ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Contables


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  7.196 Palabras (29 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Contabilidad es la ciencia encargada de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

Actualmente la contabilidad se ha constituido en la técnica importante para ordenar, analizar y registrar las operaciones que realiza una entidad. Por ello la contabilidad juega un papel relevante como instrumento que define y norma el registro y control financiero de los recursos.

Se elaboró el presente Manual de Procedimientos de Contabilidad con el objeto de proporcionar al personal del área de contabilidad una guía para el registro correcto de las operaciones y presentación oportuna de los estados financieros, para la toma de decisiones.

La integración del Manual se establece de la siguiente manera; Introducción, Objetivo, Fundamento Legal, Definiciones, Políticas y Procedimientos Descriptivos con los Diagrama de Flujo correspondientes, a fin de facilitar al personal responsable la consulta y manejo de la aplicación de los registros contables, así como, la información necesaria que se debe generar.

Justificación

Considerando que la Contabilidad es una técnica que tiene como finalidad apoyar y optimizar los procesos contables en una organización, su enseñanza requiere de objetivos claramente definidos y prácticos, factibles de aplicar con exacta precisión.

Se pretende que con este manual de procedimientos contables, sea tomado como apoyo para la empresa y agilice los procesos en cuanto al registro de la contabilidad.

Es por este motivo, que el presente Manual, pretende presentar las actividades más cotidianas en la empresa de forma simplificada para que futuros prestadores de servicios puedan comprender fácilmente las actividades.

Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa para dar respuesta inmediata a las necesidades actuales de la PyME, se ha dado a la tarea de desarrollar procesos simplificados para el registro de la contabilidad de la misma.

Este manual es pensado a raíz de las carencias presentadas en la empresa, dado que no se contaba con un sistema eficaz que permitiera manejar la contabilidad al día, esto ocasionaba rezagos contables y deficiencias en la presentación de los estados financieros; como consecuencia el atraso en la presentación de declaraciones.

Esta es la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la durante la licenciatura de Contaduría en el ámbito laboral.

Objetivo

Establecer los lineamientos a seguir y los procesos para registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos monetarios las transacciones realizadas en la empresa, así como la interpretación de sus resultados en observancia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, facilitando la toma de decisiones.

Principios Contables

Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.

Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

A continuación se resumen los Principios Contables de Aceptación General, los que son determinados por las características del medio ambiente en el cual se desenvuelve la contabilidad.

• Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

• Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

• Empresa en Marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, los cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que exista evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

• Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com