ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Social Y Marketing No Lucrativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

No siempre se busca generar una ganancia al comercializar un producto. Algunas organizaciones "venden" servicios o ideas con el fin de crear beneficios globales en toda la sociedad. El marketing no lucrativo es el vehículo para la consecución de este propósito.

La finalidad de la mayoría de las empresas en el mundo es generar utilidades que reporten beneficios para todos sus socios y así continuar con sus actividades de la mejor manera y sin ningún inconveniente y con la ayuda del marketing llevar a buen término este fin. Sin embargo existe un apartado dentro del mismo que hace referencia a cómo éste puede ser utilizado también en empresas no lucrativas.

Recordemos que la particularidad del mercadeo es la de generar un intercambio en el campo de los bienes y servicios, sin embargo, éste también puede darse en el campo de las ideas. A continuación presentaremos cómo el marketing puede ser utilizado en organizaciones no lucrativas, sin perder su esencia de tratar de “vender” algo, mostrando sus principales características.

MARKETING NO LUCRATIVO

Lo entenderemos como el marketing de las organizaciones no lucrativas generalmente de carácter privado como asociaciones religiosas, científicas, deportivas, etc. El producto que se entrega es en su mayoría un servicio y no existe un precio como tal al adquirir el mismo. Por ejemplo, cuando vamos a una iglesia a participar de una Eucaristía, el sacerdote comparte sus ideas con nosotros los feligreses quienes somos los que recibimos este “servicio”.

Dado el carácter de no lucrativo, estas organizaciones subsisten con donaciones o cuotas que son entregadas por contribuyentes (en el caso de la misa, las limosnas o en asociaciones recreativas, las cuotas de afiliación) quienes también pueden contribuir con recursos o materias primas para el buen funcionamiento de la organización.

Una característica importante es que dada al intangibilidad del intercambio (servicios o ideas), es muy difícil cuantificar los beneficios alcanzados tanto por el ”cliente” como por la empresa y al no existir una situación competitiva del mercado, es casi imposible averiguar si los objetivos han sido alcanzados ya que no se tiene un punto de referencia cuando de resultados se trata.

MARKETING SOCIAL

Seguramente en la televisión alguna vez habremos visto un comercial en el cual se nos muestra qué puede pasar si abusamos del alcohol u otro en el cual nos invitan a donar sangre para la gente que lo necesita. Esta es la idea en este tipo de marketing, donde se trata de modificar las costumbres o actitudes del público en general y conducirlas hacia estados más beneficiosos para toda la sociedad. Seguramente en la televisión alguna vez habremos visto un comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com