ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa selección de mercado


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                           

UNIDAD DOS.

INTRODUCCIÓN

     2.1. La administración en el Renacimiento.

     2.2. La Revolución Industrial.

     2.3. Problemática social en Europa.

     2.4. Sociedades postindustriales.

             2.4.1. El Liberalismo.

             2.4.2. El Socialismo.

             2.4.3. Utópico.

             2.4.4. Científico.

Elaborado por:

Cinthya Hernández Rodríguez

Dennys Becerra González

José Eduardo Rojas García

Salvador López Martínez

Profesora: Esther Luévano Morales

Fecha: 11 octubre 2016

INRODUCCIÓN

     Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupo para subsistir. En este sentido la Administración ha existido no como una disciplina sino como un medio para coordinar los esfuerzos de un grupo y lograr los objetivos comunes.

     La administración ha contribuido en el desarrollo de la sociedad proporcionando lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con mayor eficiencia, lo cual tiene relación con el desarrollo de la humanidad.

[pic 2]

Desde los orígenes del hombre se ha utilizado la ley de oro de la administración que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. En la época primitiva el hombre empezó a trabajar en grupo para subsistir y surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería la participación de varias personas, por ejemplo: la caza de animales. Posteriormente con el descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembre y almacenamiento de cosechas; en consecuencia se aplicaron formas de administración en la agricultura.

     Con la aparición de las grandes civilizaciones surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política la escritura y el urbanismo, con Mesopotamia y Egipto el control de trabajo colectivo y el pago de tributos en especie obviamente esto exigía una administración más compleja.

     En la antigüedad Grecolatina fue cuna de todos los avances de occidente que se sustentó en la organización social, política, militar y económica en esta época la administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y castigo físico.

     En la edad media la administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo, aparecieron los talleres los gremios y formas de administración más complejas.

     Fue así como la administración se fue modificando de acuerdo al requerimiento del desarrollo en cada una de las etapas de nuestra historia, donde podemos observar que es parte fundamental para lograr su desarrollo, en la actualidad el uso de la administración se ha vuelto indispensable para la existencia de la humanidad.

     En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por selección de personal, la  especialización de funciones y el surgimiento de la tecnología que trajo consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre, con esto se ha brindado grandes oportunidades para las empresas, la administración seguirá su desarrollo y se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

2.1. La administración en el Renacimiento.

[pic 3]

     Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres siguen funcionando como incipientes empresas. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de la edad media, Época de grandes avances en la ciencia, artes y filosofía.

      El renacimiento tuvo su origen en Italia en el siglo XV, con esta corriente dentro del pensamiento administrativo hay dos grandes legados el de Luca Pacioli que público un tratado describiendo el sistema contable de la partida doble que usan los mercaderes de Venecia, lo cual se conoce como los principios de la contabilidad que hasta hoy tienen vigencia.

      De este periodo se conocen dos grandes pensadores que han influido grandemente en la administración, Tomas Moro que a mitad del siglo XVI publica su obra Utopia, en el cual critica las prácticas administrativas de la nobleza, pero sobretodo contribuye con propuestas administrativas como la especialización en el trabajo y es el primero en tratar el tema de la producción en masa.

     Nicolás Maquiavelo, originario de Florencia y diplomático renacentista ocupa la última parte de su vida a escribir obras producto de su experiencia entre las que se encuentran Los Discursos y El Príncipe, siendo esta última un tratado de los principios del poder que siguen teniendo todavía actualidad.

2.2. La Revolución Industrial.

     Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Desde tiempos de la antigüedad ya la administración se aplicaba en los grupos sociales, porque las familias se dividían las funciones; la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y las labores del hogar, mientras que los hombres iban a cazar y hacían los trabajos pesados. Pero el acontecimiento que hizo que la administración existiera como tal fue la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas. Este último, como ya lo dijimos, propicio el inicio de la administración ya que hubo muchos cambios en los sistemas de producción, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazó la fuerza humana por la de las maquinas ocasionando con esto tener procesos más productivos.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (533.4 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com