ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing en pymes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

En la actualidad y en estos últimos años, el Perú ha ido creciendo en todo el aspecto tanto económico como cultural y socialmente, esto ha provocado un surgimiento en la creación de grandes, medianas y pequeñas empresas, entre estas el crecimiento más amplio se ha visto en PYMES  las cuales compiten diariamente para mejorar la calidad de su producto o su servicio. El mundo de las PYMES es cada vez más amplio ya que en la actualidad son consideradas como una de las fuentes de mayor ingreso económico en cada país. Es por eso, que ahora gran porcentaje de ellas se preocupan de lo que es su marketing y de cómo atraer más consumidores, el punto está en si ¿Lo hacen bien?, ¿Obtienen beneficio de ello?, ¿Les garantizara esto el posicionamiento de su producto y de la empresa en el mercado? Y si esto no resulta, ¿Sera por falta de asesoramiento o capacitaciones?

La incorporación del marketing dentro de las empresas y de las PYMES es muy importante ya que actualmente no existe empresa que no cuente con ello, debido que gracias a ello se debe también el aumento en su productividad e ingresos. El marketing dentro de las PYME toma el mismo proceso que el de cualquier gran empresa; sin embargo en las PYME se ha encontrado la manera de hacerlo de una forma más sencilla y con menos costos.

Debido a la importancia del tema, el presente busca explicar los conceptos básicos de Marketing y como se aplica, a manera de informar y lograr el interés del nuevo emprendedor. Finalmente explicar los conceptos básicos de las PYMES y la importancia del marketing dentro de ellas, con la finalidad de orientar al nuevo emprendedor en un buen camino con su pequeña o mediana empresa.

Para definir marketing existen numerosas ideas tales como publicidad, promoción, logística, etc., pues a pesar del transcurso del tiempo aún no se ha podido definir con exactitud el término; sin embargo tenemos algunas definiciones más completas tales como la de Pride(1982) quien nos dice que: “El Marketing consiste en actividades, tanto de individuos con de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas”. Al hablar de marketing en PYMES debemos saber cuáles son los objetivos que este desea obtener para tu empresa y dentro de ellos podemos empezar mencionando el primero que es CAPTAR, aquí la clave está en seducir y atraer al cliente enamorarlo mediante la vista, hoy en día la mayor parte de la publicidad que se ve en los medios masivos responde a este objetivo. El problema está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria. El segundo objetivo del marketing es FIDELIZAR, y aquí la clave está en satisfacer a tu colaborador para que este siga consumiendo tu producto y no opte por el de la competencia, está generalmente aceptado el hecho de que cuesta hasta cinco veces menos fidelizar a un cliente que captar uno nuevo. Lo cierto es que las acciones de fidelización tienen una justificación financiera muy clara. La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de nuestros clientes así ellos no te dejaran y como último objetivo tenemos el POSICIONAR y este no hace ver que mientras los dos objetivos anteriores están muy relacionados con la venta del producto o servicio, en ocasiones debemos comunicar sin la intención directa de vender, sino de posicionar nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciendo un vínculo emocional. A la larga esta estrategia dará sus frutos, pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación y fidelización.

Al hablar de marketing no solo hablamos de tener buena imagen y con ello obtendremos beneficios, o que solo se refiera a propaganda se tu empresa y producto, el marketing está dividido en niveles como lo son el Nivel Estratégico y el Nivel Operativo, el primero también llamado Dimensión de análisis del marketing, se caracteriza por intentar identificar ocasiones que permitan a la empresa respaldar las necesidades y deseos de los consumidores mejor y más eficientemente que la competencia. Munuera y Rodríguez (2012) nos mencionan las tareas básicas del marketing así:“Brevemente enumeradas, las tareas básicas del marketing estratégico son: la definición del mercado de referencia realizada sobre tres dimensiones: los consumidores potenciales, las necesidades que se satisfacen y las respuestas tecnológicas concretas a esas necesidades; el análisis dinámico del atractivo del mercado; el proceso de segmentación, por cuanto muchas veces el mercado de referencia definido es excesivamente amplio a los efectos de su actividad operativa; el estudio del grado de rivalidad existente, de los competidores y de la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva que ostenta cada competidor, y, finalmente, la actividad de diagnóstico y elección de una estrategia”; y el segundo menciona que mientras que el marketing estratégico se encarga de guiar a la empresa en el proceso de adopción de las estrategias de marketing. El Operativo está encargado de la acción para hacer frente a la puesta en marcha de estas estrategias. Corresponde a la dimensión operativa, traducir las estrategias de marketing en una serie de decisiones tácticas que consideren: políticas de producto, precio, distribución y comunicación que se van a seguir para estimular la demanda y favorecer la aceptación y la compra del producto. Es de suma importancia en esta parte mencionar que el nivel operativo no funcionara si no se realiza de buena forma el nivel estratégico; sin un plan estratégico bien hecho el nivel operativo no funcionara.

Y para tener ambos conceptos claros tenemos que PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa, se trata de cualquier empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. La definición de PYMES varía según el país; y se puede clasificar según el total de sus ventas anuales, a la cantidad de sus empleados o de acuerdo a sus instalaciones, las PYMES tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el estado. Este tipo de empresas generan, en conjunto, grandes riquezas para su país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente  a las grandes corporaciones.

Entre sus ventajas tenemos que: presentan más flexibilidad que las empresas convencionales en el sistema de producción; permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes; los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al campo; el tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, ya que los procesos de gestión resultan menos complejos; y por ultimo presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades de demandas de los clientes que en sus propias raíces. Y en cuanto a sus desventajas tenemos que: no gozan de un importante respaldo financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios más grandes; suele ocurrir que no exista un control estricto de la entrada y salida del dinero; y si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com