ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual pymes


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONCEPTUAL

CONCEPTO DE PYMES

Las pymes es una abreviación del concepto de pequeñas y medianas empresas, esta abreviación es utilizada comúnmente en investigaciones, análisis mercadológicos y en diferentes ámbitos.

Las pymes en México, están comúnmente reguladas por los distintos sectores de gobierno como la secretaria de economía, secretaria de hacienda y crédito público, entre otros órganos oficiales. La definición de pyme es muy variada, pero siempre teniendo en cuenta un factor que es el número de trabajadores.

Para Gatti (2005)

existen 2 tipos de negocios dependiendo su objetivo: los negocios pequeños que nacen en el seno familiar y se manejan de forma poco técnica y, los negocios de base tecnológica que escapan a la mediana capacidad administrativa, además de su organización y administración poseen su propia estructura. Cada uno de ellos requiere operar de manera diferente sus finanzas corporativas y administrar la riqueza a través de las siguientes áreas:

La clasificación de las pymes en México depende de diversos factores y se mide por el rango de número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como el tope máximo combinado, este último se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y a eso se le suma el resultado de ventas anuales por 90%. La clasificación de las pymes se puede considerar de la siguiente forma:

  • Microempresas. Son de todos los sectores y no deben tener más de 10 empleados. El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6. 
  • Empresas pequeñas. En el sector de industria y servicios pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso de las empresas pequeñas del sector comercio el número máximo de empleados es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.
  • Empresas medianas. El sector de comercio tiene entre 31 hasta 100 trabajadores mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.

INCENTIVOS

Según Urrego (2016), el incentivo es aquel estimulo que, al aplicarse a un individuo, organización o sector, incita o provoca una acción. Estos incentivos pueden ser de carácter material, simbólico, social o de posición, los cuales pueden significar un beneficio o recompensa o un costo o castigo.
Los incentivos pueden ser de dos tipos sean estos financieros o no financieros.

INCENTIVOS FINANCIEROS

Según Urrego (2016) Orientadas a empresas son aquellas en donde entidades externas como instituciones privadas o gubernamentales proporcionan efectivo para el desarrollo de la misma, hay algunas que proporciona el gobierno donde se le otorga una cierta cantidad de dinero para desarrollar su negocio sin necesidad de devolverlas.

INCENTIVOS NO FINANCIEROS

orientadas a empresas son aquellas donde el gobierno o empresas privadas proporcionan asesoramiento de diferentes temas de cómo administrar un negocio.

 Hellriegel, Jackson, Slocum (2002), incluye muchas formas de recompensas sociales y psicológicas como reconocimiento y respeto de los demás y oportunidades de desarrollo personal, desde luego hay muchas fuentes de recompensas monetarias.

MARCO TEORICO

Antecedentes Históricos

En la actualidad se dispone de un importante número de análisis en torno a los instrumentos y mecanismos de fomento a las Pymes a nivel federal en México (CIPI, 2000; De María y Campos, 2002; Dussel Peters, 2001, y SE, 2001). La Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI, 2003/a/b) realizó un inventario de programas y mecanismos de fomento al sector productivo en México, así como otro sobre la oferta de servicios de apoyo gubernamentales a las Pymes en 2003 (CIPI, et al., 2003:62-75). Las 12 secretarías e instituciones del gobierno federal ofrecieron 131 programas, de los cuales la mayoría se orientan al financiamiento, información, consultoria y asistencia técnica, así como a la capacitación genérica y especializada. Gran parte de las empresas atendidas SE refiere a microempresas; en el crece de cerca de 90% del total y de 82.32% en el caso de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SPYME). Destaca, de igual forma, que entre 11.4 y 17.1 por ciento de las empresas conocen los programas, aunque sólo entre 0.8 y 3.6 por ciento los habían empleado, según el sector económico.

Si bien recientemente se han producido ligeros cambios, en general los incentivos y apoyos financieros de las instituciones federales -particularmente de Nacional Financiera (Nafin), y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)-, han continuado con su función de banca de segundo piso. Entre las nuevas acciones emprendidas desde 2001 destacan, en el marco del Programa de Desarrollo Empresarial, 2001-2006 (SE, 2001), la creación de la SPYME, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampyme) -orientado a la capacitación, consultoría y elaboración de programas para su fomento- y el Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (Fidecap), ambos a partir de 2001 (Angelelli, Guaipatín y Suaznabar, 2003, y SE, 2004).

 En 2000 la nueva administración otorgó subsidios a la SPYME y a sus diversos programas por 831 millones de pesos, cifra que ascendió a 1786 millones en 2001 y a 1012 millones en 2002. En 2003 el monto se mantuvo y en 2004 ascendió a 1022 millones, 0.067% del gasto neto total. El presupuesto de la SPYME depende de las negociaciones anuales en la Cámara de Diputados y seguramente continuará oscilando de manera significativa.

IMPORTANCIA DE LOS INCENTIVOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS

Carree, et al. (2002) intentaron explicar la interrelación entre el número de emprendedores y desarrollo económico; encontraron evidencia de que existe un equilibrio a largo plazo entre el desarrollo económico y los emprendedores. De aquí la importancia de que el gobierno fomente la creación y apoye la sobrevivencia de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com