ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en marketing y dirección comercial


Enviado por   •  11 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

EUDE BUSINESS SCHOOL

Contabilidad

Stefany Marcely López García

Maestría en marketing y dirección comercial

11 de diciembre de 2023


Desarrollo caso práctico #2

Con los datos disponibles se pide analizar los estados financieros recientes de la empresa ROCAMOSA:

  1. Calcule el Fondo de Maniobra para cada uno de los periodos recogidos en la tabla anterior. ¿Qué opinión le merece a usted el valor obtenido del Fondo de Maniobra?

[pic 1]

Teniendo en cuenta que la fórmula para calcular el fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente. En el resultado da un valor positivo, ya que hay más activos vs pasivos, además que este mejora año tras año en el ejercicio, teniendo mejor liquidez, lo que resume a que ROCAMOSA no tiene problemas de solvencia a nivel general.

  1. ¿Hay diferencias cuantitativas entre calcular el FM teniendo en cuenta las masas a corto plazo (gestión financiera a CP: clientes, inventarios, impuestos, inversiones, tesorería, proveedores, y deuda) o las de largo plazo (gestión financiera a LP: patrimonio neto, deuda a LP y activos a LP)? Aunque no haya diferencias cuantitativas, ¿hay diferencias cualitativas?

[pic 2]

Las diferencias cualitativas estarían en la gestión adecuada del capital circulante, para poder mantener la liquidez de la empresa.

  1. ¿Es posible encontrar empresas en las que el fondo de maniobra de una empresa sea negativo y que, a pesar de ello, sea rentable?

Sí, es rentable, si genera ingresos suficientes para cubrir los costos operativos como el servicio de la deuda, para esto puede aprovechar y negociar plazos de pago más largos con sus proveedores o disponer de eficiencias en inventarios.

  1. Calcula el ratio de liquidez y analiza el resultado:  Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente

[pic 3]

Es muy similar entre cada año, tiene estabilidad para poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo sin novedades.

  1. Calcula el ratio de tesorería y analiza el resultado:  Ratio de tesorería = (Inversiones a CP + Tesorería) / Pasivo corriente

[pic 4]

Dado que es superior a 1, significa que la empresa cuenta, con la liquidez para sus obligaciones a corto plazo, lo que se ha mantenido desde el 2008 al 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (630 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com