ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Como Instrumento De Posicionamiento En Las Pymes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Toda empresa tiene el derecho de poseer alguna herramienta que le permita mostrarse en el mercado, de manera creativa, llamativa y exclusiva. Así es cómo podemos preguntarnos de que manera eficiente y artística una pyme puede marcar en el mercado. El marketing.

Una empresa para poder posicionarse en el mundo de los negocios necesita estrategias e ideas que ayuden en su desenvolvimiento económico evolutivo, para permanecer en dicho mercado; no terminar en quiebra, cerrar por malas gestiones empresariales o por desplazamiento de grandes sociedades.

A continuación veremos las formas de utilizar el marketing por las pymes y las ventajas que estas contribuyen.

Objetivos

Objetivo General: Conocer las formas de marketing que pueden aprovechar las pymes para aumentar sus ventas y ser reconocidas en el mercado.

Objetivos específicos:

 Enfatizar la importancia del marketing dentro de una Pyme.

 Observar la influencia que ha provocado el marketing en el mercado chileno.

 Distinguir las ventajas que provienen del posicionamiento y marketing digital en provecho de las Pymes.

El Marketing es una herramienta útil para organizar las actividades, así como para controlar mejor y óptimamente nuestro enfoque al consumidor o cliente, sin dejar de mencionar que también nos permite conocer nuestros resultados. Es muy útil y práctico iniciar una empresa o negocio con un Plan de Marketing, ya que nos ayudará a tener la empresa en orden y bajo control desde el punto de vista comercial.

Como resultado directo de un buen Plan y de escuchar la voz del cliente que determine nuestras estrategias, podemos obtener un mejor aprovechamiento de nuestra inversión en diferentes acciones destinadas a las actividades de mercantilización.

En el comercio actual las empresas sobreviven a los cambios financieros gracias a formas innovadoras de administración, grandes propuestas por expertos para elevar el nivel de ventas, etc.

En la mayoría de las PYMES no nace la idea de realizar un Plan de Marketing por variadas razones: Es difícil sobrellevar los cambios de la actual sociedad económica, ya sea porque no cuentan con asesorías comerciales o porque les faltan recursos o capital para desarrollarlo, o no lo consideran necesario, mientras otros aceptan que no saben cómo realizarlo o que ventajas reales puedan obtener con él.

Es por esta razón que la mayoría de las Pymes en Chile quiebran, porque tal como dice Alejandro Schnarch (Autor del libro Marketing Para Pymes): “No basta

con ser emprendedor, entendiendo por tal a quien tiene ideas y capacidad

para llevarlas a la práctica en forma de negocio. Hay que ser además empresario, entendiendo por tal a quien, además de saber emprender o iniciar un negocio, tiene la paciencia y la disciplina necesarias para mantener la idea de negocio viva en el tiempo, así como la capacidad de gestión para consolidar el negocio y convertirlo en una empresa con futuro”.

Para poder aclarar mejor los beneficios al realizar un plan de marketing para Pymes los señalaremos a continuación:

• Principalmente ayuda a la consecución de los objetivos generales de la Pyme, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca o el incremento de la participación en el mercado.

• El plan de marketing también consigue crear compromisos reales por parte del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al equipo para su correcto cumplimiento.

• Poder de unir y crear equipos, ya que tiene un gran carácter colaborativo y participativo. Esto es de real importancia, ya que una Pyme no logra triunfar, sin un equipo unido y comprometido.

• Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.

• Gracias a sus guías de acción, ayuda a prevenir posibles errores. De esta manera, si surgen problemas inesperados, se pueden solucionar con una mayor rapidez, lo que se transforma en una optimización de tiempo y de costes.

En definitiva, el plan de marketing, debería ser un documento de obligada ejecución para todas las empresas, dónde el tamaño o el sector al que pertenecen, deberían dejar de ser excusas para no realizarlo (como es en el caso de las Pymes).

También podemos observar la influencia que ha traído a nuestro país el Marketing.

Actualmente contamos con programas de apoyo para pequeños empresarios, que están destinados a orientar e informar acerca del mercado presente, a dar tips para un mejor emprendimiento y formas de captar nuevos clientes a través del Marketing.

Como es en el caso de ProPymeChile que ha colaborado y trabajado para la realización de importante iniciativas ligadas al sector Pyme, tales como:

 El Comité Mi pyme de Chile Compra (2013)

 Enlaces Comerciales de la CCS (2010-2011-2012-2013)

 Realización de la Plataforma de Inteligencia de Mercado para Proveedores Pymes Industriales de la Corporación de Bienes de Capital (2011-2012)

 Lanzamiento y Campaña Bono Empresa y Negocio del SENCE (2011-2012-2013).

 Campaña Bono Empresa y Negocio del SENCE (2011-2012-2013)

 Encuentro Empresarial BCI (2011-2012-2013)

 Estudio de Compensaciones Pyme Mutual de Seguridad (2010-2011-2012)

 Programa Pyme Gestión UC (2009-2010-2011-2012-2013)

 Obtención del Premio Ministerio de Economía - Sercotec como Mejor Portal Informativo Web para las Pymes (2011)

 LatinoPyme (2010)

 Red de Empleadores del SENCE (2009-2010)

 Vitrina Virtual Mercado MIPYME (2009)

 Premio Pyme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com