ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía semana 4


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

Introducción

Actualmente la economía chilena mantiene el puesto número cinco de Latinoamérica respecto al Producto Interno Bruto Nominal (PIB) que corresponde al valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un período determinado, lo cual representa la estabilidad que han tenido las finanzas del país en la última década, y en lo que respecta al presente análisis de los últimos 5 años, a pesar de los complejos escenarios mundiales, se han mantenido buenos indicadores de competitividad y desarrollo financiero del país.

El crecimiento promedio de la economía chilena fue de un 5% en los últimos 10 años, logrando su máximo histórico en 2021, registrando un crecimiento de un 12% muy contrario a lo que se podía pensar considerando que se encontraba en pleno desarrollo de la pandemia mundial por Coronavirus, sin embargo, Chile ha podido mantener una economía sólida.

El mercado chileno se caracteriza por ser un mercado de libre competencia y con gran apertura hacia el exterior. De forma concreta el país posee 29 acuerdos comerciales con 65 mercados de los cuales destacan China, Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual es muy beneficioso para el país, lo cual le ha permitido posicionarse dentro de los mercados más competitivos del mundo.

En el presente documento se analizará la situación de la economía chilena durante los últimos 5 años analizando una serie de indicadores macroeconómicos a través de sus variaciones en el tiempo.

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar la historia económica de Chile en los últimos 5 años a través de la variación de indicadores macroeconómicos.

Objetivos específicos:

  • Estudiar el comportamiento del PIB, tasa de desempleo, tasa de inflación, tasa de interés en los últimos 5 años.
  • Determinar cómo ha sido el comportamiento de la economía chilena en el tiempo.

Desarrollo

La economía de los diferentes países del mundo es analizada y evaluada a través de indicadores macroeconómicos tales como el Producto Interno Bruto (PIB), el Producto Interno Bruto Per Cápita, la tasa de interés, la tasa de desempleo y la tasa de inflación, principalmente. En el caso de Chile, estos indicadores son estudiados por el Banco Central, institución que controla los sistemas monetarios, crediticios y cambiarios en el país, además de fijar la tasa de interés de forma de regular los mercados en situaciones particulares enfrentadas por el país y el mundo.

A continuación, se define cada uno de los indicadores macroeconómicos mencionados anteriormente y se analiza la variación que han tenido durante los últimos 5 años en Chile, es decir en el período comprendido entre 2017 y 2021:

Producto Interno Bruto (PIB): Corresponde al valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo de tiempo determinado que es libre de duplicaciones.

Durante los últimos 5 años el PIB en Chile ha sufrido diversas variaciones explicadas en parte por el contexto interno y externo, en 2017 llegó a los US 277 millones, en 2018 fue de US 297,6 millones, en 2019 fue de US 279,4 millones y en 2020 US 252,9 millones, disminuyendo a causa de los efectos provocados por el estallido social y el desarrollo de la pandemia. Ahora bien, para 2021, aunque no se cuenta con la cifra exacta aún, se prevee un aumento significativo del PIB que se explica por la reactivación de la economía que se ha producido en los últimos meses a raíz de la flexibilización de las medidas de cuarentenas en el país y el record histórico de crecimiento económico en dicho año.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de este indicador a través de los años, específicamente en el período comprendido entre 2010 y 2019. Si bien no se incluyen los años 2020 y 2021 el gráfico debería tender hacia el alza conforme sigan pasando los años.

[pic 6]

Gráfico N°1. Crecimiento del PIB en Chile 2010 - 2019

El comportamiento que se observa en el gráfico se explica por las variaciones de las condiciones económicas del país en distintos períodos de tiempo, provocándose aumentos y disminuciones periódicas. Cuando crece la economía es porque las inversiones están siendo adecuadas, las exportaciones se están desarrollando de manera correcta o han aumentado, mientras que cuando decae la curva, decae la economía viendo reducidas las exportaciones, el turismo y las actividades productivas en el país.

PIB pér cápita: Representa la relación que tiene el nivel de renta de un país y las rentas percibidas por cada una de las personas que forma parte de la nación. Su fórmula de cálculo es dividir el producto interno bruto por el número de habitantes.

La evolución que ha tenido el PIB per cápita durante los últimos 10 años se muestra a continuación:

[pic 7]

Tabla N°1. PIB per-cápita 2010 – 2019.

De la tabla anterior es posible observar que el PIB per-cápita ha aumentado durante los últimos años, dando a entender que se ha provocado un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo, muchas veces no es así e incluso el PIB per cápita se considera un indicador sesgado que no incluye ni representa todas las realidades de las personas en el país y que puede entregar una imagen país que no necesariamente es la del momento actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (922.3 Kb)   docx (804.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com