ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas Blancas. Comparativa


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

MARCAS BLANCAS COMPARATIVA

Cuestiones:

1. ¿Cuál crees que es la ventaja que obtienen los fabricantes al servir productos a los distribuidores para sus marcas blancas?

2. ¿Crees que las marcas blancas tienen la misma calidad que las marcas privadas?

3. Si fueras el gerente de un supermercado que alimentos preferirías. ¿Marcas blancas o marcas privadas? O ¿Preferirías las dos?

VENTAJAS DE LOS FABRICANTES

¿Qué es una marca de distribuidor o marca blanca? Se conocen por artículos con marcas blancas, los productos que nos ofrecen en los supermercados con la marca del propio establecimiento, en formatos similares a marcas más reconocidas, sin indicación evidente del fabricante, y naturalmente a precios bastante más económicos.

El principal problema que afrontan estas marcas es que tienen un grado de diferenciación menor que las de fabricantes y, por ello, presentan una menor lealtad de compra. No utilizan publicidad para destacar entre el resto de productos de la competencia, por lo tanto, al no tener esta fuerte herramienta para captar clientes han de utilizar otros métodos. Las estrategias para evitar este fenómeno son de dos tipos:

• En primer lugar, la utilización de políticas de precios de penetración agresivos (que han facilitado la adopción y difusión de estas marcas en las épocas de recesión económica).

• En segundo lugar, la incorporación de una marca de precio más bajo (conocidas como marcas de primer precio o segundas marcas de distribuidor) que permite que la marca de distribuidor sea percibida por los consumidores como calidad y precios medios y no de calidad baja y precios bajos frente a las marcas de fabricantes.

• La utilización de una marca de precio más baja (en la mayoría de los casos también de propiedad del distribuidor) tiene como fin de situar la marca de distribuidor en niveles de calidad superior y acceder a todos los segmentos de consumidores.

• A través de las marcas blancas la productora es capaz de llegar a una parte del mercado de la que antes no disponía.

• Otra ventaja es económica, tanto por la reducción de costes como por el aumento en las ventas. Esto se debe a varios motivos:

• Uno de los costes que un fabricante debe asumir es en publicidad y promoción de su producto (marca privada), en el caso de fabricar para distribuidores, este coste se elimina. Por lo que ya está reduciendo costes.

• Es muy importante la localización de un producto en un supermercado para su venta. Existen posiciones estratégicas en los estantes, el cliente los ve antes y tiene mayor posibilidad de comprar ese producto frente a otros de la competencia. Como el interés por la venta del producto es tanto del fabricante como del distribuidor, será esa posición reservada para el producto de marca blanca. Luego a mayor venta, mayores beneficios para ambos.

• El bajo coste de las marcas blancas hace que lleguen a un tipo de cliente que antes, con la marca privada, no llegaba. Por lo tanto la cartera de clientes se aumenta, y con ello los beneficios.

•Las marcas blancas ofrecen una oportunidad de competir en precio frente a productos de otras marcas. Cuando una productora pacta con una distribuidora para crear una marca blanca, lo que está haciendo es bajar el precio del producto, cambiarle el nombre y dejar que otro se encargue de su venta al por menor, de modo que bajo otro nombre está compitiendo con productos de otras marcas a un precio inferior.

• Este precio tan bajo hace que aumente la dificultad de maracas privadas para competir. Las marcas privadas no pueden reducir más su precio y por tanto no llegan de la misma forma a los distribuidores, es por esto que dejan de ser competitivas.

CALIDAD DE LAS MARCAS BLANCAS

Existen multitud de opiniones acerca de la calidad de las marcas blancas. El hecho de que presenten precios más bajos se asocia con que la calidad no es la misma o es inferior. Existen estudios realizados que demuestran que la calidad de las marcas blancas es igual a la de las privadas. Desde mi punto de vista la calidad de las marcas blancas depende de quién sea el fabricante. Así pues si el fabricante de las marcas blancas es el mismo que el de las marcas privadas, la calidad del producto será exactamente la misma pero el precio será mucho menor.

Pero si el fabricante no es el mismo la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com