ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Manual De Procedimientos Contables


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  7.521 Palabras (31 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 31

Manual de Procedimientos administrativos.

Manual de Procedimientos Administrativos.

Para

El consejo comunal “Las Delicias”

Manual de Procedimientos administrativos.

El presente manual fue diseñado especialmente para los procesos administrativos que se realizan en

El consejo comunal “Las Delicias”

Temblador, 01 del 2015.

Manual de Procedimientos administrativos.

Índice.

Introducción……………………………………………………..……….…….. 4

Reseña Histórica del consejo comunal Las Delicias…………….……….5

Misión – visión ……………………………………...………….………….7

Bases Teóricas…………………………………………………..……...……8

Registro de las operaciones administrativas,

Económicas y financieras……………………………………....………….31

Rendición de cuentas de los consejos comunales………………………. 34

Manual de Procedimientos administrativos.

Introducción.

Los consejos comunales forman una instancia de participación popular y de organización comunitaria con figura jurídica, las cuales dentro de su colectividad tiene su propio dinamismo, en Venezuela surgen de la necesidad de otorgarle un poder a las comunidades organizadas para que administren sus propios recursos, significando un gran avance en el fortalecimiento de una nueva concepción de la administración comunitaria.

En concordancia, los consejos comunales son el enlace entre el gobierno y las comunidades su origen surge de la necesidad de gestionar soluciones a las carencias y aspiraciones de los habitantes, por ende tratar de solucionar dichas problemáticas a través de la construcción del nuevo modelo de sociedad de igualdad equidad y justicia social.

En este sentido, la organización y el funcionamiento de los consejos comunales, se deben regir siempre con los valores fundamentales de cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, equilibrio, justicia e igualdad social y de género.

El presente manual de procedimientos administrativos, surge por la necesidad de una organización optima, ya que su estructura es vital en estos sistemas, lo cual constituirían un avance de la comunidad, de manera que la formación administrativa al dinamismo de nuestro país, que exige hoy en día que los representantes de estas figuras comunitarias, se vean obligados a formarse y adiestrarse para asumir la acción de manejarse o desenvolverse dentro del ámbito del poder popular; es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Manual de Procedimientos administrativos.

Reseña Histórica del consejo comunal Las Delicias.

Mediante la aprobación de la constitución del año 1999 se comienza a difundir la democracia participativa, en principio se le conocían como consejos locales de planificación. En año 2002, el para entonces presidente Chávez insto a la asamblea nacional para que aprobara la ley de los consejos locales de planificación pública. Posteriormente realizan, la modificación de la ley del fondo intergubernamental para la descentralización, posibilitando la creación de los consejos parroquiales y comunales como estructuras organizativas a ser analizadas y administradas a través de los consejos locales de planificación pública.

Por consiguiente, en junio de 2005 aprueban la ley orgánica del poder público municipal, en la cual queda fijada con carácter obligatorio la creación de los consejos comunales y parroquiales. Con la finalidad de integrar de forma más directa a la comunidad con el gobierno. A principios del año 2006, para entonces presidente Chávez, exhorta a la población venezolana que formen los consejos parroquiales y comunales, para lo cual la asamblea bajo lineamiento presidencial, realiza la promulgación en abril del 2006 de la ley de los consejos comunales de planificación local.

Permitiendo la cooperación directa de las comunidades en la toma de decisiones en cuanto a las necesidades del sector asumiendo sus responsabilidades en búsqueda de una igualdad social y mejor calidad de vida. Los consejos comunales en Monagas, comienzan a hacerse notar en la actualidad, la cual cuentan con un total de 918 consejos comunales y más de 328 movimientos populares, Monagas se ubica entre los estados con mayor registro de organizaciones populares al completarse la segunda jornada del censo comunal 2013, impulsado por el gobierno nacional para contabilizar y organizar al poder popular.

En sector Las Delicias ubicado en Temblador - municipio libertador del Estado Monagas, su año de fundación aproximado fue en 1979, eran grandes extensiones de sabanas, donde realizaban sembradíos de maní, estas tierras eran grandes arenales donde también abundaban las plantas de yamu y merey, en vista de la necesidad habitacional de muchas personas decidieron ocupar varios terreno destinados a la siembra, por lo cual se comenzó a observar algunas casas dispersas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com