ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS. MARCO TEÓRICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

COSTOS Y PRESUPUESTOS

DANNA JAZMIN RODRIGUEZ NARVAEZ  100271495

ANDREA BERNARDERTE GRACIA TORRES 100269357

HERNÁN CAMILO BARRERA CELIS 100083670

ELIZABETH GARZON PRADA 100265468

ROXANA CAROLINA ORTEGA ROMERO 100272053

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad.

Asignatura Costos y Presupuestos


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        i

RESUMEN        ii

CAPITULO I: CUERPO DEL TRABAJO        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS        5

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

MARCO TEÓRICO        6

Costos        6

Naturaleza de los costos        6

Clasificación de los costos        6

Elementos de los costos        7

Sistemas de los costos        8

PRIMERA ENTREGA        9

DESARROLLO        9

SEGUNDA ENTREGA        11

CONCLUSION        13

BIBLIOGRAFIA        14

INTRODUCCIÓN

Mediante los ejercicios propuestos nos sumergimos en el aprendizaje e interés por los detalles que hacen parte de los costos de producción en una compañía, entender su naturaleza, que para llegar a tomar decisiones respecto al trabajo y valor de un producto es todo un proceso numérico y de análisis y una revisión exhaustiva de estos hasta lograr identificar los diferentes factores como cuál es la materia prima, el tipo de mano de obra, costos directos e indirectos entre otros;  para lograr el control y planeación midiendo y determinando  que el valor de un producto sea rentable, accesible y congruente con su proceso de creación y así manejar inventarios consistentes para un negocio productivo y rentable.

RESUMEN

En este documento se definen los conocimientos adquiridos en el curso de Costos y Presupuestos, aplicando conceptos y fórmulas para análisis de resultados en situaciones plateadas. Teniendo como base guías y ejercicios que permiten aplicar dichos conocimientos en análisis e interpretación de estos resultados.

El trabajo autónomo y en equipo juega un papel fundamental en el desarrollo de esta actividad denominada trabajo colaborativo, siendo este el camino para fortalecer habilidades y alcanzar óptimos resultados profesionales.

CAPITULO I: COSTOS Y PRESUPUESTOS

JUSTIFICACIÓN

Lograr dominar los conceptos que existen en el proceso de los costos, su naturaleza, funcionalidad y todo lo que conlleva la toma de decisiones ante la producción de un producto o prestación de un servicio y lograr que estas sean un gana-gana constante en el proceso de producción de cualquier empresa, estableciendo con exactitud cada factor para así no incurrir en sobrecostos o mala administración de los recursos, la materia prima, tiempo y mano de obra

OBJETIVOS

        

  • Identificar los aspectos básicos de los costos de producción y su naturaleza.

  • Determinar la importancia de establecer los elementos de los costos en una empresa de producción y su clasificación.

  • Analizar y lograr tener las herramientas para tomar decisiones respecto a los precios de venta de un producto y saber cuáles son los elementos de los costos.
  • Lograr un equilibrio acorde a la oferta y la demanda y colocar precios que no se salgan de este factor.
  • Saber para qué sirve el sistema de costos en una compañía productora.
  • Dominar los diferentes conceptos o definiciones de costos e implementarlos y ubicarlos en cada ejercicio práctico.

MARCO TEÓRICO

Costo

El costo, hace referencia al gasto o valor económico generado por la producción o fabricación de algún elemento, bien o servicio. Esto abarca la compra de materias primas o insumos, la contratación de mano calificada de trabajo, o como se le conoce, mano de obra; la carga económica del proceso de producción y/o gastos administrativos, o demás actividades.

Naturaleza de los costos

La naturaleza de los costos es cambiante. Determinar la naturaleza de los costos, permite conocer el origen de los mismos, es decir, su esencia. La naturaleza de los costos se convierte en una herramienta necesaria en la ejecución financiera o presupuestal, y permite la preparación o aplicación de sistemas de información para ejecutar la planeación, el control y el desarrollo de las tomas de decisiones.

De acuerdo a lo anterior, la naturaleza de los costos varía en función de:

  • Costos Humanos: Mano de obra.
  • Costos Materiales: Insumos, materias primas, etc.
  • Costos Financieros: Gastos administrativos, logísticos, etc.

Clasificación de los costos

Los costos se pueden clasificar en:

[pic 1]

Gráfica 1. Clasificación de costos

Esta clasificación puede variar según su función, periodo, variabilidad o comportamiento.

Elementos de los costos

Son los que integran y se cuentan para determinar un bien producido o un servicio prestado.

  • Materiales directos: Los materiales directos se refieren al costo de los artículos que forman parte integral del producto terminado. Se encuentran incluidos todos los componentes tangibles, como las materias primas necesarias para crear el producto terminado.

  • Materia prima: Representan los materiales que una vez sometidos a un proceso de transformación, se convierten en productos terminados. La materia prima se clasifica en materia prima directa y materia prima indirecta.

  • Mano de obra: La mano de obra, el segundo elemento del costo, “es el esfuerzo físico o mental que realiza un trabajador en el proceso de transformación de una materia prima o un insumo en un producto terminado, que satisfaga una necesidad y que no perjudique el medio ambiente” (Hernández, 2012, 2014). Está compuesta por salarios, prestaciones, aportes parafiscales y todos los pagos asociados a la nómina. Al respecto, puede decirse que será costo fijo siempre y cuando no se asocie con el volumen de la producción, sino que se trate de una erogación fija, o, contrario a esto, será costo variable cuando su valor dependa directamente de las unidades producidas.
  • Costos indirectos de fabricación (CIF): Son todos los costos asociados con la fabricación del producto final sin tener en cuenta la materia prima directa, ni la mano de obra directa; en este orden de ideas los elementos que se incluyen en los costos indirectos de fabricación son materiales indirectos (comportamiento variable), mano de obra indirecta (comportamiento fijo regularmente) y otros costos como mantenimiento de equipos, servicios públicos, arrendamientos y otros (comportamiento fijo regularmente).

Sistemas de los costos

Los sistemas de costos son muy importantes en una empresa y tienen múltiples funciones. Por ejemplo, el sistema de costos por órdenes de producción permite determinar el costo de la producción mediante el registro de los tres elementos del costo en las hojas del costo. Sirven como herramienta administrativa para el presupuesto y control de los costos. Conoce el costo de la producción terminada y vendida mediante el estado de costo. Comparar el costo real del producto con el costo estimado. Valorar los inventarios en los respectivos departamentos para su posterior presentación en el balance. Los sistemas de costos permiten además identificar que pedidos son más lucrativos. Establecen márgenes de utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com