ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico. Minería, desarrollo y medioambiente en Piura


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  9.364 Palabras (38 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

Introducción 3

IIMarco Teórico 5

II Minería, desarrollo y medioambiente en Piura 12

2.1 Antecedentes 12

2.2 Monterrico Metals plc. y Majaz. 17

2.3 Diseño y ubicación del proyecto 18

2.4 Conflictos en el Proyecto 22

2.5 Reino Unido-Perú y el origen de la delegación 23

2.6 El Proyecto Río Blanco y el desarrollo de Piura 25

2.7 El proyecto Río Blanco y las oportunidades económicas 26

2.8 El Proyecto Río Blanco y el medioambiente 29

III Ficha Técnica 31

3.1 Datos: 32

3.2 Geología 35

3.3 Mineralogía 37

3.4 Zonificación Ecológica Económico 38

3.5 Problemas ambientales potenciales y riesgos relacionados con la mina tal como fue diseñada 38

3.6 Importancia de dar un uso inteligente y transparente de los recursos generados por cualquier minera futura. 44

3.7 Referencias Bibliográficas 45

Introducción

La importancia económica de la minería en el Perú se manifiesta en su aporte a los ingresos de divisas, donde tradicionalmente ha representado aproximadamente la mitad del total de ingresos por exportaciones. Autores como Thorp y Bertram (1985) plantean que los ciclos de expansión económica en el Perú siempre ocurrieron durante períodos en que existía algún producto de exportación importante, que posibilitaba una amplia disponibilidad de divisas para realizar las actividades económicas domésticas y propiciaba el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y del empleo. Luego de un largo período de estancamiento, al iniciarse la primera década del siglo XXI, el Perú ha logrado tasas de crecimiento económico positivas, nuevamente al influjo del incremento de las exportaciones, donde la minería es uno de los sectores más dinámicos.

Este informa aborda una experiencia específica en la sierra norte de Piura, el Proyecto Río Blanco ejecutado antes como Minera Majaz S.A.

Las fuentes usadas para la elaboración de este informe proporcionan una orientación general sobre la situación del Proyecto Río Blanco. ¿En dónde se encuentra ubicado? ¿Quién es su actual propietario? ¿Qué estudios se han determinado para establecer el tipo de yacimiento que allí se trata de explotar? ¿Cuál ha sido el resultado de los estudios ambientales realizados?

Este informe está divido en tres partes. La primera contextualiza teóricamente la temática a tratarse a lo largo del informe. La segunda parte presenta una ficha técnica del Proyecto describiendo sucintamente la empresa, el asiento del proyecto minero y las condiciones en el que se encuentra. La tercera parte explora los problemas centrales de la relación entre la minería, desarrollo y medioambiente en la zona de Río Blanco.

El informe concluirá esbozando la importancia de lo que ha ocurrido en el proyecto Río Blanco resaltando las reflexiones de otros autores acerca de los caminos posibles para el futuro en la zona de Río Blanco.

I

Marco Teórico

Alteración hidrotermal

La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en términos químicos y termales, la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los animales, constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma.

Andecitas

La andesita es una roca volcánica caracterizada normalmente por una textura hipocristalina con abundantes fenocristales de plagioclasa entre los félsicos y anfíbol, biotita o piroxenos entre los máficos.

Brechas

Una brecha es una roca constituida por fragmentos líticos que se mantienen ligados por una matriz y cuyo cemento en el caso de las asociadas a mineralización pueden ser minerales hidrotermales incluyendo a los minerales de mena.

Brecha Crackle: Brecha de caja in-situ, agrietada a mosaico, de calce apretado, soportada por fragmentos, pero a menudo expandida de los márgenes, fragmentos de roca de caja.

Concesión minera

Derecho que confiere a su titular la facultad al realizar actividades mineras de exploración, previo cumplimiento de los requisitos ambientales y de acceso al predio superficial .

Dacitas

Roca volcánica que puede ser muy similar a la riolita en muestra de mano. El término riodacita se emplea de hecho a veces para indicar una roca cuya composición a-priori podría ser la de cualquiera de las dos. La dacita está compuesta por fenocristales principalmente de cuarzo y plagioclasa sódica, englobados en una matriz vítrea o microcristalina.

Exploración

Es la etapa en donde se realizan estudios más profundos de la zona, estos estudios incluyen muestreo y análisis químico de las rocas mediante una serie de trabajos superficiales, canales, trincheras, etc. .

También se realizan operaciones de perforación diamantina, que consiste en realizar perforaciones en el subsuelo a fin de analizar el contenido mineral, así como algunas labores subterráneas (galerías, cruceros y chimeneas de exploración). Muchas veces las exploraciones determinan si es económicamente explotable un yacimiento o no, de acuerdo al contenido y calidad del mineral encontrado.

Se considera a la exploración como la actividad consistente en la determinación de la cantidad (reservas) y de la calidad (ley promedio) del mineral de un depósito). Este tipo de operaciones determinan si un yacimiento es económicamente explotable o no, de acuerdo al contenido y calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com