ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTEGRAL DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE DE DAVID

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL EMPRESARIAL

MANEJO INTEGRAL DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

EXAMEN FINAL

NORMALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

PRESENTADO POR

NATALIE SAMUDIO

4-774-2280

PROFESOR

RODERICK CANDANEDO

2016


Normalización en las empresas

La palabra normalización proviene de normas; éstas a su vez del latín norma lo que define como “regla a la que se modela voluntariamente una actividad”. La normalización como tal es un proceso en el que se aplican normas para garantizar que tanto productos y servicios, y los procesos que los involucran estén en consenso con todas las partes involucradas, llámese industrias, consumidores y entidades públicas. Citando  la definición del organismo que rige las normas internaciones tenemos que la normalización se define como

“Un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que prevé, para uso común y repetido, las reglas, guías o características para determinadas actividades o sus resultados, dirigido al grado de optimización del orden en un contexto dado.” (ISO)

¿Qué se puede normalizar? Como se había mencionado anteriormente la normalización regula los productos, servicios y procesos involucrados. Por lo que la normalización abarca Materiales, Los Elementos y Productos, las Máquinas y Conjuntos, Métodos de Ensayo,  Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua,  reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y Aseguramiento de  la Calidad, Gestión Medioambiental Gestión de prevención de riesgos en el trabajo

Puesto que el fin de la normalización es unificar las normas para que las diferentes ramas afiliadas cumplan con un mismo estándar el objetivo  de la normalización es todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales. Ademas de este, se recopilan tres objetivos fundamentales en la normalización

  1. Simplificación
  2. Unificación
  3. Especificación

El primero de ellos La Simplificación busca limitar básicamente el número de modelos y productos manufacturados, dejando solo los más importantes La Unificación siendo parte primordial ya que se busca que todas las normas internacionales al menos, sean las mismas para todos los países que utilicen normas ISO entre otras. Así como unificar las normas nacionales y sus organismos correspondientes. Y La Especificación busca evitar errores en la identificación e implementación de las normas mediante un lenguaje claro y preciso.

Por lo tanto la importancia de la normalización es que se cumplan dichos estándares y se tendrá como resultado el ofrecer soluciones a problemas específicos y atender requerimientos sobre salud, prevención de riesgos en el trabajo, protección al medio ambiente, protección al consumidor, especificaciones de unidades de medida, gestión y aseguramiento de la calidad. El beneficio que aporta involucra a tres partes esenciales de la industria las cuales son el consumidor y el fabricante. Para el consumidor se tiene los niveles de calidad ya establecidos y se proporciona como resultado seguridad en los productos y servicios, a su vez que especificando las características del producto siendo lo más claro posible. Y para los fabricantes Reduce las variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción. Mejora la gestión del diseño.

La palabra norma se define como una declaración concisa de un conjunto de requerimientos para ser satisfechos por un producto, un material o un proceso, indicando donde vaya apropiado el procedimiento por medio del cual puede ser determinado si los requerimientos dados son satisfechos

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a  situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste  en la elaboración, difusión y aplicación de  normas.

Las normas son documentos que ofrecen las especificaciones que se deben aplicar a productos y los procesos involucrados en esta, mientras que la normalización es la aplicación en sí de las normas aprobadas por los organismos nacionales e internacionales una vez unificadas.

También se podría decir que la normalización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar que  distintos elementos sean acoplados de forma conjunta y garantizar a su vez la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

Los aspectos fundamentales de la normalización se caracterizan porque se busca ante toda la simplificación de todos los niveles de normalización, aunque es particularmente benéfico para la economía en conjunto de una empresa, donde resulta el medio más directo para efectuar ahorrar en el costo durante la etapa de producción. Además está la  unificación que consiste en definir las tolerancias de fabricación; unificar es definir las características dimensionales.  En conjunto estas dos garantizan que las normas y características dimensionales que se relacionan con los materiales estén reguladas para brindar calidad tanto en las dimensiones como en la resistencia de los materiales y por consecuencia en los productos finales. Como pude leer mientras investigaba algunos de los principios básicos en el proceso de normalización, no los científicos sino los que describen básicamente lo que hace y consiste la normalización son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com