ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Claidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

2.5 Pasos a seguirse en Colombia para certificarse en calidad como distribuidor de un producto importado

ISO 9001: Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.

Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características que demuestran que el producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde el diseño del producto hasta el servicio posventa.

Implementación de las normas ISO 9000

El proceso consta de cuatro fases: documentación, implementación, revisión y valoración.

Documentación

Los documentos son imprescindibles para lograr la calidad requerida del producto, por eso debe elaborarse un manual de calidad, la emisión de procedimientos, de métodos e instrucciones de operación, esta etapa tiene una duración aproximada de diez meses (el tiempo de duración de cada etapa depende mucho de la empresa y su tamaño, por tal motivo la medición del tiempo es aproximado).

Implementación

Es el adiestramiento de los altos mandos, es decir, de supervisores, inspectores y demás usuarios. Es necesario desarrollar una concientización de ISO 9000 en todos los funcionarios de la empresa. La gerencia debe informar y educar acerca de: ¿qué es ISO 9000?, ¿el por qué de su importancia?, ¿cómo afectará el trabajo de cada uno?, ¿cómo se involucrará a cada funcionario?, ¿cuánto tiempo tomará su puesta en marcha?, ¿cuál es el itinerario de las actividades?

Se deben mostrar ejemplos de otras empresas por medio de videos o charlas, que permitan un espacio de preguntas y res, puestas, de tal forma que el recurso humano estará informado y motivado para participar en forma positiva en la implementación de ISO 9000 en su empresa.

Esta etapa tiene una duración de ocho meses aproximadamente.

Revisión

Consiste en la formación de auditores internos los cuales tienen como objetivo:

• Descubrir las deficiencias en el proceso y ofrecer orientación correctivo.

• Otorgar a la administración confianza en el sistema.

• Identificar problemas antes de que lo haga el certificador.

• Corregir los documentos de acuerdo con los cambios.

• La duración de esta etapa es aproximadamente de cinco meses.

Valoración

Es la auditoría de certificación por parte de la firma valorada, la cual decide si merece o no dicha certificación, que se extiende por un mes aproximadamente.

PASOS PARA EFECTUAR UNA IMPORTACION ORDINARIA

Tal como se puede observar en el diagrama anterior, los pasos que se deben seguir, para llevar a cabo importaciones bajo la modalidad aduanera de Importación Ordinaria, son principalmente:

1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación,

2. Trámite del Registro Sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad,

3. Trámite del Registro o Licencia de Importación, que se resumen en :

- Radicación de la cédula de ciudadanía o del Número de Identificación Tributaria (NIT) en las Oficinas Regionales o Seccionales del INCOMEX, - Compra y diligenciamiento del formulario "Registro de Importación - Hoja Principal", - Solicitud de visto Bueno ante la entidad correspondiente, para aquellos productos que así lo requieran, - Radicación del formulario en las Oficinas Regionales o Seccionales del INCOMEX, - Aprobación de la importación por parte del INCOMEX.

4. Pago de la importación ( reembolso ).

5. Se contrata una Sociedad Certificadora que se encarga de la inspección de la mercancía en el país del cual se despacha hacia Colombia, esta Sociedad expedirá el Certificado de Inspección (Se requiere para los "productos sensibles" determinados por el Consejo Superior de Comercio Exterior ).

6. Se despacha la mercancía hasta puerto colombiano

7. Una vez llegue al país, la compañía transportadora elabora Manifiesto de Carga para la verificación de ésta por parte de la Administración de Aduanas.

8. El importador, el Usuario Aduanero Permanente o la Sociedad de Intermediación Aduanera, hace los trámites para efectos de nacionalización de la mercancía, que se resumen en:

8.1 Compra de los formularios: "Declaración Andina de Valor en Aduana" y "Declaración de Importación".

8.2 Diligenciamiento de la Declaración Andina de Valor en Aduana, si el valor de la importación es igual o superior a US$ 5.000.oo.

8.3 Diligenciamiento de la Declaración de Importación,

8.4 Presentación de la Declaración de Importación en los Bancos o entidades financieras autorizados cancelando los tributos aduaneros correspondientes.

8.5 Presentación de la Declaración de Importación, junto con los demás documentos en el depósito de Aduana en que se encuentre la mercancía,

8.6 El empleado del depósito o el funcionario de la Aduana que recibe la declaración captura la información en el Sistema Informático de la Aduana.

8.7 El inspector de la DIAN efectúa verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación.

8.8 El empleado del depósito o el funcionario aduanero autorizan el retiro de la mercancía del depósito, quedando en libre disposición del importador.

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS OBLIGATORIAS

CIRCULAR EXTERNA INCOMEX No. 144/97 - CIRCULAR EXTERNA SIC No. 007/97

CIRCULAR CONJUNTA INCOMEX-SIC Nos. 006/97

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com