ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha sistematica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 14

Marcha sistemática de clasificación

Clasificar de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua deriva del  latín  Del b. lat. classificāre. Que es  Ordenar o disponer por clases. Y se entiende por clase Del lat. classis. f. Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas.

La clasificación de una mercadería es la ubicación de esta  en el lugar preciso del nomenclador, es encontrar la posición correcta, como consecuencia de esto obtendremos la codificación de la misma.

Para ello utilizamos una metodología de trabajo, un proceso lógico para clasificar  una mercadería, que llamamos  Marcha Sistemática de Clasificación.

 

Este proceso se inicia con el conocimiento de la mercadería, cumpliendo con los pasos necesarios para la individualización de la mercadería, y para ello se requiere de la mayor información posible que se encuentre disponible.

De alguna forma la clasificación es una pequeña investigación, y como tal debe partir de una batería de preguntas, ¿Qué es?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Dónde se obtiene?, ¿Para qué se utiliza?, ¿Qué parámetros físicos o químicos son representativos? ¿Cómo se presenta? De las posibles respuestas nos brindaran los  descriptores que me permiten  caracterizar el objeto de estudio. El material constitutivo, la proporción de ellos, si se trata de mercaderías mezcladas, el reino al que pertenece, si se trata de productos naturales, el proceso de fabricación del bien, o el proceso que realiza si se tata de una  maquinaria, las presentaciones, parámetros como el peso por alguna unidad como en los tejidos, el volumen, la granulometría, los envases, los posibles usos, es la información que necesitamos para comenzar a clasificar los productos.

También es necesario poder definir si se trata de una mercadería que  esta incompleta o requiere un proceso para terminarla, saber si se encuentra mezclada o en que tipo de envase se presenta,  esta información necesaria en forma previa será útil  para orientarnos en el uso de esta metodología.

Una vez que podemos designar a la mercadería es decir sabemos con que  mercadería estamos trabajando vamos a leer el índice del nomenclador en su totalidad, de esta lectura selecciono aquellas secciones que a priori considero que pueden contener a la mercadería en cuestión, es importante en esta etapa no descartar en base a prejuicios, secciones potenciales. Con la experiencia y a  medida  que nos vamos familiarizando con el nomenclador esta primera selección será más precisa.  

A continuación se procede a la lectura de todas las Notas legales de Sección que encabezan cada una de las secciones involucradas y que previamente seleccionamos hasta ese momento. La lectura de las  Notas Legales nos permitirán determinar si las mercaderías están o no incluidas en esa secciones comprometidas en el estudio. En este punto es posible que no tengamos notas legales o que de la lectura de estas ya tengamos definida la sección.

Si las comprometidas secciones no tiene notas legales, es necesario leer la totalidad de los capítulos que integras la sección o secciones involucradas hasta el momento, los que nos permitirá encontrar el o  los capítulos que pensamos pueden contener a la mercadería a clasificar. En este nivel de estudio, también nos puede orientar sobre que secciones o capítulos comprometidos no revisten interés en la clasificación que estamos llevando adelante.

El paso siguiente es  leer las notas legales del primer capitulo comprometido, observando si se excluye, incluye o existe algunas condición para nuestra mercadería, con la lectura de la totalidad de los capítulos comprometidos podremos, ir descartando los capítulos que las notas legales nos indican que no contiene a la mercadería en trato, y nos acercamos de esta forma  al capítulo que estamos buscando.

Con la elección del capitulo, comenzamos a leer desde la primer partida hasta la ultima. Este punto es muy importante, los capítulos se deben leer completos. Si tenemos definida la partida que contiene la mercadería, es oportuno  recordar que por Regla General de Interpretación nro 1 los textos de las partidas tiene valor legal en la clasificación de la mercadería.

Es posible en este punto hacer una consulta a las Notas explicativas, para orientarnos o confirmarnos sobre la ubicación de la mercadería a clasificar, recordemos que las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son textos auxiliares y no forman parte del acuerdo de la  Organización Mundial de Aduanas sobre clasificación de mercaderías, pero nuestra legislación la incorpora como elemento necesario para clasificar en el texto del articulo 11 de la ley 22415 (Código Aduanero)

También es importante tener en cuenta la redacción del nomenclador como asi también de las Notas Explicativas tiene sus textos originales en ingles y francés, La traducción al castellano que están disponibles están realizadas en España, México o en Venezuela, por este motivo, es imprescindible tener a mano un diccionario o si tenemos Internet utilizar el diccionario de la Real Academia de Lengua  Española. También es importante tener en cuenta los signos de puntuación.  

Siguiendo las indicaciones de las  RGI nro 6, una vez ubicada la partida leemos todas las sub partidas de 1 guión determinado donde ubicamos a la mercadería en estudio., una vez realizada esta operación repetimos la metodología con las Sub partida de dos guiones contenidas en la sub partida de 1 guión. hasta determinar la posición exacta.  

Este mecanismo se repite con las sub partidas regionales

La clasificación arancelaria

1)        Individualización y designación de la mercadería, buscar los descriptores que mejor caractericen a la mercadería.

2)        Determinar si se aplica Regla General de Interpretación  2, 3 o 5.

3)        Títulos de las secciones. Se realiza la lectura de todos los títulos de sección que consideramos que pueden contener a la mercadería y los comprometemos seleccionándolo en nuestro cuadro de clasificación

4)        Notas Legales  de Sección. Procedemos a la lectura de la totalidad de las notas legales de sección dejando expresado cual incluye o excluye a nuestra mercadería.

5)        Títulos de Capitulo. Leemos la totalidad de los capítulos y seleccionamos aquellos que consideramos pueden contener a la mercadería que intentamos clasificar, es posible que a este punto tengamos algunas secciones que consideremos descartar pero en este momento no tomamos ninguna decisión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com