ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Para PyME's


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

¿Como posicionar y dar valor a las PYME’s a través de estrategias de marketing adaptadas a sus características y necesidades?

Planteamiento del problema

Actualmente hay cinco millones de empresas en México que son clasificadas como PYME’s (Pequeñas y medianas empresas) las cuales representa el 95% de las empresas que existen en el país. Esto habla de un alto grado de competencia entre las mismas, sin olvidar que también se compite por un lugar ante las grandes empresas.

Una de las problemáticas a la que se enfrenta una PYME es que muchas no consiguen superar la barrera de los dos primeros años de vida.

Existen diferentes factores que contribuyen a esta problemática, la poca rentabilidad, la alta competencia, una mala ubicación o el desconocimiento que el consumidor tiene de la marca o producto.

Todos estos factores se pueden evitar diseñando y aplicando una estrategia de marketing diseñada y adaptada a las necesidades particulares de cada empresa, en la cual el empresario disponga de una herramienta para seleccionar su mercado meta, definir sus costos, elegir y diseñar el tipo de publicidad y la difusión de la misma, y lo mas importante, crear en el mercado meta una percepción del producto y/o servicio para agregar valor al mismo.

Se pretende, de este modo que el mercadologo diseñe y elabore un plan de marketing que eleve el valor del servicio o producto que ofrezca una PYME.

Objetivo general

Desarrollar una estrategia de marketing para lograr posicionar a la PYME y crear un valor elevado en la percepción del consumidor.

Objetivos específicos

• Aplicar mercadotecnia en las PYME’s para lograr óptimos resultados en el cumplimiento de sus objetivos.

• Realizar una investigación que sirva como herramienta para el diseño e implementación de un plan de marketing adecuado a las características del producto o servicio que se pretende posicionar en el mercado.

• Seleccionar la estrategia adecuada para elevar el valor de la marca.

• Elevar el valor del producto o servicio que ofrezca la PYME.

• Desarrollar, a partir de la información obtenida, diversas estrategias de marketing para dar posicionamiento y crear un elevado valor de la marca en la percepción del mercado meta.

• Lograr que un gran numero de PYME’s implementen el uso de la mercadotecnia para obtener mejores resultados.

Justificación

Actualmente las PYME’s son el principal motor económico del país, sin embargo, a pesar de esto, algunas se convierten en negocios temporales que no logran posicionarse en el mercado y desaparecen al poco tiempo de haber emprendido.

Aunado a esto, se enfrentan a la problemática de la saturada competencia que enfrentan, tanto de otras PYME’s, como también de las grandes empresas, quienes por su posición, cuentan con los medios para lograr llegar de manera mas incisiva a los consumidores, desfavoreciendo aun mas a las empresas que comienzan a emprender y que buscan posicionarse en el mercado.

Ante este hecho, las PYME’s requieren posicionarse en un buen sitio en el mercado al cual se enfoquen, ya que, a pesar detener características especiales, entre las que destacan, una atención mas directa, un trato mas personalizado y una mejor cobertura de las necesidades del consumidor, las grandes empresas son quienes acaparan el “Top of Mind” de los consumidores, dejando con muy poco margen de para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que buscan tener lugares preferenciales entre los consumidores a partir de un alto valor de percepción de su marca.

Bibliografía

http://www.lanzateya.com/article.php?At=89

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/marketing.htm#_Toc55619286

http://claudioponce.com/portalweb/index.php?option=com_content&task=view&id=39

Marco teórico

Plan de marketing

“El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en los que se va a desarrolla el servicio o producto, y los objetivos específicos que se quieran alcanzar. Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar la forma en la que se procederá” (Reposicionamiento, Jack Trout & Steve Rivkin, 2009. P 98)

Diseño de un plan de marketing

La forma básica de diseñar un plan de marketing es la siguiente.

Diagnóstico

Análisis de situación. Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes:

Escenario. Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades.

Competencia. Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa.

La empresa. Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.

Análisis de mercado. Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que será atendido.

Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

F.O.D.A. Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compañía.

U.E.N (Unidades estratégicas de negocios). La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa e identifica los negocios claves que forman la compañía.

Los Objetivos. La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.

Sumario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com