ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. Introducción a Los servicios ¿Por qué estudiar los servicios?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

  Capitulo 1: introducción a Los servicios

¿Por qué estudiar los servicios?

Las razones para estudiar el marketing de servicios incluyen:

  1. El crecimiento de la economía global de servicios en términos de sus contribuciones al producto interno bruto. (PIB)
  1. El crecimiento de la fuerza de trabajo global de servicios
  1. El surgimiento de servicios electrónicos con base tecnológica que han transformado a muchas industrias de servicios
  2. La importancia de desarrollar practicas de negocios sostenibles de marketing de servicios.

El crecimiento de la economía de servicios global

El sector servicios es una de las tres categorías principales de una economía desarrollada, las otras dos son la industrial y la agrícola. Por tradición, las economías en todo el mundo tienden a hacer una transición de una economía agrícola a una economía industrial (por ejemplo, manufactura, minería, etc..) y a una economía de servicio.

La creciente tasa de transformación de una economía agrícola a una de manufactura y a una basada en el servicio en general ha sido causada por un mercado internacional altamente competitivo es decir los bienes son más receptivos que los servicios al comercio internacional, y por consiguiente, eso los hace más vulnerables a las acciones  competitivas. En otras palabras, los países que industrializaron sus economías primero a la larga son objeto de ataques de otros países que recién están haciendo la transición de una economía agrícola a una economía industrial. Estos países recién llegados ofrecen costos de producción más bajos (en especial mano de obra), que atraen a la industria. En consecuencia a medida que los sectores industriales fluyen de un país al siguiente, los países que abandonan empiezan a depender cada vez más del crecimiento de sus sectores de servicios como el soporte principal de sus economías. Todo este proceso se repite una y otra vez a medida que los países menos desarrollados entran a la lucha, facilitando en consecuencia la transformación de economías agrícolas a industriales y basadas en el servicio, lo que a su vez ha creado un crecimiento económico en todo el mundo.

El crecimiento económico a nivel mundial ha impulsado todavía más el crecimiento del sector de servicios, ya que la creciente prosperidad significa que las empresas, instituciones y personas están cada vez más dispuestas a cambiar su dinero por tiempo y a adquirir servicios, en vez de pasar tiempo haciendo las cosas ellas mismas. Los ingresos disponibles mas cuantiosos han conducido a una proliferación de servicios personales, en particular en el sector del entretenimiento. El crecimiento ha significado un incremento no solo en el volumen total de servicios, sino en la variedad y diversidad de servicios ofrecidos.

La sustentabilidad: se define como “la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin obstaculizar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras en términos de retos económicos, ambientales y sociales.”

¿Por qué un proveedor de servicios desearía adoptar prácticas sustentables?

Los costos directos de un programa de sustentabilidad pueden ser en extremos altos en términos de dinero y recursos. Una empresa puede acabar por enfocarse demasiado de cerca en los costos directos para implementar prácticas de sustentabilidad como para ver los beneficios a largo plazo.

La búsqueda de prácticas de negocios sustentables permite que las empresas no solo encuentren áreas de mejora, sino también una fuente de ventaja competitiva. Hay cuatro áreas en las cuales una empresa puede lograr esas meta:

  • La ecoficiencia se enfoca en el concepto del “doble dividiendo”. Las empresas que tratan de reducir los desperdicios y las ineficiencias dentro del sistema ven resultados positivos tanto financiera como ambientalmente.
  • El liderazgo en costos ambientales implica el desarrollo de una innovación radical que permitirá que la empresa sea mas amigable con el ambiente, el tiempo que mantiene su competitividad en costos.
  • El liderazgo más allá del cumplimiento implica que las empresas desean incrementar sus esfuerzos de sustentabilidad, pero también desean que el público reconozca tales esfuerzos.
  • Las estrategias de ecodeterminacion de la marca se enfocan en el uso de una diferenciación de marketing basada en los atributos ambientales (por ejemplo  orgánicos, vengan o de estado de comercio bajo reciprocidad) de los productos.

Tecnología de autoservicio: servicios basados en tecnología, los cuales ayudan a los clientes a ayudarse a si mismos.

 ¿ Qué es un servicio?

La distinción entre bienes y servicios no siempre es perfectamente clara. De hecho, puede ser muy difícil, si no es que imposible , proporcionar un ejemplo de un bien o de un servico puros. Un bien puro implicaría que los beneficios recibidos por el consumidor no contienen elementos proporcionados por el servicio. De manera que un servicio puro no contendría elementos tangibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com