ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Macroeconomía


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Segunda Prueba de Macroeconomía

19 marzo 2020

Prof. Víctor Jacques P.

Preguntas

  1. Que diferencia existe entre un hombre moderno y un hombre antiguo con respecto al conocimiento productivo.

Primero, se debe aclarar que el conocimiento productivo está relacionado con la economía, el proceso evaluativo, progreso, sociedad y tiempo.

La economía como herramienta al servicio de la humanidad, a medida que pasa el tiempo,  va dando valor y riqueza a la información obtenida por el hombre, a través de procesos evaluativos; en donde el sujeto es capaz de apreciar ventajas y desventajas por medios de acciones ejecutadas por él. Un claro ejemplo es la agricultura, en donde el hombre ha tenido que ver y perfeccionar los procesos de producción agrícola, mediante el mejoramiento de técnicas para el cultivo, y además de la tecnología para ello.

Una comparación a través de tiempo, entre el hombre antiguo y moderno puede ser esta actividad económica; ya que el hombre en la antigüedad tuvo que pensar y estudiar como cultivar para sobrevivir al establecerse en un punto específico (sociedad); y ver con todo ello, maneras o técnicas (y tecnología) para generar alimento para sus familias con medios y circunstancias bien precarias (tierra y trabajo). Posteriormente, se generó lo que era el trueque, como medio comercial para así obtener bienes o servicios que no eran capaces de generar algunos hombres, ya que existían algunos ya especializados en ciertos temas (ej: herreros, alfareros, agricultores entres otros). Ya con ello llego el dinero (capital), el progreso y avance tecnológico entre otros factores, llegando de esta forma a la modernidad.

Si bien, dentro de la modernidad se siguen desarrollando las mismas técnicas y tecnologías (muchas veces siendo mejoradas), y el hombre moderno las sigue utilizando sin saber muchas veces como crearlas o hacerlas (por lo general las personas que las utilizan); ya que para ello existen en la actualidad comercios especializados en esas áreas: las fábricas o industrias.

Para producir el hombre debe generar un proceso evaluativo para obtener las opciones, las cuales  a través de sus acciones (ensayo y error) y muchos intentos de superación, puede considerar la mejor para ser aplicada dentro de un aspecto o sector específico en los que se desea implementar: En la antigüedad: agricultura, construcción, ganadería o cazar, defensa, etc; y en la Modernidad: minería, salud, educación, informática, robótica, etc.

Por lo anterior, es preciso decir que el hombre antiguo debía crear o generar por el mismo lo que  requería día a día para sobrevivir,  por el contrario el hombre moderno solo se dedica a adquirir sin mayor esfuerzo; teniendo solamente competencias para la utilización de lo desarrollado.

  1. Explique los tipos de desempleo que se presentan en la economía.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo. Una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cumple con cuatro condiciones: está en edad de trabajar,  no tiene trabajo, está buscando trabajo y está disponible para trabajar.

Se define también como la incapacidad de una economía para absorber a toda la fuerza laboral (todas las personas que desean trabajar).

Las causas son: tiempo en encontrar trabajo, una economía inestable en el país, recorte de personal por baja en el mercado de ventas de bienes o servicios, y salarios por eficiencia (rotación, calidad y esfuerzo).

Desempleo clásico. Es el desempleo coyuntural causado por un nivel de salarios reales excesivo en relación con la productividad marginal de los trabajadores, lo cual disuade su contratación.

Desempleo keynesiano. Desempleo resultado de una insuficiencia de la demanda efectiva de bienes y servicios que hace ociosa (por invendible) la producción adicional que podrían aportar los trabajadores en el desempleo, lo cual disuade asimismo, claramente, su contratación.

Desempleo friccional. Desempleo normal en cualquier economía, surgido de las fricciones en el proceso de toma de contacto entre trabajadores y empresas (trabajadores en tránsito entre dos puestos de trabajo, que buscan un empleo mejor, o trabajadores que se incorporan a la población activa en busca de su primer empleo).

Desempleo estructural. Desempleo originado por las diferencias entre las cualificaciones o localización de la oferta de trabajo y las cualificaciones o localización requeridas por los empleadores de la misma, esto es, las empresas, para llenar los puestos vacantes.

Desempleo estacional. Es el caso de actividades en las que durante un periodo del año se incrementa la demanda laboral y en otro cae sustancialmente, por ejemplo el turismo, durante el verano se requieren más empleados en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, mientras que en invierno el número de empleados cae drásticamente.

Desempleo cíclico. Es causado por el estancamiento y reducción de la producción, consecuencia de la modificación de la demanda, generalmente se presenta en etapas recesivas del ciclo económico.

Desempleo encubierto. Un trabajador se encuentra en desempleo encubierto si la renta que obtiene por su nuevo empleo es menor que la renta que percibía en su empleo anterior. Es de dos clases: (a) cuando se reduce el número de horas trabajadas y (b) cuando la tasa de salario real, o el precio unitario del trabajo, es relativamente más bajo.

Desempleo oculto. Es el que se compone de personas desempleadas que se han desalentado en su búsqueda laboral y a quienes se clasifica en las mediciones como inactivos.

3. Keynes y los economistas clásicos difieren en las causas del desempleo. ¿Cuál es la diferencia de diagnóstico y por tanto cual es la solución que plantean ambas visiones?

Keynes por su parte, aseguraba que la economía no se podía regular a través del libre mercado (oferta y demanda), ya que debía existir la intervención del estado para mantener un control de ello, por media  del presupuesto del estado, es decir, las políticas fiscales.

Por otra parte, economistas clásicos aseguraban que la economía se equilibraba sola a través del libre juego de la oferta y demanda, por ello era necesario dejar actuar libremente  a comerciantes industriales y de mercados (además de bancos); de esta forma la producción de bienes y servicios, consumo y mercado laboral se regulaban a través de la mano invisible del mercado, la que no necesitaba intervención de otra factor para regularizar la economía.

Para Keynes, la solución de la política fiscal traía consigo los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com