivel de producto mayor) porque habría un desplazamiento de IS hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (582.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com