ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico Costo de producción


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico

Costo de producción

Los costos de producción son el conjunto de efectivo, materia prima, esfuerzos y procesos de actividades, que se invirtió para la obtención de un producto o servicio. (Casanova Villalba et al., 2021)

Importancia de costo de producción

Elementos del costo de producción

Según (Rojas Cataño, 2020) en su libro de Contabilidad de costos en industrias de transformación expresa que:

Para obtener un artículo terminado se requieren tres tipos de insumos; el primero es la materia prima principal, la cual será transformada con la aplicación de trabajo directo, representado en el renglón de mano de obra, también conocido como sueldos y salarios directos, así como el uso de instalaciones e insumos para la fabricación, cuyos costos están en la cuenta llamada gastos de fabricación o gastos indirectos. Estos insumos se engloban en lo que se conoce como elementos del costo.

Aplicación del costo de producción

Materia prima

Son los recursos principales para la elaboración de un producto y se clasifican en directos e indirectos. Los primeros pueden ser identificados en la fabricación del producto y representan el costo más importante entre los materiales necesarios para la elaboración. Los segundos son utilizados en la producción de un bien o servicio y forman parte de los CIF. (Sepúlveda Atehortúa, 2019)

Mano de obra Directa: 

Mano de obra se refiere a los recursos humanos que las organizaciones necesitan para el proceso de transformación de un producto o para la prestación del servicio, siendo este el elemento de mayor relevancia para la organización. (Montalvo Cuesta et al., 2020)

Costos indirectos de fabricación

Materia prima Indirecta:

Es el material principal del que está hecho el producto, aquel que por medio de procesos físicos y/o químicos es parte integrante del mismo, independientemente de que conserve su naturaleza química original o que esta se haya modificado. (Revelez López, 2019)

Mano de obra Indirecta:

Es aquella que está ubicada en la fábrica, pero razonable- mente no se puede asociar al proceso productivo, porque no está físicamente relacionada con el proceso del producto. (Rincón Soto et al., 2019)

Otros costos indirectos de fabricación: Categoría que agrupa a todas las demás erogaciones que, siendo derivadas de la producción, no es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida: por ejemplo, depreciaciones, amortizaciones, fuerza, combustible, etcétera. (Reveles López, 2019)

Demás costos indirectos que demanda la utilización de una planta. Los CIF, debido a que son un elemento indirecto del costo del pro- ducto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específico. (Sepúlveda Atehortúa, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com