ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCA PAIS RESUMEN EJECUTIVO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.519 Palabras (27 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 27

MARCA PAIS

RESUMEN EJECUTIVO

En los últimos años el mercado se ha tornado cada vez más dinámico, exigente y competitivo, en la actualidad no solo las empresas son las que compiten entre sí para sobresalir, sino también los países, quienes luchan por posicionarse en la mente, para esto, el marketing país comunica la oferta de valor al mercado basándose en aspectos como su cultura, patrimonio, tradiciones, productos originarios, productos exportables, tipo de turismo y características de la población.

Marca país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Ésta estrategia de marca país se ha convertido en un propósito de los gobiernos por mejorar la reputación de su país en mercados internacionales. Como resultado final de aplicar la estrategia de marca país no es sólo enmendar la imagen de un país, sino cambiar la percepción de los visitantes (turistas e inversionistas) a través de una experiencia positiva sobre un destino.

Cabe mencionar que dentro de nuestro país, el marketing país está relacionado con todos estos aspectos anteriormente mencionados, por ejemplo a través del ministerio de culturas se promociona los atractivos turísticos de nuestro territorio para atraer a visitantes de todo el mundo. Cada instancia como la del ministerio de culturas está regido por leyes donde se establecen políticas generales a fin de promover de manera seria y clara la actividad productiva, donde se destaque un posicionamiento estratégico, objetivos claros y principios establecidos.

Las inversiones también juegan un rol importante dentro de este contexto ya que por medio de implementación de ciertas estrategias se logra un posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial. Por otra parte la cultura también ayuda a definir una imagen como país, por ejemplo el eslogan ¨Bolivia te espera¨ proyecta una imagen importante ya que se puede apreciar que las letras y fondo de este logo muestra nuestra cultura amazónica- andina.

El tener una marca país es fundamental ya que esta proyecta una imagen como país, siendo así reconocidos tanto de manera interna como externa, y por otra parte esta fomenta la inversión y el desarrollo económico generando beneficios que favorezcan al bien común.

II. INTRODUCCION

Hoy en día los países se encuentran obligados a competir entre sí en materia comercial, mostrando su ventaja competitiva en cuanto a los beneficios que tienen como país. Se sienten en la necesidad de competir regionalmente con estrategias comunicaciones que atraiga la inversión extranjera y el turismo como factor más importante. A esta búsqueda incansable de proyección de imagen de un país en particular, se le denomina Marca País

La marca país es una estrategia de comunicación y marketing orientada a posicionar la imagen de un país en la opinión pública internacional. Por esta razón la marca país es una estrategia muy importante, ya que permite mostrar la construcción de una imagen idónea del país. Entre los beneficios más importantes de construir una marca país adecuada, y que se detallarán en el presente trabajo, podemos resaltar: el potenciamiento del comercio internacional, continúo de la imagen e incentivación del turismo.

Un país busca mostrar sus ventajas y beneficios, pero para esto es importante poseer una marca como carácter diferenciador y posicionado, el hecho de posicionar pone a un país en una situación de competencia que a toda costa debe ganar, el que logre optimizar herramientas comunicacionales y fortalezas generales de la región es aquel que lograra estar en el primer lugar o por lo menos en los primeros. Se debe resaltar que, como parte de una estrategia de comunicación y marketing, el mensaje que se enviará al público objetivo debe ser integral, pero, además, que contenga una idea que pueda ser entendida a un nivel internacional.

Las marcas influencian el modo en que vemos el mundo y el cómo elegimos invertir o visitar un destino en lugar de otro. La imagen positiva de un país es muy importante, ya que de esta forma surgen las relaciones internacionales, culturales y sociales. La competencia global entre países por captar turistas, inversiones tecnologías mano de obra y otros recursos que contribuyen a su crecimiento económico, han obligado a transmitir un posicionamiento e imagen positiva y propuestas de valor atractivas. Para lo cual es importante contar con el apoyo y la cooperación del gobierno, empresarios, instituciones públicas, y los medios para que un Marca País funcione.

En el presente documento se describe lo que es el marketing país, tantos sus características e importancia y se analiza un ejemplo nacional vs internacional y una propuesta utilizando la estrategia de marketing llamado Co- brandan entre dos diferentes países, en este caso Bolivia vs. Perú.

III. ANTECEDENTES

El argentino (Occhipitinti, 1989) es el creador de este concepto, quien en su libro Conciencia Exportadora habla por primera vez sobre marca país, para luego ampliarlo en su libro, editado en 2003, llamado Marca País. Simon Anholt es considerado uno de los principales especialistas en diseño de estrategias de marca-país.

Desde la década del ’60 se estudia la influencia del país de origen en la comercialización de los productos, intentando determinar si contribuyen a facilitar el acceso a los diferentes mercados externos. Cuando un producto es desconocido, el país de origen puede reportar beneficios ante los consumidores, siempre que la imagen que dichas personas tengan sobre el país sea positiva. Por el contrario, cuando la imagen del país es negativa o inexistente, es aconsejable buscar cierto prestigio en el mercado antes de dar a conocer el país de procedencia.

En el nuevo contexto de la globalización considerar que un país se consolide y proyecte a través de su Marca-País se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de los mismos en términos de competitividad. Una de las razones principales de este fenómeno radica en la necesidad de permitirles posicionarse en los mercados internacionales a través de una estrategia de diferenciación que considere el conjunto de características, valores y creencias con las que la sociedad se auto identifica y diferencia, así como la interrelación del origen de sus productos y servicios en los mercados globales.

De acuerdo a la experiencia internacional, la creación y conceptualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com