ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Prueba


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 12

Prueba 1

Instrucciones

La prueba es individual y tiene una duración de 120 minutos. Ponga su nombre y RUT en todas las hojas. No se permite el uso de celulares ni cualquier artefacto electrónico.

Comente 1 (10 puntos)

Después de un mes desde el inicio de la “operación militar especial” (como la denomina Putin) o “invasión a Ucrania” (como la llama el resto del mundo), el resultado militar ha sido más bien negativo para Rusia. Según la OTAN, entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto hasta ahora en combate, y si se suman los capturados, heridos y desaparecidos, probablemente la cifra de bajas rusas se aproxime a 40.000.[1] No obstante estas cifras, el 25 de marzo en una conferencia de prensa, tres generales rusos declararon que “la principal tarea del primer paso de la operación ha sido completada” y que de ahora en adelante “el principal objetivo será liberar Donbas”. En concordancia con esto, señalaron, se está pensando en reducir drásticamente las operaciones alrededor de Kiev, para así reagrupar las tropas rusas y enviarlas a luchar al este de Ucrania.

Suponga que Vladimir Putin lo convoca a una reunión al Kremlin para recibir su consejo en relación con esta decisión. Lo sienta al otro extremo de la larga mesa que acostumbra usar para sus reuniones, y a continuación le manifiesta su preocupación por el alto número de bajas y pérdidas de equipo durante el primer mes de esta “operación especial”.

Al respecto, usted le dice a Putin que no se preocupe. Que según lo que entendió en sus primeras clases de Introducción a la Microeconomía, esas pérdidas son costos hundidos y que por lo tanto son irrelevantes. Putin, con gran enojo y levantando fuertemente la voz, le replica: “¿Cómo se le puede pasar por la mente que 40.000 bajas son irrelevantes? ¡Explíqueme de mejor manera lo que quiere decir con eso!”

Responda a Putin si las 40.000 bajas son o no son costos hundidos, y si son o no irrelevantes. Explique en cada caso por qué. Hágalo de la forma más clara y concisa posible pues no parece que él esté de humor para largos discursos, ni tampoco para explicaciones vagas o imprecisas.

R: Las 40.000 bajas que ha habido en el primer mes de la invasión son costos hundidos con respecto a la decisión de retirar las tropas en torno a Kiev y enviarlas al este de Ucrania, pues son pérdidas que sobre las cuales el reposicionamiento de las tropas desde Kiev hacia el este no tiene ningún efecto.

No son irrelevantes en el sentido de que sean insignificantes, ni sean dolorosas o que no influyan resultado de la guerra, sino en el sentido de que no influyen en la conveniencia de seguir sitiando Kiev versus tratar de asegurar el predominio militar ruso en el Donbas. Para evaluar la decisión de reposicionar las tropas rusas, no son relevantes las bajas que se ha sufrido en el mes pasado, sino las bajas futuras estimadas en cada una de las estrategias planteadas (concentración de tropas en Kiev o en el Donbas), lo que ganaría Rusia mediante en caso de tener éxito y en la probabilidad de éxito de cada estrategia.

Comente 2 (10 puntos)

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló el 10 de abril en Mesa Central de Canal 13: “El Banco Central estima que más o menos un 40% de la mayor inflación es producto del exceso de demanda y del efecto cambiario, es decir, más o menos 2,5 puntos de la inflación que tenemos hoy día se explica por este tipo de cosas”. La afirmación del ministro, es claramente una afirmación de la economía normativa, pues es emitida por un economista.

R: Respuesta: Falso (2 puntos). Se  debe destacar que el hecho de que una afirmación sea realizada por un economista no define si esta es de tipo normativa o no (2 puntos). En este caso, la afirmación del ministro no corresponde a una afirmación normativa, sino que positiva (3 puntos) ya que describe un hecho sobre cómo es el mundo, y no una opinión sobre cómo debería ser (3 puntos).

Comente 3 (10 puntos)

En clases comentamos sobre el rol de los supuestos en los modelos económicos, piense ahora en el modelo de Hotelling en el cual se analiza como un número de empresas idénticas se ubican en una línea recta (una ciudad de dos dimensiones) y compiten vendiendo un producto homogéneo a los consumidores que viven en esa línea/ciudad, todos los consumidores teniendo las mismas preferencias. Este modelo y sus extensiones permiten dilucidar la intuición que juega la ubicación geográfica en un mercado y también que determina que una empresa se ubique en un determinado lugar. Explique el rol de los supuestos en los modelos económicos y luego identifique y comente que tan realistas le parecen los supuestos descritos en el párrafo del modelo de Hotelling.

R: Los supuestos permiten simplificar el mundo al quitar lo menos relevante y permitirnos centrarnos en estudiar lo central de un fenómeno (2 puntos). Los supuestos del modelo de Hotelling y que tan realistas son los siguientes (2 puntos c/u):

  1. Empresas idénticas: las empresas no son idénticas en el mundo real, venden diferentes productos, ofrecen distintas experiencias, etc.
  2. Ubicación en una línea recta: las empresas no operan en un mundo de dos dimensiones (una línea), sino que, en un mundo mucho más complejo (3 dimensiones, calles, etc).
  3. Venta de producto homogéneo: las empresas muchas veces venden productos diferenciado en un mismo mercado.
  4. Consumidores con mismas preferencias: en el mundo las preferencias son heterogéneas, las personas tienen diferentes gustos.

Ejercicio 1 (20 puntos)

Un desconocido y muy millonario tío de tercer grado suyo le ha dejado una herencia por $3.000.000. Dado que en la Universidad a la que usted asiste se fomenta fuertemente el emprendimiento, usted se ha dado cuenta que es el momento de crear una nueva e innovadora aplicación. Además, de lo percibido por la herencia, usted tiene $500.000 ahorrados y sabe que si entrase a trabajar medio tiempo percibiría $100.000 mensuales.

Al estudiar el mercado de las aplicaciones se da cuenta que debe de pagar servidores para mantener la información y estos tienen un costo de $300.000 mensuales, además de que deberá contratar a un primo suyo programador por $200.000 mensuales. Asimismo, deberá de comprarle a su primo un computador que tiene valor $1.500.000 para que pueda programar la aplicación.

  1. (3 puntos) Explique la diferencia entre beneficios y costos contables y económicos y señale cual de los dos es el que debe de tomar en cuenta a la hora de decidir emprender.

R: la diferencia entre los beneficios y costos contables con los beneficios y costos económicos es que los segundos toman en cuenta los costos y beneficios explícitos y también los implícitos (costo de oportunidad), además que en el análisis económico no se toman en cuenta los costos hundidos (1,5 puntos). Para decidir emprender debe de realizar el análisis costo beneficio económico y no el contable (1,5 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com