ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Marketing Digita Para Pymes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

1. Introducción

El Marketing a lo largo del tiempo ha evolucionado tan rápidamente como la sociedad y las empresas.

El marketing es tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía es una expresión que busca crear la relación de intercambio de las empresas con los clientes y su entorno.

Como técnica el marketing es poner en práctica esta relación de intercambio de la empresa con su mercado, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir la demanda generando valor y satisfacción al consumidor.

Estos son los fundamentos que se han mantenido. Sin embargo, el marketing evoluciona. Gracias al avance tecnológico las empresas disponen de nuevas herramientas para hacer marketing.

En la actualidad todas las empresas utilizan el marketing como estrategia para poder competir en el mercado y ofrecer valor a sus clientes. Pero lo digital lo está cambiando todo. La tecnología ha traído consigo consecuencias como el cambio de actitud y comportamiento de los consumidores.

El universo digital se extiende en la sociedad y genera nuevos estilos de vida y nuevos hábitos de consumo.

El principal cambio de este nuevo mundo digital es que podemos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Y en ese nuevo mundo emerge y se desarrolla imparablemente el llamado “marketing digital”.

Esta guía tiene como objetivo enseñar cómo utilizar algunos conceptos y herramientas basadas en el marketing digital que son necesarias para que las pymes puedan participar proactivamente en el nuevo mundo digital.

2. Internet y la nueva era del marketing digital

2.1. ¿Cómo ha cambiado internet en nuestras vidas?

El internet se ha incorporado en nuestras vidas cambiando nuestros hábitos y comportamientos como ciudadanos, y consumidores, cada vez las cifras de usuarios que utilizan algún dispositivo electrónico para conectarse a la red son más altas, esto se debe a los diferentes usos y facilidades tienen. Como buscar información, ver contenidos audiovisuales, comprar, relacionarse o trabajar.

2.2. ¿Cómo está cambiando también el marketing?: Los nuevos paradigmas del marketing.

Así como la tecnología cambio nuestro comportamiento, y se incorporó en nuestras empresas, también cambio el marketing.

El viejo marketing o “el marketing obsoleto”, Como el profesor kotler denomina: Consiste en concentrar los esfuerzos en las ventas y ganancias sin tomar en cuenta las necesidades reales de nuestros clientes.

La nueva era del marketing: No es suficiente con producir bienes, tenemos que adaptarlos constantemente a las necesidades del cliente y al mismo tiempo crear relaciones a largo plazo con estos.

2.2.1. Del producto al “Brand engagement”

En el marketing convencional las empresas diseñan sus productos enfocados en las características y ventajas que ofrecen al cliente.

En el marketing digital, el producto es una herramienta para que los clientes se relacionen con la marca, es lo que se denomina “experiencia de la marca” o “Brand engagement”

2.2.2. De la comunicación invasiva al dialogo con las personas: “los mercados son conversaciones”

El marketing no se trata de imponer los productos y servicios al cliente, consiste en persuadirlos y hacerlos participar en la creación del servicio o producto. Gracias al internet el proceso de comunicación con los mercados, proveedores, empleados, etc. Es interactivo y casi sin limitaciones, constantemente recibimos impactos publicitarios a través de la red de los cuales una cantidad mínima llama nuestra atención esto genera un escepticismo por parte de los clientes haciéndolos más críticos, exigentes y buscan ser escuchados personalmente.

2.2.3. Del consumidor pasivo al consumidor móvil y siempre conectado: el nuevo poder de los “prosumidores” y de las comunidades.

El consumidor ya no es un espectador pasivo, gracias a los múltiples dispositivos móviles que existen pueden estar siempre conectados. Esto obliga a tener una nueva visión del cliente que puede acceder fácilmente a nuestra marca o empresa a través de la red.

El consumidor se ha transformado en “prosumidor”. (producto+consumidor). Este hecho cambia el proceso del marketing. Los consumidores utilizan los medios sociales de la red para poder obtener contenidos, generar nuevas informacion y compartirla con otros consumidores. Gracias a esto algunos analistas creen que hay que pasar del marketing individual al marketing colectivo y en el caso de los consumidores pasar del individuo a la comunidad.

2.2.4. Del marketing funcional al “marketing experiencial”

El marketing experiencial se basa en la creencia de que los clientes se mueven no sólo por impulsos racionales sino también por impulsos emocionales y por tanto los clientes desean verse atendidos y estimulados sensorialmente.

A diferencia del marketing convencional que solo se enfoca en las características del producto y busca vender sin preocuparse de lo que suceda después, el marketing experimental busca brindar experiencias positivas al consumidor después de que este ha consumido el producto debido a que esto influye mucho en el proceso de satisfacción y fidelización.

2.2.5. Del marketing masivo al marketing de clientes (clienting) y el marketing de valor

El nuevo marketing se basa en ofrecerle valor a nuestros clientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com