ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual de la Metodología del Marco Lógico

carlos19957Apuntes27 de Noviembre de 2015

12.503 Palabras (51 Páginas)357 Visitas

Página 1 de 51

INDICE

Introducción

  1. Marco Conceptual de la Metodología del Marco Lógico                                4
  1. Origen de la Metodología del marco Lógico                                        4
  2. Fundamentos Teórico Conceptuales                                                6

  1. El inicio de la Metodología:                                                                9

2.1        Identificar con claridad el problema que se busca resolver                        9

2.2        Identificación del problema principal                                                10

2.3        Identificar los efectos que tiene el problema                                        12

2.4        Identificar las causas del problema                                                        14

2.5        Análisis de involucrados                                                                16

2.6        Construcción del árbol del problema                                                21

2.7        Construcción del árbol de Objetivos                                                23

2.8        Definición de Acciones                                                                25

2.9        Construcción de Alternativas de Solución                                                27

  1. Del Árbol de Objetivos a la Matriz de Marco Lógico                                28

3.1        Fin                                                                                        32

3.2        Propósito                                                                                 33

3.3        Componentes                                                                        34

3.4        Actividades                                                                                35

3.5        Indicadores                                                                                36

3.6        Medios de Verificación                                                                42

3.7        Supuestos o Riesgos                                                                44

  1. Bibliografía                                                                                48

Introducción

El presente manual busca ayudar los planeadores, programadores y ejecutores del gasto a entender y manejar de manera clara la Metodología del Marco Lógico y Matriz de Indicadores de Resultados en el diseño, aplicación y posteriormente en la evaluación de los programas y proyectos.

La Gestión Publica y el Presupuesto Basado en Resultados es una necesidad compartida que tienen los tres niveles y ordenes de gobierno ante la urgencia de dar cumplimiento a los establecido en nuestro máximo ordenamiento Constitucional, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todo ello orientado a impulsar el desarrollo económico, político y social que hoy en día demanda la población para mejorar su calidad de vida.

La aplicación de la MML deriva en la alineación de objetivos  con sus indicadores y en la construcción de una matriz de Indicadores para Resultados (MIR), que es una herramienta de planeación y programación, esencial para que un programa y proyecto tengan un diseño coherente y estratégico. La MIR constituye una herramienta de gestión orientada a resultados, donde se garantizan los productos y servicios para los usuarios.

Por lo tanto, en el primer tema de este manual pretende dar una panorama general de cuando surge esta metodología, que Organismos Nacionales e Internacionales la han aplicado.

En el segundo tema se expone paso a paso como se debe identificar el problema a resolver hasta la construcción de la Metodología del Marco Lógico. Identificando cada uno de sus efectos, causas, involucrados, alternativas de solución etc.

En el tercer tema se identifica la solución que queremos darle el problema representado en el árbol de objetivos, en este se plasma el Fin, Propósito, el Componente y las actividades, para posteriormente aterrizarlas a la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).

Por ultimo, tenemos la bibliográfica que muestra los documentos que sirvieron de base y apoyo en la elaboración de esta manual.

Lo interesante de este documento no solo es leerlo, si más bien aplicarlo y eso dependen del compromiso que cada uno de los ejecutores del gasto publico lo quiera hacer, los ciudadanos quienes nos confían los recursos ya reclamaron resultados y rendición de cuentas, tan es así, que ya hubo reformas a nuestro máximo ordenamiento constitucional y demás leyes secundarias en esta materia, ahora viene que en se pueda dar cumplimiento para que la población en un futuro deseado pueda nuevamente confiar en nosotros como servidores públicos.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y el personal inmerso en estos procesos están comprometidos con todos los ejecutores de los recursos públicos, para asesorarlos en la construcción de las matrices y en la elaboración e integración del Presupuesto Basados en Resultados.


  1. Marco Conceptual de la Metodología del Marco Lógico

1.1        Origen de la Metodología del Marco Lógico[1]

La creación de éste y otros instrumentos vinculados a la gestión del desarrollo económico y social se entiende mejor en la progresión de las temáticas dominantes en los años posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial. Como es sabido, la guerra termina a mediados de la década del 40, dejando atrás mucha destrucción y muerte, a la vez que la noción de que ya no había escenarios locales, sino que cualquier conflicto rápidamente podía escalar a una dimensión planetaria. Se toman entonces acuerdos estratégicos de gran importancia para reordenar el mundo e intentar estabilizarlo por medio de acuerdos de cooperación entre todos los países. Se crean las Naciones Unidas y en Bretton Woods se organiza la cooperación financiera mediante el Fondo Monetario Internacional. Dentro de Naciones Unidas, se funda el Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción, mejor conocido como Banco Mundial. También se crea la CEPAL y, más adelante, el BID.

Una de las tareas más importantes de Naciones Unidas fue, y sigue siendo, preocuparse por impulsar el desarrollo económico y social en los países con mayor retraso y/o aquejados por situaciones geográficas o sociales más allá de sus posibilidades. Nace así una situación inédita en el mundo de pre guerra: organismos internacionales proporcionando recursos financieros y técnicos para que gobiernos de países de menor desarrollo pudieran llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones económicas y sociales de sus habitantes.

El primer problema que enfrentó este esquema fue la ausencia de proyectos de desarrollo en los cuales invertir. De ahí que los primeros instrumentos que se crearon por Naciones Unidas y las Agencias de Desarrollo de países dispuestos a brindar apoyo bilateral, fuesen Manuales de Preparación de Proyectos, orientados a cubrir las carencias de la época. Destaca aquí el concepto de Ciclo de los Proyectos, como las etapas que debe seguir la preparación de ellos. Más adelante, aunque en forma desigual, en varios países se tuvo que pasar a otra etapa: habían suficientes proyectos posibles, de modo que se necesitaban instrumentos para decidir cuáles inversiones eran mejores que otras. Se desarrollaron las herramientas de Evaluación de Proyectos, con lo cual se buscaba optimizar el paquete de inversiones, atendiendo a criterios específicos, lo que permitió darle un fuerte impulso a la materialización de los programas de desarrollo. De aquí surgen los conceptos Valor Actual neto (VAN) y de Tasa Interna de Retorno (TIR), como indicadores de tipo financiero y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com